Campaña para educar a jóvenes sobre el "stalking"
El acecho: reconózcalo y deténgalo

Enseñarles a los adolescentes formas de lograr relaciones sanas es una estrategia que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos promueven para ayudar a prevenir el acecho en su comunidad.

El acecho implica un patrón de acoso o tácticas amenazadoras que son tanto indeseables como generadoras de temor o de preocupaciones de seguridad en la víctima. Estos comportamientos pueden materializarse en llamadas telefónicas amenazantes, mensajes de texto, espionaje, o llegar hasta la casa o el lugar de trabajo de la víctima y dejarle regalos o tarjetas indeseadas. Las víctimas del acecho con frecuencia son muy temerosas o creen que ellas o alguien cercano a ellas podría resultar lesionado o muerto como resultado del comportamiento de quien las acecha.


Una de cada seis mujeres y uno de cada 19 hombres ha experimentado acecho en algún momento de la vida.

Es más frecuente que el acecho provenga de alguien a quien conozcan o con quien hayan tenido una relación íntima. Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, quienes previamente fueron víctimas de acecho o de violencia sexual por parte de cualquier agresor, o de violencia física por parte de una pareja íntima, tienen muchas más probabilidades de reportar afecciones de salud tales como asma, síndrome del colon irritable, diabetes y presión arterial alta, en comparación con aquellos sin antecedentes de estas formas de violencia.

Para prevenir el acecho, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) promueven las relaciones y los entornos seguros, estables y afectuosos. Comenzar los esfuerzos de prevención del acecho de manera temprana puede evitar que ocurra en la adolescencia y la adultez. Enseñar formas de lograr relaciones sanas y cambiar las normas acerca de la violencia y el acecho son estrategias importantes de prevención. Se pueden encontrar más estrategias y maneras de abordar el acecho que son relevantes para la prevención en los documentos de los CDC conocidos como paquetes técnicos contra la violencia sexual y la violencia en la pareja íntima:

- Detén la Violencia Sexual: Un paquete técnico para prevenir la violencia sexual (inglés).
- Prevención de la violencia en la pareja íntima en todas las etapas de la vida: Un paquete técnico de programas, políticas y prácticas (inglés).

Cosas que puede hacer si se siente bajo acecho
"El acecho es impredecible y peligroso", explica el Stalking Resource Center (Centro de Recursos del Acoso), una alianza creada en el año 2000 entre el National Center for Victims of Crime y el U.S. Department of Justice Office on Violence Against Women. El SRC ha entrenado más de 100.000 profesionales que trabajan con víctimas en los 50 estados del país, además de Alemania y el Reino Unido y provee asistencia técnica a cientos de comunidades que buscan mejorar la respuesta a este enfermizo comportamiento.

Esta entidad proporciona una lista de recomendaciones para combatir el acoso y protegerse, pero advierte: "No hay dos situaciones de acecho que sean iguales. No hay garantía alguna de que lo que da buenos resultados a una persona le resulte bien a otra. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para aumentar su seguridad.

  • Si usted se halla en peligro inminente, llame al 911.

  • Confíe en sus instintos. No reste importancia al peligro. Si usted se siente insegura, probablemente lo está.

  • Tome las amenazas en serio. Por lo general, el peligro es mayor cuando el acechador habla de suicidio o asesinato, o cuando la víctima trata de alejarse o de poner fin a la relación.

  • Comuníquese con un servicio telefónico de ayuda en situaciones de crisis, con una agencia de servicios a víctimas o con un programa para atender situaciones críticas relacionadas con violencia doméstica o violación. Estos servicios pueden ayudarla a diseñar un plan de seguridad, le brindan información sobre leyes locales, analizan opciones, como solicitar una orden de protección judicial, o recomiendan otros servicios.

  • Desarrolle un plan de seguridad, que incluya, por ejemplo, cambiar su rutina diaria, hacer arreglos para encontrar otro lugar donde vivir, o para que un amigo o pariente la acompañe a los lugares que usted visite. Además, decida de antemano lo que usted hará si el acechador se presenta en su casa, lugar de trabajo, escuela, o en cualquier otro lugar. Diga a otras personas cómo pueden ayudarla.

  • No se comunique con el acechador ni responda a sus intentos de ponerse en contacto con usted.

  • Deje constanciadel acecho. Cuando el acechador la siga o se comunique con usted, anote la hora, la fecha y el lugar. Guarde los mensajes por correo electrónico, los de texto, los recados telefónicos y las cartas o notas del acechador. Tome fotografías de cualquier objeto de su propiedad que haya sido dañado por el acechador, y de las lesiones que haya causado. Si hay testigos, pídales que escriban lo que vieron.

  • Llame a la policía. Todos los estados tienen leyes sobre acecho. Es posible que el acechador haya violado otras leyes también si la asaltó a usted o si robó o destruyó algún objeto de su propiedad.

  • Considere la posibilidad de obtener una orden judicial que ordene al acechador mantenerse alejado de usted.

  • Hable con su familia, sus amigos, compañeros, de cuarto y de trabajo sobre el acecho y pídales su apoyo. Avise al personal de seguridad en su lugar de trabajo o escuela. Solicite su ayuda en defensa de su seguridad.

Lea toda la información aquí: ¿Es usted víctima de acecho?

National Center for Victims of Crime
2000 M Street NW, Suite 480
Washington, DC 20036
T + 1-202-467-8700
http://victimsofcrime.org/our-programs/stalking-resource-center

Línea telefónica de Crisis en Miami-Dade y Broward.

Fuente: CDC y SRC

Foto: Archivo

Marzo 2018




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.