El Departamento de Salud del Condado Miami-Dade la ofrece
Prueba confidencial de VIH/SIDA gratis

Un servicio completamente anónimo y gratuito para hacerse la prueba de VIH/SIDA es ofrecido diariamente por el Departamento de Salud del Condado Miami-Dade mediante agencias ubicadas por todo su territorio. La persona interesada en indagar sobre este programa, también de prevención y detección de enfermedades venéreas, puede llamar confidencialmente.

"Nosotros los referimos a una agencia cercana al área adonde los atenderán en español, pero tenemos eventos durante los cuales se recorren diferentes zonas y se hacen los exámenes allí mismo", dice a El Paracaidista Oscar Medina, Representante de Servicio de Salud del Departamento de Salud del Condado Miami-Dade. "Cuando los enviamos a una agencia allí pueden darle el resultado en 15 minutos o en un par de semanas dependiendo del tipo de test que se haga la persona, porque hay exámenes para enfermedades de transmisión sexual también y todas estas pruebas son completamente gratuitas". Para ver el calendario de las únidades móviles y eventos ir a: https://www.testmiami.org/calendar.


Esta entidad tiene regularmente ferias de salud durante las cuales se hacen distintos tipos de exámenes como glucosa, chequeo de la presión arterial, y también la prueba de VIH, dice María Omaña, Asistente Administrativa de la organización. "Pero si una persona quiere ir a hacerse la prueba lo mandamos al sitio más cercano, les preguntamos a la persona donde vive, en qué zona y de acuerdo con eso se le da un sitio para el examen, aunque si desea una locación lejana del hogar, se le proporciona igualmente, somos totalmente confidenciales en eso", indica.

Omaña explica que cuando a la persona se le va a hacer el examen también se le provee consejería. "Por ejemplo, si usted quiere que una persona se haga el examen porque ha tenido relaciones con personas de alto riesgo, a esa persona se le da consejería antes y si resulta positiva, se le avisa, la podemos poner en un sistema de ayuda con las medicinas llamado ADAP, si esa persona no tienen seguro y sus recursos son bajos, entonces el Departamento de Salud le provee medicinas para ayudarle, siempre que sea elegible".

El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. "El SIDA es la manifestación del VIH, pero puede permanecer latente, a través de este examen se detecta cómo está, por eso es tan importante que se hagan esa prueba que es anónima y confidencial, sólo la persona que hace la prueba sabe, y todo queda completamente en anonimato", dice Omaña.

Para ubicar una agencia que haga el examen se debe llamar a la central telefónica de este servicio 305-643-7420 o a la del Departamento de Salud T + 305-324-2400. Para mayores datos conéctese a:
http://miamidade.floridahealth.gov/programs-and-services/infectious-disease-services/hiv-aids-services/counseling-testing-sites.html. También puede visitar Test Miami: https://www.testmiami.org.

Por: Ira Guevara

Foto: Archivo


Noviembre 2018





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.