Las ayudas que el gobierno da para pagar seguro con Obamacare
Crédito tributario por seguro de salud

Si recibe cobertura médica a través del Mercado de Seguros Médicos, puede que sea elegible para el crédito tributario de prima, diseñado para ayudar a personas y familias elegibles con ingresos bajos o moderados para que tengan seguro médico al alcance a través de los planes de Obamacare. Estas ayudas vienen enlazadas con su declaración de impuestos.

Pero, ¿cómo funciona el
Mercado de Seguros Médicos? Creado por la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio o Affordable Care Act de 2010, es el lugar donde puede encontrar información sobre opciones de seguro médico privado, comprar un plan médico y obtener ayuda con las primas y gastos adicionales si es elegible. Esta ayuda la otorga el gobierno y se refleja en su declaración de impuesto como un crédito tributario para ayudar a pagar su prima o póliza.

¿Cómo recibo el crédito tributario de prima?
Cuando solicite cobertura médica del Mercado, éste estimará la cantidad del crédito tributario de prima o aporte económico de póliza de seguro que podrá reclamar por el año tributario usando información que usted provea sobre su familia e ingresos estimados del hogar. Según esta proyección, usted puede decidir si quiere que todo, una parte o ninguna parte del crédito estimado sea pagado por adelantado directamente a su compañía de seguro médico para ser aplicado a sus primas mensuales, monto que de lo contrario tendría que salir de su bolsillo.

Este crédito puede cubrir el monto completo de la prima de seguro o parte de ésta, según el nivel de ayuda al que califique de acuerdo a sus ingresos, tamaño del hogar y al plan de cobertura médica que escoja.

Si decide recibir todo o parte del crédito por adelantado, tendrá que conciliar en su declaración de impuestos la cantidad de los pagos por adelantado del crédito tributario de prima que el gobierno envió en su nombre, con el monto de ayuda al que usted califica basado en su ingreso final obtenido y el tamaño de su familia. Recuerde que cuando se inscribe en el Mercado de Salud por adelantado, usted coloca ingresos aproximados que pueden variar durante ese año, por eso es preciso conciliar durante la declaración de taxes.

¿Qué pasa si mi ingreso o el tamaño de mi familia cambian durante el año?
El crédito tributario de prima final por el año variará de la cantidad del crédito avanzado que fue estimado por el Mercado si el tamaño de su familia y el ingreso de su hogar calculado cuando se inscribió en el seguro es diferente al tamaño de su familia y el ingreso que reporta en su declaración. Mientas más varíe el ingreso de su hogar o el tamaño de su familia comparado a los estimados usados para computar los pagos del crédito por adelantado, más significativa será la diferencia entre los pagos del crédito avanzado y su crédito real.

Ley de Cuidado de Salud trae cambios a
formularios del IRS

Este año 2015, existen algunos cambios en los formularios tributarios relacionados a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Además de varias líneas nuevas en los formularios, también habrá dos formularios nuevos que deberán incluirse con algunas declaraciones de impuestos. Mientras que la mayoría de los contribuyentes solo tendrán que marcar una casilla en su declaración de impuestos para indicar que tuvieron cobertura de salud durante todo el 2014, también hay líneas nuevas en los Formularios 1040, 1040A y 1040EZ relacionadas a la ley de cuidado de salud.

Para ayudar a navegar estos cambios, los contribuyentes y sus profesionales de impuestos deben considerar presentar su declaración electrónicamente. El uso de software para la preparación de impuestos es la manera más efectiva y fácil de presentar una declaración de impuestos completa y exacta, pues guía a los individuos y preparadores de impuestos a través del proceso y realiza todos los cálculos matemáticos. Existe una variedad de opciones electrónicas para presentar su declaración y que incluyen asistencia voluntaria gratuita, Free File del IRS para contribuyentes elegibles, software comercial, y asistencia profesional.

A continuación, información acerca de los nuevos formularios y actualizaciones de los formularios existentes:

Formulario 8965 (en inglés), Exenciones de Cobertura Médica

  • Complete este formulario para reportar en su declaración una exención otorgada por el Mercado o reclamar una exención otorgada por el IRS.
  • Utilice la hoja de cálculo en las Instrucciones del Formulario 8965 para calcular el pago de la responsabilidad compartida para individuos (la multa).

Formulario 8962 (en inglés), Crédito Tributario de Prima (la ayuda)

  • Complete este formulario para conciliar pagos por adelantado del crédito tributario de prima (enviados por el gobierno a su aseguradora el Mercado) y para reclamar este crédito en la declaración de impuestos.
  • Además, si los individuos compraron cobertura de salud a través del Mercado de Seguros Médicos, deben recibir el Formulario 1095-A (en inglés), Declaración de Cobertura Médica del Mercado, que ayuda a completar el Formulario 8962.

Formulario 1040 (en inglés)

  • Línea 46: Incluya los pagos por adelantado del crédito tributario de prima que debe pagar.
  • Línea 61: Reporte su cobertura de salud e incluya el pago de responsabilidad compartida para individuos.
  • Línea 69: Si es elegible, reclame el crédito tributario de prima neto, que es el exceso del crédito tributario de prima permitido sobre los pagos por adelantado de crédito.

Formulario 1040A (en inglés)

  • Línea 29: Incluya los pagos por adelantado del crédito tributario de prima que debe pagar.
  • Línea 38: Reporte su cobertura de salud e incluya el pago de responsabilidad compartida para individuos.
  • Línea 45: Si es elegible, reclame el crédito tributario de prima neto, que es el exceso del crédito tributario de prima permitido sobre los pagos por adelantado de crédito.

Formulario 1040EZ (en inglés)

  • Línea 11: Reporte su cobertura de salud e incluya el pago de responsabilidad compartida para individuos (multa).
  • El Formulario 1040EZ no puede utilizarse para reportar pagos por adelantado o para reclamar el crédito tributario de prima.

Para información adicional acerca de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y cómo presentar su declaración de impuestos de 2014 visite IRS.gov/aca.

Para más información sobre la Ley del Cuidado de Salud y su declaración de impuestos, visite IRS.gov/cuidadodesalud. Más detalles sobre los Mercados de Salud en Cuidadodesalud.gov.

Por: Alejandra Castro-Nuñez, IRS, Bilingual Media Relations Specialist, con edición de ElParacaidista.com

Foto: Archivo

Abril 2015



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.