Situación del mercado, requisitos y consejos útiles
Búsqueda de empleo en Florida


Conseguir un buen trabajo, con condiciones favorables para el empleado, con un sueldo estable y que además ofrezca beneficios vitales como seguro de salud o aportes jubilatorios es prioridad número uno. Encontrar un puesto laboral decente es el punto de arranque en la lista de cosas a resolver tanto para quienes acaban de llegar a vivir a Estados Unidos como para residentes permanentes y ocupa un lugar estelar en la vida: una vez que se tiene empleo todo se organiza de otra manera y el panorama futuro se ve con mayor claridad.

¿Cómo está el mercado laboral en el sur de Florida? ¿Cuáles son las profesiones en mayor demanda y qué pagan? ¿Qué ofrecen las agencias de empleo gubernamentales, privadas o los buscadores de talento profesional? ¿De qué forma presentarse a las entrevistas y cuál es el nivel de expectativa de los empleadores? Estas y otras preguntas forman parte de esta investigación especial que busca dilucidar los secretos mejor guardados de la búsqueda de empleo para que todos los habitantes de esta región logren encontrar el camino laboral más adecuado a su situación.

"Definitivamente los trabajos con mayor nivel de demanda ahora son los relacionados con la industria de servicios, oficinistas, recepcionistas, todo los que tienen que ver con la salud y la hotelería y restaurantes. Hay muchísima demanda de trabajos temporales ya sea de día o semanales y de trabajos fijos. Si la persona demuestra buena actitud y ganas puede trabajar todos los días sin problemas, lo que sobra aquí es empleo", afirma Natalia Silvetti, Encargada de Cuentas de la agencia de empleo Linda Robbins and Associates de Miami.

La opinión de esta experta queda confirmada por los datos del mes de Octubre de 2005 de la Florida Agency for Workforce Innovation, agencia que investiga las tendencias laborales del estado de Florida, cuando asegura que tanto los condados Miami-Dade como Broward llevan los porcentajes más bajos de tasa de desempleo del estado e inclusive del país en los últimos dos meses.

Las estadísticas son más que optimistas, sin embargo conseguir el empleo requiere mucho más que buena suerte y los empleadores exigen cada día mayor nivel de entrenamiento, experiencia, dominio de computadoras e idiomas para contratar a una persona.

"Quienes buscan trabajo deben saber que lo que ponen en el resumé debe ser verdad, los empleadores van a chequear las referencias siempre llamando a dos o tres lugares en donde la persona haya estado empleada anteriormente. No se puede inventar o agregar porque cuando llegan a la agencia de empleo también se les hace una prueba de conocimientos de inglés, computadora y otros tests y a partir de eso se los comienza a recomendar", agrega Silvetti.

La opinión de todos los expertos coincide en que el mercado de trabajo del sur de Florida está viviendo uno de sus mejores momentos. Hay gran cantidad de demanda por parte de las empresas y si los trabajadores se preparan correctamente los niveles de desempleo seguirán bajando.

Agencias y otros caminos
Buscar empleo es transitar un camino con muchas arterias. Depende mucho de la capacidad y entrenamiento de cada persona, pero el mercado del sur de Florida ofrece bastantes alternativas de por dónde empezar. Existen agencias federales y gubernamentales que funcionan en todo el país y que en esta zona del estado de Florida se llaman South Florida Work Force con sus oficinas One Stop Centers. Están en todas las ciudades, disponibles tanto para desempleados como para personas con empleos que quieren cambiar a algo mejor. Este servicio es el puntapié inicial en la búsqueda, ya que dependen directamente del Departamento de Trabajo del estado de Florida y son una enorme fuente de recursos y orientación.

"En estas agencias manejamos mucha información, les facilitamos acceso a computadoras, faxes, entrenamiento para entrevistas, para realizar un buen resumé, pero no somos una agencia de empleo sino un puente con la comunidad. Aquí pueden llegar y utilizar todas nuestras instalaciones gratuitamente, el único requisito para que los ayudemos en la búsqueda de empleo es que la persona tenga estatus legal, ya sea residente, refugiado, asilado. Lamentablemente es muy difícil colocar a alquien sin papeles porque todos los empleadores se rigen por las leyes y no se arriesgan a multas millonarias o que inclusive les cierren el negocio", dice a El Paracaidista Hada María Morales, Coordinadora de Información en español de South Florida Workforce.

