Acción USA da créditos a pequeños y medianos empresarios
Micro préstamos desde $500 a $25 mil

Los vendedores de flores, productores de empanadas, cosmetólogos, jardineros y pequeñas empresas de diseño, catering o reparaciones de casa tienen ya un ángel financiero que puede ayudarles con un micro préstamo. Ese empujón de capital tan necesario para impulsar su pequeño negocio o empezarlo de cero es una posibilidad tangible para quienes de otra manera no calificarían bajo el estricto escrutinio de los bancos o entidades prestamistas tradicionales, por no poder presentar un robusto historial crediticio ni tener el famoso "colateral" para respaldar el dinero requerido.

La ayuda viene de la mano de Acción USA, una entidad sin fines de lucro que iniciara operaciones en Miami en abril de 2003, pero que en realidad viene prestando dinero a pequeños y medianos empresarios desde 1991 cuando comenzara a funcionar en Nueva York, para luego extenderse a Texas, Chicago, San Diego, Atlanta y New England.

"La misión de la organización es dar acceso a créditos a comerciantes que no califican para un préstamo tradicional de un banco", cuenta El Paracaidista Luz Gómez, Directora de Acción USA Miami. Incluso a quienes no dan la talla para los otorgados por el SBA (Small Business Administration, Administración de Pequeños Negocios), agencia federal destinada a apoyar al pequeño empresariado estadounidense.

Y es que un creciente pulmón de la economía late en la base misma de la sociedad, desde las propias casas con gente que labora en su hogar o en operaciones de diminuta envergadura con empresas de uno o dos empleados. Pero no siempre cuentan con el apoyo financiero por no encajar en perfiles preestablecidos por la banca y el propio gobierno. A veces requieren una inyección mínima de capital para renovar o comprar herramientas y equipos, tener un mejor sistema de distribución de sus productos o hasta para adquirir un transporte adecuado para sus operaciones.

Gracias a Acción USA esta micro inversión es alcanzable. "Prestamos tan poquito como 500 dólares hasta 25 mil dólares", indica su directora en Miami. Los términos de repago son hasta de cuatro años, pero dependen de cada caso. Son financiamientos a corto plazo con tasas de interés que van desde 10 a 12.9 por ciento anual. "La tasa de interés va bajando cuando la persona ya tiene un historial con nosotros y va pagando bien", agrega. Los créditos se pueden obtener generalmente en dos semanas.

Estos dineros no requieren la atadura de un colateral ni fiador. Como son reducidos no se demanda poner la casa de por medio como respaldo. "Buscamos más bien respaldar con activos del negocio, cualquier equipo que la persona tenga, herramientas que tal vez usa para el negocio. Muchas veces los bancos no aceptan esta clase de colaterales pequeños, pero nosotros estimamos todo, porque esa persona ha invertido en su negocio y eso tiene valor. Nosotros vamos a ser siempre más flexibles que un banco. Miramos el historial de crédito, pero no es la única cosa que vemos en el negocio".

Gómez asegura que cuentan con líneas de crédito a nivel nacional para acceder sin obstáculos al metálico que requieren los microempresarios. En sus planes a tres años estiman prestar $3 millones y hasta ahora han aportado un millón y medio de dólares en 300 préstamos que ya han realizado. "Tenemos un promedio ahora de $4.000 por préstamo", dice Gómez refiriéndose a la cantidad típica de los minipréstamos más pedidos por la gente.

Otra buena noticia para quienes aún están ajustando su situación migratoria, es que no es necesario ser residente ni ciudadano para acceder a los préstamos. Gómez explica: "No tenemos las mismas regulaciones que tienen los bancos tradicionales, por ser una organización sin fines de lucro privada, podemos prestarle a gente que todavía no tenga sus documentos. Hay mucha gente que ha estado aquí varios años y todavía no ha podido sacar los documentos, pero están trabajando igual y apoyando a su familia y generando ingresos. Eso es lo importante. Que la persona ya está establecida en esta comunidad y que está trabajando por su propia cuenta. No hay limitaciones en ese sentido".

El rescate económico vale tanto para quienes ya tienen el negocio andando como para aquellos que apenas comienzan: "Trabajamos con gente que quiere expandir su negocio. Tal vez son personas que no creen que tienen un negocio porque están trabajando más informalmente, no tienen corporaciones, pero están haciendo igual algo por su cuenta. Al igual que con personas que están trabajando en ciertas industrias, tienen ya mucha experiencia y se quieren independizar. Claro si es un negocio empezando de cero queremos ver la voluntad de la persona de aportar una inversión propia".

Cuando se empieza de la nada, los expertos de Acción USA evalúan los planes de negocio que se traigan, les ayudan a completarlos o remiten a las personas a otras entidades si ven que requieren mucho entrenamiento para comenzar. Sin embargo, Gómez afirma que todo depende mucho del tipo de negocio que sea, pues hay gente de sobrada experiencia en su rubro que no requiere tener un business plan tan estructurado para acceder al capital "semilla" que le permita arrancar.

Las pruebas de solvencia económica para asegurar el repago del préstamo pueden ser variadas. La gente puede presentar las anotaciones del movimiento de su negocio que tenga en libretas, su computadora, mediante recibos de compra y venta o facturas a clientes. Los métodos artesanales de contabilidad son vistos con iguales ojos que las más afiladas declaraciones de impuestos o libros contables.

"Tratamos de ayudar a los comerciantes a establecer o re-establecer un historial de crédito y fortalecerlos con toda la información que necesita un negocio para presentarse a un banco si necesitan luego más capital", dice Gómez, "ya en ese momento están más preparados".

También han iniciado un nuevo programa de préstamo especial para recién llegados llamado Credit Builder (constructor de crédito) que aporta de $500 a $800, debe ser repagado en máximo seis meses y puede ser para uso personal, como la compra de muebles para la casa. Su meta es ayudar a la creación de una historia de crédito a quienes por ser muy nuevos en el país les es más difícil armarla.

Para mayor información o hacer una cita, llamar al 305-548-3360 ó escribirle a Luz Gómez a: lgomez@accion.org. Para servicios en los otros estados marcar 1-800-931-9951 o visitar su website: www.accionusa.org, donde hay datos de todos los programas.

Acción USA Miami
111 SW 5th Avenue
Miami, FL 33130
T + 305-548-3360.

Foto: Archivo

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.