Los profesionales más buscados (Parte I)
Escasez de personal en el área de la salud

Estados Unidos puede ser una fuente inagotable de recursos y posibilidades para aquellos profesionales que se desarrollen en el campo de la salud. La profunda escasez de -entre otros- enfermeros, asistentes dentales, dentistas, técnicos de laboratorio y farmacéuticos golpea con fuerza a clínicas y hospitales, que incluso han empezado a cruzar las fronteras para contratar personal. Y este grave problema, que afecta los servicios más básicos, no se resuelve sólo con dinero. Por mucha infraestructura que monten los centros de salud, de poco servirá si no hay gente capacitada para utilizar los equipos.

Enfermeros: el talón de Aquiles
Sin duda la mayor escasez de profesionales se centra en el campo de la enfermería. La falta de nurses se ha convertido en un problema que ha ganado un lugar protagónico entre las preocupaciones de la administración del gobernador floridano Jeb Bush.

"La escasez de enfermeros es la principal preocupación que tenemos en los 230 hospitales que representamos", contó Wayne Neesmith, miembro del Florida Nurses Association, quien fue contundente al manifestar: "Muchas veces hemos tenido que suspender servicios porque no teníamos staff para brindar la atención médica necesaria".

Los números son concluyentes sobre las graves consecuencias que podría ocasionar esta carencia si no pudiera revertirse: en el estado de Florida hay 26.000 posiciones abiertas para enfermeros profesionales -el 15.7% del total- y se calcula que en los próximos cuatro años se sumarían otras 34.000. Para el 2020, se prevé que la nación entera tenga un shortage (escasez) superior al medio millón de enfermeros. Un reporte difundido por la Joint Comission on Accreditation of Healthcare Organizations indica que la inadecuada cantidad de enfermeros que prestan servicio "ha sido un factor en decenas de miles de muertes ocurridas cada año".

Las medidas gubernamentales para aliviar esta demanda son cada vez mayores. El gobernador Jeb Bush ya ha aprobado presupuestos más que generosos para que los colegios incentiven a sus alumnos de High School a estudiar enfermería, así como ha destinado fondos para que los hospitales puedan retener a sus profesionales y reclutar más de ellos en el exterior. Además, ha destrabado barreras legales para que los enfermeros de Puerto Rico puedan trabajar en este estado sin tener que rendir examen y para que los recién graduados puedan trabajar hasta seis meses con licencia provisoria.

En cuanto a la "importación de enfermeros", un sondeo realizado por El Paracaidista detectó que los provenientes de India y Filipinas son los más buscados por hospitales y agencias reclutadoras. ¿Las razones? la alta preparación profesional, el buen manejo del idioma inglés, los bajos salarios que ganan en sus países y el deseo que muestran por vivir en Estados Unidos, donde muchos ya tienen amigos y colegas residiendo.

Esta escasez también afecta a quienes ejercen. "A pesar de que mi sueldo sea alto, de que tenga beneficios increíbles y de que viva en la ciudad donde siempre quise vivir, la carga de trabajo que debo afrontar es excesiva; yo diría que insalubre", reflexionó frente a El Paracaidista un enfermero que prefirió no revelar su identidad. Según publicó The Miami Herald el último 25 de marzo, el promedio de edad subió de 38.1 años en 1980 a 47.3 en la actualidad, a pesar de que los salarios se hayan incrementado en el último tiempo; un dato elocuente del bajo recambio.

Otras zonas afectadas
La demanda insatisfecha del mercado laboral en Estados Unidos también incluye otras profesiones críticas en el área de la salud. Algunos de los profesionales altamente buscados en estas tierras son: dentistas -especialmente los pediátricos-, asistentes dentales, farmacéuticos, doctores, cirujanos y técnicos de laboratorio -según el College of Health & Public Affairs existen tres ofertas de trabajo por cada uno de estos últimos mencionados-.

Un estudio realizado por el Oral Health America demuestra que la falta de dentistas va más allá de las zonas rurales y que también afecta a las ciudades. En Florida existe sólo un dentista disponible por cada 2.256 habitantes. Esta cifra no es tan elevada si se la compara con el estado de Nevada (donde hay uno por cada 3.166) pero es preocupante el contraste con el Distrito de Columbia, donde la relación es de 1 cada 966. Por otra parte, un informe del Florida Department of Labor indica que se necesitan más de 4.500 asistentes dentales y asegura que es una de las carreras que tiene mayores perspectivas de crecimiento.

