Ayuda legal gratis o a bajo costo en Estados Unidos
Al momento de enfrentar una situación con incumplimiento de contratos, detenciones, desalogos, divorcios o peticiones migratorias es vital saber dónde encontrar ayuda legal gratis o a bajo costo si no se cuenta con recursos para pagar honorarios completos de un abogado.
En Estados Unidos existen organizaciones y gremios que ofrecen de manera gratuita o de forma costeable orientación, guía y defensa para las personas desprotegidas en esos campos.
Muchos abogados aportan ayuda comunitaria a través de servicios legales pro-bono que son realmente un alivio para personas en aprietos y sin respuestas.
El gobierno de EEUU brinda una serie de opciones que aquí listamos para facilitar su ubicación: “Estos programas ofrecen una variedad de maneras de obtener asistencia legal. Algunos limitan sus servicios a personas de bajos ingresos. Busque ayuda en su estado y encuentre información de contacto usando su código postal o dirección”, recomienda USAGov, un portal informativo oficial del país.
- Legal Services Corporation (LSC) – Encuentre ayuda legal en su comunidad, para personas con bajos ingresos.
- LawHelp.org – Encuentre asistencia legal gratuita cerca de usted y obtenga respuestas a sus preguntas legales. Estos servicios son para personas con ingresos bajos a moderados.
- Law Help Interactive – Este programa le ayuda a completar formularios legales de forma gratuita, como los que se ocupan de:
- Divorcio de mutuo acuerdo.
- Robo de identidad.
- Derecho de visita.
- Disputas entre propietarios e inquilinos.
- American Bar Association free legal answers – Este sitio permite a las personas de bajos ingresos hacer preguntas en línea y tener un abogado que las responda. No responderán preguntas relacionadas con delitos.
- Directory of law school pro bono programs – Encuentre un programa pro-bono de la facultad de derecho en su estado.
Tipos de ayuda que puede recibir
Dependiendo de dónde viva, es posible que pueda obtener ayuda con diferentes tipos de problemas legales, tales como:
- Derecho de familia: divorcio, casos de abuso doméstico, manutención de menores, disputas de custodia y tutela de adultos.
- Derecho civil: los daños a la propiedad, las lesiones personales y los incumplimientos de contratos se rigen por el derecho civil.
- Derecho de vivienda: disputas entre inquilinos y propietarios, desalojo y ejecución hipotecaria.
- Derecho laboral: despido injustificado de su trabajo, discriminación y acoso, y disputas de salarios y horas.
- Derecho del consumidor: bancarrota, cobro de deudas y recuperación de bienes personales.
Revise los sitios, llame por teléfono si tiene dudas y haga todas las preguntas que tenga porque la solución a su problema legal puede ser más sencilla o posible de realizar de lo que se imagina.
Vea también cómo demostrar que tiene bajos recursos (es un artículo en el área de salud sobre cómo recibir servicios médicos gratis o a bajo costo segón su nivel de ingresos
Por: Redacción de El Paracadista
Foto: Susan Sewert
Diciembre 2024 (actualizado)
Artículos Relacionados con Centros de ayuda al inmigrante
Más de Inmigración
¿Qué hacer si lo detiene la policía?
Es indispensable conocer nuestros derechos, estudiarlos en profundidad para saber qué hacer si lo detiene la policía, agentes de inmigración, FBI o cualquier oficial gubernamental. Desde el simple caso de detenciones en la calle o en el carro, hasta allanamientos en viviendas con o sin orden del juez, es fundamental saber cuándo hay que hablar, por qué callar y qué exigir de las autoridades. Los derechos civiles y constitucionales de …