Detalles para evitar estafas y hacer denuncias
Denuncie fraude contra Medicare y Medicaid

En Estados Unidos uno de cada ocho dólares que se gasta en Medicare se va por el agujero negro del fraude, según cifras reportadas por esta entidad. Sin beneficiar a nadie y afectando el bolsillo de todos los contribuyentes las millonarias estafas del Medicaid y Medicare son una problemática que puede ser solucionada si cada persona usuaria del sistema levanta todas sus alertas.

"Las estafas más comunes son en equipos médicos como sillas de ruedas, ayudantes para caminar, colchones de aire especiales, tubos de alimentación, que no tienen nada que ver con la condición del paciente, pero son facturados", declara a El Paracaidista Sylvia Gaddis, Gerente de Programa de Medicare.

Es importante que las personas estén pendientes de qué les están incluyendo en sus cuentas cuando siguen un tratamiento o piden algún equipo. "Al menos con Medicare ellos [los pacientes] deberían recibir una cuenta, un estado de cuenta en el correo que muestre lo que ha sido pagado", indica Gaddis, "y si ven algo extraño nos deben llamar de inmediato. La gente no entiende que hay cosas por las cuales Medicare sólo paga una vez en un período de cinco años".

La especialista recomienda pedir la cuenta si no ha llegado o un duplicado si se ha extraviado y enfatiza que puede recibirse en español también, si la persona llama gratuitamente al Medicare Call Center al 1-800-633-4227 y así lo especifica (tienen atención en español). A ese teléfono también puede reportar su queja de fraude. Igualmente llame a la línea especializada en fraudes de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos al 1-800-447-847 o al 1-800-377-4950 si tiene dificultades de audición.

En el caso de Medicaid la historia es diferente y es preciso que cada quien se haga responsable de cuidar su propio historial y el sistema completo. "Medicaid no envía un estado de cuenta de cualquier prueba hecha al paciente, así que la gente puede pedir que le envíen un reporte acerca de lo que le han hecho [exámenes de laboratorio, pruebas especiales, etc.]", asegura la gerente.

Para pedir un reporte llame al T + 1-800-953-0555 (tienen atención en español).

Medicare aconseja lo siguiente: "Si piensa que le han facturado incorrectamente y conoce al proveedor, debe llamarlo primero para preguntar sobre el cargo. Su proveedor o sus empleados deben brindarle información para que entienda cuáles son los servicios e insumos que recibió. O, es posible que se den cuenta de que hubo un error en la
facturación y que deben corregirlo. Tanto usted como Medicare
se beneficiarán si se corrige el error".

También recomienda comunicarse con su programa local de Senior Medicare Patrol (SMP) para que le faciliten un diario para anotar sus citas médicas y exámenes que le ayuden luego a comparar con sus facturas. Los agentes del SMP pueden ayudarle a revisar si hay un posible fraude y proveerle asistencia para reportarlo. Encuentre a su SMP local en http://www.smpresource.org o llame a la línea nacional 1-877-808-2468 para ubicar al SMP más cercano.

Evite el fraude
Los consejos de la vocera del programa antifraude de estos sistemas de salud social, que requieren su ayuda para mantener las estafas a raya son:

1- Nunca dé su número de Medicare o Medicaid a nadie, casi siempre es igual a su número de Seguro Social.
2- Como el Medicare y Medicaid no son seguros que se venden, nunca atienda por teléfono a personas que se identifiquen como agentes de estas entidades que deseen venderle una póliza o membresía. Las comunicaciones se hacen vía correspondencia generalmente.
3- Medicare y Medicaid no mandan personas a su casa. Siempre lo citarán por correo.
4- No mantenga cartas en su buzón de correos más de un día para prevenir el robo de información privada.
5- Manténgase informado mediante los resúmenes de noticias enviadas directamente a usted por Medicare y Medicaid. Es importante leer detalladamente los reportes y fijarse que esos importes y cargos le corresponden a usted según su condición de salud.

Para reportar cualquier cifra o cargo dudoso en sus facturas de Medicaid en Florida llame gratuitamente de inmediato al Florida Department of Financial Services, Division of Public Assistance línea contra el fraude al 1-866-762-2237 y a la línea de quejas de fraude de Medicaid al 1-888-419-3456. Para quejas sobre fraude de Medicare llame al 1-800-633-4227 o al 1-877-486-2048 (si tiene dificultades de audición) Evitar las estafas en estos sistemas subvencionados con nuestros impuestos es responsabilidad de todos.

Para evitar fraude de Medicaid:
http://ahca.myflorida.com/Executive/Inspector_General/
complaints.shtml.

Para evitar fraude de Medicare:
https://www.medicare.gov/forms-help-and-resources/report-fraud-and-abuse/fraud-and-abuse.html.

Foto: Archivo

Por: Ira Guevara

Agosto 2017





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.