En cuanto a los farmacéuticos, se calcula que se abrirán 421 nuevas posiciones cada año hasta el 2005 -según reportó University of South Florida-, pero cada vez menos gente sigue los pasos de la farmacia. Entre 1994 y 1999 se han reducido un 33 por ciento las "aplicaciones" en las universidades para esta carrera, en la que los salarios van desde los 55.000 a 75.000 dólares anuales.

¿Los motivos de la escasez? El explosivo aumento en la demanda de prescripciones durante las últimas temporadas -esto se da por el mayor desarrollo del sistema de salud-, la gran cantidad de horas que requiere el trabajo, la poca flexibilidad horaria y la responsabilidad requerida -estas dos últimas se vieron acentuadas por la misma escasez de profesionales ejerciendo-.

"La falta de gente idónea genera un círculo vicioso del cual es difícil salir. Cuando no hay suficiente cantidad de personal, esto empeora radicalmente las condiciones de trabajo de aquellos quienes ejercen, obligándolos a permanecer más horas y, por consiguiente, predisponiéndolos a cometer más errores de los que deberían", sintetizó Luis Estévez, Licenciado en Relaciones Laborales de la Universidad de Buenos Aires.

Además, los lugares para estudiar esta carrera no abundan. Las cuatro casas de estudio acreditadas para dictar la carrera en el estado son: Florida A&M, University of Florida, Nova Southeastern y Palm Beach Atlantic College.

Un buen modo de insertarse
No es fácil para el inmigrante ingresar al mundo profesional de Estados Unidos. Cumplir con los requisitos para conseguir una licencia -tema ampliamente cubierto en ediciones pasadas de El Paracaidista (ver sección de archivos de educación)- o para estudiar una carrera requiere mucha constancia, trabajo y sacrificio; pero sin duda es la mejor forma para obtener una recompensa en una tierra donde millones de inmigrantes deben trabajar bajo pésimas condiciones y, algunas veces, en un marco de absoluta desprotección por no contar con sus respectivos títulos y/o licencias.

Aprender el idioma inglés y abordar los caminos de la certificación para obtener las respectivas licencias son los senderos seguros para lograr trabajar y desarrollarse exitosamente en el mercado laboral profesional de este país.

Por Martín L. Galarce

Foto: Archivo


Listado de hospitales en Florida y consejos prácticos

Para buscar trabajo en hospitales y centros de salud de Florida o de otros estados del país en las posiciones arriba mencionadas, se debe tener claro ante todo la necesidad de haber aprendido el idioma e iniciado el proceso de certificación. Se deben contactar los departamento de recursos humanos o administración y generalmente en los websites de hospitales hay secciones señaladas expresamente para oportunidades de empleo. Las comunicaciones con estos centros deben ser realizadas en inglés. Si los interesados aún no tienen la licencia para ejercer, igual pueden dejarles saber a los encargados de contratación que están llevando a cabo el proceso o iniciándolo. Hay que recordar que si se trata de profesionales extranjeros, el hospital deberá pedirlos como trabajadores especializados con una visa H1-B u otra clasificación que aplique (como en el caso de enfermeras H1-C) y que ese trámite se puede tardar entre tres y seis meses (hay posibilidad de que salga antes -en 15 días, dice el Servicios de Inmigración y Naturalizaciób- si se entra en la vía del fastrack y se pagan $1.000 adicionales). Durante este tiempo los profesionales graduados en el extranjero podrían aprovechar para completar su proceso de obtención de licencia.

Lo importante es que el profesional concientice la necesidad de presentarse con estos requisitos adelantados o en trámite y expresarlo claramente en su carta a los potenciales empleadores. Alguien que escriba en español, no sepa inglés aún y no tenga idea de los procesos de obtención de licencias para ejercer estará mucho más lejos de lograr un empleo en el área que otra persona que exprese su conocimiento del tema y su voluntad de seguir todos los pasos correctamente en el menor tiempo posible.

Es muy difícil para los empleadores considerar candidatos que no estén familiarizados con las maneras de operar en Estados Unidos y que no cumplan con los mínimos requisitos exigidos (idioma y licencia). Pero muy probablemente, debido a la tremenda escasez de profesionales, los hospitales estarían dispuestos a patrocinar y esperar por candidatos que demuestren su interés y compromiso en seguir los canales regulares para lograr sus respectivas licencias.

Hay un website clave con ofertas de empleo en todo Estados Unidos que aporta teléfonos y nombres de personas encargadas de contratar. La búsqueda se hace por especialidad y por estados: www.healthjobsusa.com.