Paralelamente a estas agencias y su red en todo el estado algunas instituciones educativas también tienen sus centros de entrenamiento y preparación para personas que buscan empleo. El programa Working Solutions, que depende del Miami Dade College, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para capacitar a quienes quieren emplearse y no tienen suficiente experiencia.

Carol Kahn, una de las encargadas de desarrollar puestos de trabajo para este programa, explica que "lo primero a determinar es qué tipo de trabajo la persona quiere hacer y si tiene las calificaciones para llevarlo adelante. Si me dicen que quieren ser secretarias pero no manejan la computadora o no conocen nada de atención al público, entonces aquí les damos entrenamiento. Es muy importante ser realista con las expectativas, especialmente si no se habla el inglés. Esto limita muchísimo el panorama laboral, especialmente a los inmigrantes".

Además de esta recomendación con el estudio del idioma, Kahn también tiene un buen consejo para aquellos que dudan una y mil veces antes de llamar al empleador para saber si les interesa contratarlos. "Llamen a sus empleadores una vez que le han dejado el resumé, pregunten por el estatus de su caso. Eso no demuestra desesperación sino interés. La gente que viene de fuera tiene que entender que este mercado es enorme y que hay muchos detrás del mismo puesto. Hay que hacerse oír y preguntar siempre con buena educación. Ser amables y no expresar frustración si les dicen que no han sido elegidos, ya vendrá otra oportunidad mejor".

Los centros comunitarios, iglesias, escuelas, grupos de apoyo y una gran variedad de instituciones también funcionan como agencias de empleo o de contacto entre quienes buscan trabajo y los empleadores. El periódico es otra fuente interesante de data sobre lo que pide el mercado laboral y por supuesto los sitios de Internet especializados en búsqueda de empleo (www.monster.com o www.latpro.com) donde se puede colocar el curriculum y contactar a potenciales empleadores. Tanto en el caso de la búsqueda por el diario, agencias como por Internet, Al Sinclair, Gerente General de la empresa Home Services y conferencista experto en el mercado laboral recomienda que "la gente no se quede con una sola agencia o con un solo anuncio del diario. Rieguen la ciudad con el resumé, ya que es lo primero que llega a manos del empleador y a ellos les interesa contratar al más capacitado. Las agencias no pueden cobrar por los servicios, ellos son pagados por los empleadores que son sus clientes. No confíen si una agencia de empleo quiere sacarles dinero de antemano."

Sobre este punto Silvetti aclara que hay tres tipos de empleados que las agencias toman:

1- Temporal: la persona es una empleada de la agencia de empleos porque los trabajos son de un día o de pocas jornadas. En este caso el empleador paga a la agencia y ellos abonan el sueldo del empleado temporal.

2- Temporal a permanente: los trabajos son de uno a 90 días y también el empleado es pagado por la agencia de empleo.

3- Permanente: los primeros 90 días de prueba son pagados por la agencia de empleo y posteriormente ya firman contrato con el empleador directamente.

Lo cierto es que ninguna agencia de empleo, privada o estatal, puede cobrar a sus miembros, los únicos que cobran, según las circunstancias, son los llamados Head Hunters o cazadores de talento. Ellos son expertos contratados por corporaciones grandes para encontrar profesionales altamente especializados, principalmente para el mundo financiero, bolsa, bancos y también en áreas muy específicas como la salud. El monto que cobran a quien busca empleo es por lo general un porcentaje de lo que el profesional va a ganar y los sueldos con los que trabajan estos cazadores de talento superan normalmente los $75 mil anuales.

"Nosotros nos dedicamos a servir a compañías hispanas para que encuentren personal competente. En el caso de salir como sponsor de trabajadores latinoamericanos que llegan a vivir a Miami la empresa tiene que estar dispuesta a contratarlos y comenzar el proceso de visado. Nosotros recibimos todas las hojas de vida sin importar que tengan o no sus papeles en regla, pero no participamos en el proceso posterior", dice a El Paracaidista Rene Larrieu, Presidente de firma de Head Hunter Larrieu & Associates. Larrieu también confirma que el Head Hunter cobra a sus clientes según la situación y capacitación: "Puede quedarse con un porcentaje de antemano para comenzar la búsqueda o directamente recibir un pago cuando esa persona ha sido contratada. La diferencia con las agencias de empleo es que nosotros trabajamos directamente con profesionales muy capacitados y con larga experiencia, ya sea en sus países de origen o en Estados Unidos, que entran al mercado laboral con sueldos altos de gerentes."

