Working Solutions asiste a mayores de 35 años
Ayuda para superar crisis económicas

Las personas mayores de 35 años que se hayan quedado súbitamente en una situación de stress económico por haber perdido su trabajo o porque su pareja haya quedado desempleada o por dejar de recibir alguna entrada de dinero de un familiar que les ayudaba en el hogar, gente que haya trabajado en el hogar sin remuneración alguna, tienen un lugar adonde acudir para recibir un fuerte apoyo que las ayude a salir adelante. Se llama Working Solutions y es un programa que funciona en el Miami-Dade College.

"Lo importante es verificar que sus recursos económico se hayan reducido por desempleo, subempleo, porque dejara de recibir el unemployment [ayuda económica a desempleados] o ayuda del gobierno. Que haya una situación de baja de ingresos porque su hermano o papá le mandaba dinero y ahora no lo hace o porque acaba de divorciarse o separarse. Podemos ayudarle de tres maneras. Apoyarle para buscar trabajo, pues tenemos desarrolladores de empleo que les pueden guiar, pero si la persona no está lista para trabajar se le entrena en las áreas que la persona quiera. Si ya habla inglés entonces puede pedir ayuda financiera en el Miami Dade College y, de acuerdo a sus parámetros, inscribirse y comenzar a estudiar. Hay casos en que la persona está sub-empleada. Está trabajando pero percibiendo muy poco. Para estas circunstancias damos talleres para enseñar a la gente a manejar su dinero: cómo ahorrar en la compra de carros, seguros, trabajar un presupuesto y cómo reparar su crédito, si tuviera problemas, y esto sin pagar un centavo. Les orientamos sobre cómo pagar sus tarjetas de crédito de una manera inteligente, se trata de evitar pagar tantos intereses. Les hacemos un programa, les damos recursos a los cuales tienen acceso vía Internet", describe a El Paracaidista Irene Vargas, Consultora Financiera del programa.

Si hay desconocimiento del idioma inglés, pueden entrar a cursarlo en el mismo college.

Uno de los primero apoyos que reciben, cuenta Irene, es un básico curso de computación para enseñar a las personas que no saben manejarse con la computadora por la edad que tienen o porque pensaron que no lo necesitarían.

"Tenemos un laboratorio con computadoras donde les entrenamos y ayudamos a que entren en confianza con el uso de Internet", afirma. Todo esta instrucción está orientada a mejorar su situación económica porque les permite acceder a recursos informativos "abridores de ojos" a los que antes no tenían acceso, como por ejemplo, el chequeo de precios reales de mercado de autos usados vía web. También ofrecen un completo taller online sobre cómo manejar adecuadamente sus finanzas, cuidar su dinero, ahorrar e invertir que los participantes pueden ir adelantando en su propio tiempo y del cual se gradúan cuando completan todos sus módulos exitosamente.

"A veces las personas tienen dificultades psicológicas o emocionales debido a la situación que están atravesando", narra Vargas, "y entonces las remitimos a lugares donde les pueden ayudar". También les ayudan a ubicar servicios médicos de precios módicos o gratuitos dentro de la comunidad, si requieren ese tipo de atención.

Todos los servicios de guía, asesoramiento financiero, búsqueda de empleo y entrenamiento son gratuitos.

Son elegibles las personas mayores de 35 que hayan perdido ingresos o se les haya suspendido ayuda del gobierno porque ya no califiquen y que requieran un empujón para aprender a valerse por sí mismas y salir de esa situación; personas que se han dedicado al hogar y necesitan entrar al mercado de trabajo o empezar una carrera. El estatus migratorio debe ser legal.

"La misión es realmente que la persona pueda enfrentar ese problema que tienen en ese momento de falta de recursos, haciéndose valer, aprendiendo algo, consiguiendo un trabajo, teniendo fe en sí misma. Las personas aprenden a hacer las cosas de una manera positiva, correctamente, a estar informadas y a educarse más", finaliza.

Working Solutions Program
300 NE 2nd Ave. Building 1,
Piso 5, Room 1552, Miami,
FL 33132 (Downtown).
T + 305-237-7537.
http://mdc.edu/wolfson/Student/WorkingSolutions/default.asp



Foto: Archivo

Sep 2009





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.