A continuación se brinda una lista de los principales hospitales en Florida organizados por ciudad con sus respectivos teléfonos y websites:

Hospitales de Florida

Aventura
- Aventura Hospital & Medical Center www.aventurahospital.com
305-682-7000.
- Atlantis JFK Medical Center www.jfkmc.com 561-965-7300.

Bradenton
- Manatee Memorial Hospital www.manateememorial.com 941-746-5111. - Blake Medical Center www.blakemedicalcenter.com 941-792-6611.

Clearwater
Morton Plant Hospital www.mpmhealth.org 727-462-7000.

Coral Gables
- Health South Doctors' Hospital www.healthsouth.com 305-666-2111.
- Coral Gables Hospital www.coralgableshospital.com 305-445-8461

Daytona Beach
- Halifax Medical Center www.halifax.org 904-254-4000.

Delray Beach
- Delray Medical Center www.delraymedicalctr.com 561-498-4440.

Fort Lauderdale
- Broward General Medical Center www.nbhd.org 954-355-4400.
- Holy Cross Hospital www.holy-cross.com 954-771-8000.
- North Ridge Medical Center www.northridgemedical.com 954-776-6000.
- Florida Medical Center www.floridamedicalctr.com 954-735-6000.

Fort Myers
- Southwest Florida Regional Medical Center www.swfrmc.com
941-939-1147.

Fort Pierce
- Lawnwood Regional Medical Center www.lawnwoodmed.com
561-468-4404.

Gainesville
- Shands at the University of Florida www.shands.org 352-265-0440.
- North Florida Regional Medical Center www.nfrmc.com 352-333-4000.

Hialeah
- Hialeah Hospital www.hialeahhosp.com 305-693-6100.
- Palmetto General Hospital www.palmettogeneral.com 305-823-5000.

Hollywood
- Memorial Regional Hospital www.memorialregional.com 954-987-2000.
- Hollywood Medical Center www.hollywoodmedicalctr.com
954-966-4500.

Jacksonville
- Shands Jacksonville Medical Center www.shandsjacksonville.org
904-244-0411.
- Baptist Medical/Wolfson Children's Hospital www.baptistecare.com
904-202-2000.
- Memorial Hospital Jacksonville www.memorialhospitaljax.com
904-399-6111.

Miami
- Jackson Memorial Hospital www.um-jmh.org 305-585-7274.
- Baptist Hospital of Miami www.baptisthealth.net 305-596-1960.
- Mercy Hospital www.mercymiami.com 305-285-2121.
- Cedars Medical Center www.cedarsmedicalcenter.com 305-325-4515.
- Kendall Medical Center www.kendallmed.com 305-223-3000.
- North Shore Medical Center www.northshoremedical.com
305-835-6000.
- South Miami Hospital www.baptisthealth.net 305-661-4611.

Miami Beach
- Mount Sinai Medical y Miami Heart Institute www.msmc.com
305-674-2121.

North Miami Beach
- Parkway Regional Center www.parkwayregionalmedctr.com
305-651-1400.

Orlando
- Florida Hospital - Orlando www.floridahospital.com 407-303-6611.
- Regional Medical Center www.orlandoregional.org 407-841-5111.

Pensacola
- West Florida Regional Medical Center www.westfloridahospital.com 850-494-4000.
- Baptist Hospital www.bhcpns.org 850-469-2313.

Punta Gorda
Charlotte Regional Medical Center www.charlotteregional.com
941-639-3131.
- Bon Secours - St. Joseph's Health Care Group www.bonsecours.org 941-766-4122.
- Fawcett Memorial Hospital www.fawcetthospital.com 941-629-1181.

Sarasota
- Memorial Health Care System www.smh.com 941-917-1515.

St. Petersburg
- Bayfront Medical Center www.bayfront.org 727-823-1234.
- Palms of Pasadena Hospital www.palmspasadena.com 727-381-1000.
- Northside Hospital & Heart Institute www.northsidehospital.com
727-521-4411.

Tallahassee
- Tallahassee Memorial Hospital www.tmh.org 850-431-1155.

Tampa
- St. Joseph's Hospital www.sjbhealth.org 813-870-4000.
- Tampa General Hospital www.tgh.org 813-844-7000.
- University Community Hospital www.uch.org 813-971-6000.

Winter Haven
- Winter Haven Hospital www.winterhavenhospital.org 863-297-1899
.


Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.