Qué buscan los empleadores
"Hay que pensar como empleador no como empleado cuando se va a la entrevista", afirma Sinclair. "Actitud y presentación es fundamental. No importa cuánta experiencia tenga la persona, si el resumé llega con errores ortográficos yo lo descarto de antemano. El refrán que dice que 'la primera impresión es la que vale' funciona completamente en la primera entrevista, que no olviden eso los que buscan empleo".

Los códigos en la búsqueda de trabajo son muy diferentes en el sur de Florida que en Latinoamérica, saber reconocer estas diferencias y adaptarse a lo que piden los empleadores es fundamental para tener éxito.

Morales, de South Florida Workforce da una lista de consejos concretos, simples y muy útiles que cualquier potencial empleado debe saber antes de la entrevista:

1- Lo que llega primero es el resumé, que sea impecable, no hay que rellenar con datos innecesarios o mentir, ya que los empleadores van a comprobar todo lo que allí se dice.

2- Prepararse para la entrevista con conocimiento de causa, buscar información sobre la empresa que interesa, bucear en el website, hablar con propiedad cuando se enfrente al empleador. Hay que conocer las expectativas de la empresa, analizar el anuncio (de trabajo).

3- La actitud es fundamental, buena presencia, buena ropa. A veces es mejor invertir algo de dinero en un traje o un par de zapatos, porque esa es la primera impresión. Junto con eso tener el cabello y las manos arregladas, pequeños detalles que pueden hacer que lo contraten o lo descarten.

4- Cómo se entra a la oficina, cómo se saluda o se da la mano son datos que hablan de la persona que busca el empleo.

5- Presentarse con lápiz y libreta, tomar nota de datos que el empleador brinda durante la entrevista, todo eso deja entrever una actitud positiva para el trabajo y un gran interés.

6- Entrenarse con el inglés, aunque sea un empleo que no lo requiera. Eso ayuda a dejar de pensar como desempleado y pensar como empleado desde el momento en que se los llama para la entrevista.

"Muchas veces vale la pena hasta pagar a una empresa para que haga el resumé. Yo como empleador me fijo mucho en eso y cuando tengo más de 100 potenciales empleados sobre la mesa lo primero que analizo con rigor es esta hoja de vida. Eso es como un espejo de lo que la persona es. Muchas veces he empleado o por lo menos llamado a alquien a la entrevista porque en el resumé tiene un lenguaje impecable y riqueza de vocabulario. El otro tema es la vestimenta, no lleven nada que llame la atención en la ropa. Un vestido con una flor en el ojal quita la atención de la persona que habla y la lleva a ese complemento cuando lo que se busca es que el empleador ponga toda la atención en lo que entrevistado dice, eso distrae y hace perder tiempo", aconseja Sinclair.

Otro de los puntos fundamentales a tener en cuenta es la carta introductoria que acompaña al resumé. "Si se manda por email hay que ponerla como cuerpo del correo electrónico y luego hacer un 'attachment' del resumé [anexar el archivo]. Si se envía por correo normal hay que tener en cuenta que es como la primera tarjeta de presentación que el futuro empleador va a tener. Tiene que ser impecable, concreta y concisa y a tono con el resumé para que de ninguna manera se note que son dos cosas sin relación", aclara Kahn.

Lista de "indispensables" antes de buscar trabajo, según Kahn:

  • Vale la pena practicar antes de ir a la entrevista, cómo se hace la presentación, de qué manera se saluda.

  • Recordar que el empleador quiere contratar al mejor y que a la hora de la entrevista el futuro empleado debe ir con todas las ideas claras, no trabarse al contestar, tener seguridad en lo que se dice. Mirar a los ojos y saber escuchar las preguntas sin responder antes que la otra persona haya terminado de hablar.

  • Cuando se inscribe en una agencia de empleo, buscar referencias de que realmente ayudan a colocar a la persona. Hay muchos casos en que simplemente trabajan con los avisos del periódico y eso es algo que el futuro empleado puede buscar por si mismo. La agencia debe proveer contactos concretos y derivar a las entrevistas.

  • Hay muchas clases de agencias de empleo. Hay que aprender a escuchar lo que cada una ofrece y trabajar con aquéllas que mejor se adaptan a la experticia y necesidades de la persona que quiere ser empleada.

  • Las agencias de empleo temporales son muy buenas porque ellos no reciben dinero a menos que la persona sea empleada, por lo tanto hacen todo el esfuerzo posible para colocar a los interesados rápidamente. Si no se busca un trabajo fijo valen la pena.

