Documentos, requisitos y condiciones para conseguirla
¿Cómo se abre una cuenta bancaria?

En el estado de Florida, como en cualquier otro de Estados Unidos, es indispensable tener una cuenta bancaria activa y funcionando, ya que la mayoría de las transacciones se hacen a través de este medio.

Recién llegados y residentes permanentes se ven en la necesidad de abrir una cuenta corriente para acceder a una chequera, conseguir una tarjeta de débito que les permita sacar dinero de cajeros automáticos (ATM), comenzar a sembrar el camino del buen crédito y, fundamentalmente, contar con un banco seguro para depositar el dinero o recibir pagos y giros.

"Ya sean extranjeros recién llegados o personas que estén tramitando visados, todo el mundo puede abrir su cuenta, tener cheques y disponer de su tarjeta ATM para extraer lo que necesite en cualquier banco de Estados Unidos", explica Inés Rivero de atención al cliente del Bank of America.

Sin embargo los controles de seguridad han cambiado drásticamente desde el 11 de Septiembre de 2001 y ahora los bancos exigen otro tipo de documentos para que los recién llegados, residentes que no son permanentes o personas con estatus migratorios en trámite puedan abrir su cuenta bancaria.

Si se está en esta situación es fundamental tener presente que el principal documento exigido por los bancos a la hora de abrir la cuenta es la licencia de conducir vigente o el llamado ID de Florida. Una identificación que emite el Departamento de Licencias de Conducir y que también está sujeta a que la persona tenga su visado vigente en el pasaporte para que sea otorgada.

"Los bancos exigimos dos identificaciones básicas para recién llegados o gente que no tiene residencia en Florida. Podemos aceptar un pasaporte del país de origen, pero tiene que tener la visa vigente y si no tienen identificación de Florida pedimos además dos referencias bancarias del país de origen. Esto significa dos cartas oficiales de bancos donde la persona tuvo sus cuentas y los tres últimos resúmenes bancarios que demuestren que esa persona fue solvente en su país", explica Ivette Jiménez del Commercebank.

Documentos en mano
Todos los bancos consultados por El Paracaidista coincidieron en los siguientes documentos requeridos para abrir cuentas:

1- Pasaporte o alguna identificación con foto.
2- Identificación del estado de Florida, ya sea la licencia de conducir o el ID. Estos dos documentos son obligatorios y en el caso de no tenerlos se pueden presentar estos otros como alternativa.
3- Número de Seguro Social (algunos son más flexibles con este requisito pero exigen los tres resúmenes bancarios más recientes del banco del país de origen, más cartas del banco como referencias).
4- Poseer una tarjeta de crédito activa (en este caso recomiendan hablar con el oficial del banco, porque es un punto que queda a discreción de cada sucursal).
5- Prueba de ser residente del estado de Florida, como una factura por servicios con nombre y dirección de la persona.

Se listan aquí algunos bancos que pueden serle útiles:

Bank of America
"Si la persona no es residente del estado pedimos un pasaporte con visado vigente y preferiblemente número de Seguro Social o el llamado ITIN Number para pagar impuestos. Recomendamos que se acerquen a la sucursal que les quede más cómoda y consulten con el empleado bancario, porque se puede ver cada situación en particular y en este banco somos muy flexibles. La idea es ayudar a que nuevos clientes puedan tener su cuenta y no trabar el proceso", indica Kimberley Katris, de atención al público.

Para abrir la cuenta de cheques "My Access Checking Account" se necesitan solamente $25 y no hay que mantener un mínimo de dinero mensual. En el caso de apertura de la cuenta regular de cheques hay que contar con $100 y requieren mantener $650 mínimos en la cuenta diariamente para evitarse multas. Con la apertura de la cuenta corriente reciben su chequera, su tarjeta de ATM y pueden comenzar a gestionar su tarjeta de crédito. T + 1-800-688-6086 línea telefónica gratuita en español - www.bankofamerica.com.

Bank Atlantic
La cuenta de cheques se puede abrir con $50 y no requiere un balance mínimo mensual para mantenerla. Es una cuenta corriente gratuita. Exigen la licencia de conducir válida y en caso de no tenerla carta del banco del país de origen y los últimos tres estados de cuenta más vigentes que se tengan.

Ofrecen muchas opciones de cuentas corporativas para negocios pequeños y gran accesibilidad para líneas de créditos para los llamados "small business". Por ser un banco exclusivamente de Florida ofrece muchos beneficios a los residentes. T + 1-800-741-1700 -
www.bankatlantic.com

Citibank
Este banco requiere la presentación de pasaporte, identificación de Florida, número de Seguro Social preferiblemente y mostrar una boleta o factura de pago de servicios como luz o gas para confirmar la dirección. Además del comprobante de domicilio, la persona titular de la cuenta tiene que ser mayor de 18 años.

La apertura de una cuenta de cheques regular se puede realizar con $500, pero debe mantenerse un saldo de $6.000 y el mantenimiento es de $9,50 mensuales.
"A nuestros clientes les damos la opción de la llamada 'Cuenta de Cheques Fácil' que se abre sin depositar nada, pero que deben mantener siempre con un saldo de $1.500 mensuales. Pero la mejor recomendación es que se acerquen a nuestras oficinas y un empleado del banco les ayudará a encontrar la mejor opción según sus posibilidades", aclara Luis del servicio de atención al cliente de la central de Citibank. T + 1-800-274-6660 -
www.citibank.com.

Commercebank
Exigen los mismos documentos que los bancos anteriores y el mínimo para abrir la cuenta corriente es de $100 y tiene que permanecer con un saldo de $750 para evitar cargos mensuales de $15 por servicio de mantenimiento.

También tienen interesantes opciones en otro tipo de cuentas como el "money market" que permite seis movimientos anuales, pero da mayores porcentajes de ganancias. T + 305-629-1250 - www.commercebank.com

Washington Mutual
Tiene dos cuentas corrientes básicas. La primera se llama Free y es totalmente gratis, sin cuota mensual ni mínimo de balance. Para abrir la cuenta se necesita solamente un $1 y el banco requiere que muestre el pasaporte y la identificación del estado de Florida para comenzar a trabajar con ellos. La segunda opción es la cuenta Gold que se abre con $100, tiene un costo de mantenimiento de $7 mensuales, pero le entregan una tarjeta de crédito Visa, descuentos en viajes, farmacias, entretenimiento y un seguro de vida por $10.000. También tienen la cuenta de ahorro que se abre con $300 y tiene un costo de mantenimiento de $5 al mes, pero ofrece un plan de ahorro completo y la posibilidad de transferir dinero sin cargo adicional.

"A los recién llegados les recomendamos que abran sus cuentas lo antes posible, porque de esta manera van organizando sus finanzas y comienzan a tener un historial de crédito", comenta Maribel Lucio de atención al cliente. T + 1-800-788-7000 - www.wamu.com.


Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.