La Social Security Administration emitió advertencias
Protección contra estafas de su Seguro Social

Cuidar la data personal y resguardarla de caer en manos de estafadores inescrupulosos es un hábito que debe cultivarse siempre para evitar malos ratos y un desastre financiero sin necesidad. La joya informativa que buscan estos malhechores es casi siempre el número del Seguro Social junto a otros datos importantes como fecha de nacimiento, números de cuentas de banco o tarjetas de crédito, amén de la dirección del hogar.

Muy consciente de esta situación y a raíz de la aparición de varias estafas en el Sureste de Estados Unidos, el Seguro Social alertó recientemente al público en general para que se proteja: "Nuestra agencia ha recibido varios informes de llamadas telefónicas o visitas de personas que alegan falsamente ser empleados del Seguro Social. En cada caso, la persona intentó obtener información personal, como el número del Seguro Social o la cuenta del banco, del beneficiario del Seguro Social. Los estafadores que se identifican como empleados del Seguro Social han utilizado una variedad de tácticas para obtener información personal. En un caso, alguien llamó diciendo que el Seguro Social había sufrido un corte de energía y era necesario comprobar la información del beneficiario. En otra ocasión, el impostor pretendía ser un empleado que necesitaba comprobar la información de depósito directo del beneficiario. En un tercer incidente, se les dijo a los beneficiarios del Seguro Social que sus pagos de beneficios mensuales cesarían porque habían heredado la casa de un pariente -un hecho que- por cierto, no causaría la reducción de los beneficios del Seguro Social. Para que el fraude parezca más auténtico, el impostor dejó a la persona en espera y utilizó las mismas grabaciones de espera del Seguro Social. Cuando el impostor volvió a hablar, dijo a los beneficiarios que se les enviarían las ganancias de la venta de la casa si pagaban los impuestos atrasados".

Esta agencia gubernamental aconseja siempre tomar precauciones cuando se divulgue información personal. "Nunca debería proporcionar el número de Seguro Social u otra información personal por teléfono a menos que usted haya sido quien inició la comunicación o sepa realmente quién es la persona con la que habla. Si tiene dudas, no proporcione información, sin antes comprobar la validez de la llamada", advierte.

Lo mejor en caso de dudas es conectar directamente con un representante del Social Security, de su oficina local, o llamar al número gratuito T + 1-800-772-1213 para verificar la legitimidad de alguna llamada o acción sospechosa. Para personas con discapacidades de habla o audición el teléfono es 1-800-325-0778.

Para reportar un posible fraude o acción ilegítima hay un departamento específico que le puede atender: la Oficina del Inspector General (OIG, Office of the Inspector General) que trabaja en colaboración con otros funcionarios del Seguro Social para investigar todos los informes de actividades dudosas. "Para informar sobre alguna actividad sospechosa, llame a la línea de emergencias de OIG 1-800-269-0271. (Si usted es sordo o tiene problemas de audición, llame al número OIG TTY 1-866-501-2101.) Un formulario de Informe de Fraude Público está a su disposición en línea, en http://www.segurosocial.gov/oig/hotline_spanish/index.htm, el sitio de Internet de OIG", indica.



Foto: Archivo

May 2011







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.