  • Llamen por teléfono a varias, ellas están supuestas a dar información telefónica. Si les dicen que no les informan a menos que se presenten personalmente yo dudaría de la credibilidad y buscaría otras.

  • Muy importante es ir al grano, a la agencia no le interesa escuchar la historia personal de nadie, cómo o porqué llegó a Estados Unidos. Hay que ser breve, concreto, hablar directamente de la experiencia de trabajo y calificaciones que se tiene. No perder el tiempo. Preguntar directamente si lo pueden ayudar o si tienen trabajo que combine con lo que la persona ofrece.

  • Llevar un récord de las agencias a las que se contacta. Es para no repetir llamadas, ya que eso es una pérdida de tiempo y energía. Si se ha descartado alguna borrarla de la lista y no volver a contactarla.

  • Si contactan una agencia gubernamental que apoya en la búsqueda de empleo es bueno siempre relacionarse con un agente de la misma que les sirva de guía. Estas agencias tienen mucha información y contactos, pero es cada uno el que tiene que buscar el empleo. Si la información es mucha, vale la pena que pregunten y se asesoren para que el área de búsqueda de empleo quede limitada a la capacidad y situación de la persona. El riesgo aquí es dispersarse y perder el tiempo.

  • Si la gente no se informa está muy vulnerable. Aprendan las reglas del juego y pidan ayuda a agencias o expertos que gratuitamente pueden ayudarlos y entrenarlos inclusive para que nada ni nadie los tome desprevenidos

Licencias y certificaciones obligatorias
Otro punto importante es verificar si la profesión u ocupación del aspirante a trabajo tiene alguna regulación en cuanto a su ejercicio en el estado de Florida. Esto es si la persona tiene que sacarse por ley una licencia o certificación del estado antes de poder trabajar en su rubro, como es el caso de abogados, arquitectos, asistentes de enfermería, consejeros psicológicos o mentales, contadores públicos, contratistas en construcción y afines (técnicos de aire acondicionado, plomeros, etc.), cosmetólogos y peluqueros o estilistas, electricistas, dentistas, enfermeros, farmacéuticos, higienistas dentales, ingenieros, maestros y profesores, maestros sustitutos, médicos, nutricionistas, optometristas, psicólogos, técnicos de laboratorio, técnicos radiólogos, de medicina nuclear y radioterapia, terapeutas de audición y habla, trabajadores sociales y médicos veterinarios, entre otros. En cada uno de estos campos es preciso medirse con una junta reguladora o "board" para que ésta emita la licencia o certificado de registro que es la luz verde para laborar en esa área, porque el futuro empleador exigirá la tenencia de ese permiso profesional para incorporar a la persona al plantel de trabajadores. Hay excepciones, sin embargo, los ingenieros pueden trabajar bajo la supervisión de un ingeniero registrado pero no están sujetos a liderar, supervisar ni firmar proyectos y los contadores, por su parte, pueden laborar siempre que no rubriquen estados financieros ni auditorías. Cada profesión regulada nacional y estatalmente tiene sus propios caminos, requisitos, exámenes y costos administrados por su junta reguladora que el profesional debe cumplir y llenar para lograr aprobación. En sobre el 90 por ciento de los casos no es necesario que la persona vuelva a la universidad si se ha graduado en el extranjero, pero sí deberá someterse a evaluación de sus credenciales académicas y presentar exámenes ante las boards (a veces a nivel nacional y luego estatal).

El Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales de Florida (Department of Business and Professionals Regulation DBPR), desde su sede en Tallahassee (la capital), controla 20 profesiones y sus negocios relacionados en el estado. Para una lista detallada de todas las profesiones reguladas por la DBPR conéctese a su website: www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml donde encontrará enlaces a cada una de las divisiones o juntas que controlan cada campo profesional o llame al T + 850-487-1395. Abogacía, ingeniería, medicina y profesiones relativas a la salud, amén del área educativa son reguladas por: la Florida Board of Bar Examiners 1891 Eider Court, Tallahassee, FL 32399-1750 - T + 850-487-1292, el Florida Board of Professional Engineers (Florida Engineers Management Corporation -FEMC) T + 850-521-0500 - www.fbpe.org, el Florida Department of Health T + 850-245-4131 / 850-488-0595 - www.doh.state.fl.us/mqa/proflist.htm y el Florida Department of Education T + 1-800-850-488-2317 - www.myfloridaeducation.com, respectivamente.

