Guía preliminar de servicios, cobertura y tiempos de ejecución
¿Qué trae la reforma de salud?

El 23 de marzo de 2010 el Presidente firmó la Ley de Reforma de Salud, cuyo nombre oficial es The Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA, Ley de Cuidado Accesible y Protección del Paciente) una histórica pieza legislativa que tuvo largos meses de negociaciones y cuyo resultado final no está tan cerca de las propuestas iniciales, aunque guarda algo de su esencia. Fue mucho lo que tuvieron que ceder en sus posturas ideológicas e intereses los legisladores demócratas y republicanos y altísima la presión que recibieron de sus constituyentes y ciudadanía en general. Los intereses de grandes corporaciones prevalecieron en ciertos aspectos y los de la comunidad en otros. Para muchos miembros del partido Republicano se trata de un paso atrás y una derrota. Para los demócratas un triunfo con compromisos. Para la gente común, una necesidad imperiosa.

El Paracaidista consultó informes, resúmenes, análisis, artículos para traerles una sintética guía preliminar de rápida consulta sobre lo que significa en las vidas de las personas esta nueva legislación sanitaria. En próximas ediciones ampliaremos los detalles.

Estamos en 2010 y para la mayoría de los sin seguro, la cobertura comenzará recién en el año 2014 y se dará mediante créditos a impuestos, según el nivel de ingresos de las familias. Por ejemplo una familia de 4 que gane $40 mil al año pagará cerca del 5% de sus ingresos en seguro de salud, mientras que otra de ese tamaño que reciba $88 mil deberá cancelar cerca del 10% de sus entradas por ese concepto, según apunta un artículo del San Francisco Chronicle publicado el 23 de marzo. Desde ese año también las aseguradoras no podrán rechazar a nadie por tener mala salud ni podrán cobrarles altas primas. Pero afirma, que este mismo año, 2010, las personas de la tercera edad que caían en el hueco de cobertura comenzarán a recibir $250 de incentivos en "rebates" o dinero que regresa luego de pagar.

En general más de 30 millones de personas sin seguro tendrán cobertura y para 2016 ya un 95% de los adultos elegibles de la fuerza laboral tendrán cuidado de salud junto a sus familias. Será su responsabilidad comprarlo a través de los intercambios de aseguradoras (o exchanges), las nuevas pólizas estatales grupales. Y para los padres con hijos en colegios universitarios la ventaja es que podrán mantenerlos en la cobertura familiar hasta los 26 años.

Un aspecto polémico que ya han prometido pelear en las cortes los fiscales generales de 14 estados del país, incluido Florida, es que tener seguro será obligatorio, pero las personas deberán conseguirlo ya sea con programas del gobierno, a través de un empleador o con una póliza que compren por cuenta propia.

Otro punto importante es que desde este año las aseguradoras no podrán cancelar las pólizas de individuos por caer enfermos y representarles alto gastos, tampoco podrán limitar la cantidad de dinero de cobertura a cantidades fijas de por vida. Los niños no podrán ser rechazados por tener condiciones médicas previas.

Las empresas no estarán obligadas a ofrecer seguro de salud a sus empleados, pero si tan sólo uno de sus trabajadores recibe cobertura de salud subsidiada por el gobierno, podrían ser multadas por el Internal Revenue Service.

El Center for American Progress Action Fund, con sede en Washington, DC, publicó a finales de marzo 2010 el estudio "Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos". Y se ofrece aquí un interesante resumen: "Los hispanos cuentan con la tasa de personas no aseguradas más alta de cualquier grupo racial o étnico dentro de los Estados Unidos. Un sondeo realizado por Gallup en 2009 reveló que un 41.7 por ciento de los hispanos de 18 años de edad carecen de seguro médico, en comparación con el promedio nacional de 16.0 por ciento y 11.6 por ciento de todos los estadounidenses blancos. La reforma de salud tomará varios pasos para mejorar la cobertura de seguro médico entre los hispanos".

Entre sus puntos resaltan:
1-Actualmente los hispanos que no cuentan con seguro médico podrán adquirir cobertura a través de los mercados de seguro médico, con algunos subsidios variables para ayudar a las familias de recursos bajos o moderados.
2- Se limitarán los gastos de bolsillo para evitar que una enfermedad arruine a una familia financieramente.
3- Las pequeñas empresas recibirán ayuda con los costos relacionados a la cobertura de seguros médicos, mientras que las empresas más grandes recibirán nuevos incentivos por proveer cobertura, incrementando de este modo el número de latinos que podrían recibir cobertura a través de su empleo.
4-Medicaid cubrirá a todos los adultos con ingresos de hasta 133 por ciento del nivel de la pobreza federal (alrededor de $14.400 por adulto) - incluyendo aquellos que no cuentan con hijos dependientes.
5- Se prohibirá que las aseguradoras nieguen cobertura por causa de una condición médica pre-existente o que cancelen cobertura cuando un individuo se enferme.

Mejora en la salud preventiva:
1-Se requerirá que los planes de seguro paguen 100 por ciento de la cobertura de servicios preventivos aprobados, como inmunización, evaluaciones de cáncer y exámenes para la diabetes.
2- Los estados contarán con nuevos incentivos para mejorar los servicios preventivos y de bienestar para los beneficiarios de Medicaid, así como poder costear proyectos innovadores para reducir la obesidad infantil.
3- El PPACA elimina el costo para la mayor parte de los servicios preventivos y cubre completamente una visita de bienestar anual al médico y los planes de prevención personalizados para personas con cobertura bajo Medicare.
4-La nueva ley provee fondos para un programa de visitas al hogar para familias "bajo riesgo" con niños pequeños, basado en el programa Nurse-Family Partnership. Este programa de enfermería en el hogar mejora la salud, el bienestar y la auto-suficiencia de nuevas mamás de bajos recursos y sus hijos.

Cuidado primario
Este estudio indica que como "la mitad de los hispanos no cuentan con un doctor habitual, en comparación con tan solo un quinto de los blancos, y casi la mitad de hispanos de bajos recursos carecen de una fuente de cuidado rutinaria. El énfasis del PPACA en el mejoramiento de cuidado primario beneficiará particularmente a la comunidad hispana". Sus soluciones:

1- Se estimulará la capacidad del cuidado primario a través de una gama de inversiones e incentivos de pagos, incluyendo un 10 por ciento de bonificaciones bajo Medicare para el cuidado primario y los cirujanos generales; un bono adicional bajo Medicare de 10 por ciento para médicos enfocados en el cuidado primario que practiquen en lugares donde hay escasez de médicos; y reformas graduales en la educación médica que redistribuyan los puestos de residencia, promuevan la capacitación en situaciones con pacientes externos y apoyen el desarrollo de programas de capacitación sobre el cuidado primario.
2- El recién creado Centro de Innovación para Medicare y Medicaid desarrollará y expandirá el modelo de hogares de cuidado para pacientes bajo Medicare y Medicaid. Los hogares de cuidado- lugares de cuidados de salud que proveen a los pacientes la atención médica y
aumentan el acceso a proveedores- están relacionados a la reducción de las disparidades en cuidados de salud para adultos y a un mejor acceso a servicios de prevención.
3- Los nuevos fondos establecerán centros de salud en las comunidades para proveer cuidado asequible e integral que responda y esté hecho conforme a las comunidades de minorías raciales, étnicas y de bajos recursos a quienes sirvan.
4- La operación y aumento de clínicas de salud en las escuelas proveerán cuidados a los niños en zonas de pocos recursos médicos.


Foto: Archivo

Abril 2010





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.