Visas para trabajar
Para quienes el estatus migratorio sea un desafío por no tener todavía permiso de trabajo, las visas de trabajo tipo no inmigrante actualmente vigentes son una posibilidad para conseguirlo. Según el US Citizenship & Immigration Services (USCIS) se categorizan así: la H-1B es para trabajadores de ocupaciones especiales admitidos por su educación profesional, habilidades y/o experiencia equivalente. La H-2A corresponde a trabajadores agrícolas que llegan al país para prestar servicios cuando escasea la mano de obra en ese sector. La H-2B es para trabajadores temporales no agrícolas que llegan a Estados Unidos para laborar temporalmente cuando no hay en el país mano de obra desempleada que pueda prestar esos servicios. La H-3 es exclusivamene para extranjeros que llegan al país como aprendices o para recibir entrenamiento, con excepción de educación o capacitación médica. La visa J se emite para participantes en un programa de intercambio, la L (L-1A y L-1B) permite transferencias intracompañía (desde una sucursal fuera de Estados Unidos a una ya funcionando en el país o que vaya a abrirse), la visa O permite trabajar a personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. La visa P (P-1, P-2, P-3, P-4) posibilita el trabajo temporal a atletas y profesionales del entretenimiento reconocidos internacionalmente por su trayectoria, a artistas y profesionales del entretenimiento bajo programas recíprocos de intercambio o bajo un programa culturalmente único. La Q para participantes en programas internacionales de intercambio cultural y la R (R-1 y R-2) para trabajadores temporales en ocupaciones religiosas. Las visas de estudiantes F y M permiten el trabajo temporal bajo ciertas condiciones, pero no son visas emitidas para trabajar. Todas estas visas son de tipo no inmigrante, es decir que con ninguna se puede inmigrar legalmente a Estados Unidos para volverse residente. Pero, en algunos casos pueden ser una vía para obtener la residencia permanente. Mayor información en el site oficial de inmigración: www.uscis.gov (en inglés).

Lista de recursos informativos:


- Departamento de Trabajo Estado de Florida: allí proveen información detallada sobre la situación del mercado laboral y ofrecen varias alternativas para búsqueda de empleo. Puede hacerse directamente en Internet o llamar al T + 1-866-FLA-2345. Hay que pedir atención en español porque no lo tienen automatizado: www.employflorida.com. En el website www.acinet.org (que depende de este departamento) se pueden hacer búsquedas puntuales por profesión u ocupación y verificar sueldos de mercado vigente.

- South Florida Workforce

7300 Corporate Center Drive, Suite 500, Miami, FL - T + 305-594-7615
Hada María Morales T + 305-826-4011.

- One Stop Centers condado Miami Dade: www.floridajobs.org/onestop/onestopdir/OneStopDirList.asp?Region=23

- One Stop Centers condado Broward: www.wf1broward.com

- One Stop Centers condado Palm Beach:
www.floridajobs.org/onestop/onestopdir/OneStopDirList.asp?Region=21

Miami Dade College - Working Solutions Program
300 NE 2nd Ave. Building 1, Piso 5, Room 1552, Miami, FL 33132 (Downtown) - T + 305-237-7537.

Para reportar cualquier situación de discriminación en puestos de trabajo contactar a Equal Employment Opportunity Comission (Comisión de Oportunidad Igualitaria en el Empleo). El número gratuito nacional de información (con atención en español) de la EEOC es: 1-800-669-4000 (TDD 1-800-669-6820, para personas con problemas de audición).

EEOC Miami District Office Two South Biscayne Boulevard, Suite 2700, Miami, FL 33131- T + 305-536-4491.

Cómo hacer un resumé

Su nombre / Your Name
Dirección / Address Line 1

Ciudad, estado, provincia, código postal/City, State,
Province Postal Code
País/ Country
Número telefónico-dirección de e-mail/ Home Phone Number-Email

Datos Personales / PERSONAL
Utilizando frases breves describa su personalidad a su futuro empleador/Using brief phrases, describe yourself to your potential employer.

Educación / EDUCATION
Comenzando por
el presente hacia atrás
Ej:2005-2001 y así sucesivamente

19xx-20xx Título obtenido y nombre de la escuela/
Degree obtained, school name

19xx-20xx Título obtenido y nombre de la escuela/
Degree obtained, school name

19xx-20xx Empleos / EMPLOYMENT

Cargo y nombre de la compañía/ Position, Name of Company
Utilice palabras concretas que tengan un efecto positivo e impactante. Describa las responsabilidades de su empleo anterior. Sea conciso y evite las palabras innecesarias. Incluya los resultados específicos de sus acciones y las contribuciones que dejó en su empresa o anterior empleador/ Using action words to maximize the impact, describe your first job responsibilities. Be concise; remove all unnecessary words & phrases. Include the specific results of your actions or decisions to demonstrate your contribution.

19xx-20xx Cargo y nombre de la compañía/ Position, Name of Company
De la misma manera describa su trabajo siguiente (o actual)./ In the same manner as above, describe your next (or current) job.

19xx-20xx Cargo y nombre de la compañía/ Position, Name of Company
De la misma manera describa su trabajo siguiente (o actual)./ In the same manner as above, describe your next (or current) job.

19xx-20xx Cargo y nombre de la compañía/ Position, Name of Company
De la misma manera describa su trabajo siguiente (o actual)/ In the same manner as above, describe your current or most recent job.

Idiomas que habla / LANGUAGES

Incluya la información si habla otro idioma/List the language you are most fluent in.
Agregue datos si conoce otra lengua/ List any other languages you are fluent in.

Puede agregar otras informaciones útiles como manejo de computadoras, conocimientos tecnológicos y cualquier otro dato importante que lo ayude a conseguir un mejor empleo. Esto se coloca como Habilidades especiales / Skills.

Al final también puede agregar: Referencias disponibles si lo requiere/ References available upon request.

Otros tips para tener en cuenta

  • Tarjetas de presentación o business cards: deben decir a qué se dedica con sus nombres y datos personales. Si aún no tienen dirección y teléfono establecidos en la ciudad pueden imprimir las tarjetitas con un espacio en blanco y luego las rellenan con la información correspondiente.
  • Carpetas con material de sus trabajos anteriores incluyendo todo lo que consideren conveniente como fotos, grabaciones, etc.
  • Tener una dirección de e-mail y si es posible un sitio en Internet (website): en Estados Unidos prácticamente todo el mundo se maneja con este sistema electrónico. Si tienen planes de emigrar es conveniente preparar todo eso en su país de origen y llegar con el material "online".
  • En la medida de lo posible es recomendable tener todo este material en ambos idiomas, inglés y español, ya que una presentación bilingüe es más profesional.
  • Recuerde que para trabajar en este país, si no se es residente (portador de su green card) se requiere permiso de trabajo, una visa de trabajador temporal, es decir un documento emitido por el US Citizenship & Immigration Services que les autorice a laborar en Estados Unidos. Indefectiblemente, cuando les consideren para contratarles, les pedirán su tarjeta de Seguro Social y prueba de que pueden trabajar.

Sueldos y profesiones mejor pagadas en el sur de Florida

Médicos internistas
$127.810
Psiquiatras
$113.248
Ejecutivos corporación
$113.248
Optometristas
$77.064
Farmaceúticos
$73.112
Médicos de familia
$72.946
Ingenieros
$71.417
Profesores de leyes universitarios
$67.357
Ingenieros de computación
$59.756
Gerentes de marketing
$59.756
Gerentes de ventas
$58.132
Gerentes financieros
$57.804
Administradores junta escolar
$57.772
Gerentes de clínicas médicas
$57.559
Ingenieros químicos
$57.246
Sociólogos
$56.772
Gerente de operaciones nivel corporativo
$53.491

Fuente: Información provista por Florida Research and Economic Database del Departamento de Trabajo de Florida.

Sueldos de inicio en el sur de Florida de otras profesiones en el área de servicios: Estos salarios son para trabajadores iniciales y sin experiencia, los sueldos aumentan si la persona tiene experticia en el área.

Barberos y peluqueros
$15.504
Bartenders
$12.576
Camarera de cafetería
$12.613
Carniceros
$18.690
Carpinteros
$21.410
Cocinero
$12.703
Cosmetólogos
$14.233
Cuidado infantil
$12.833
Chef y jefe de cocina
$22.143
Chofer de autobús escolar
$16.346
Editores de video
$20.890
Empleados de hotel que llevan maletas
$12.482
Lavaplatos
$12.580
Limpieza de edificios
$18.525
Masajista
$19.031
Mecánicos de camiones
$25.742
Mensajeros
$15.142
Pasteleros y panaderos
$28.982
Psicólogo escolar
$35.261
Reparadores de bicicletas
$15.290
Reparadores de electrodomésticos
$18.914
Reportero de la corte
$28.234
Techeros
$15.875
Trabajador de lavandería
$13.814

Fuente: Información provista por Florida Research and Economic Database del Departamento de Trabajo de Florida.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.