Si debe multa por no tener seguro en 2014, todavía se puede inscribir
Período de inscripción especial en Obamacare

La Inscripción Abierta para la cobertura de 2015 ha terminado. Para la mayoría de las personas el último día para inscribirse en un plan del Mercado para 2015 fue el 15 de febrero de 2015. Pero en algunos casos, usted todavía puede tener opciones para obtener cobertura este año.

¿Debe una multa por no tener cobertura médica esencial en 2014? Es posible que todavía pueda inscribirse para obtener cobertura en 2015 si:

  • No sabía hasta después de que la Inscripción Abierta terminó el 15 de febrero de 2015 que la ley de cuidado de salud requería que usted y su familia tuvieran cobertura o no entendió cómo el requisito le impactaría a usted y a su familia.
  • Debe la multa por uno o más meses en 2014.
  • Todavía no está inscrito en la cobertura para el 2015 a través del Mercado de Seguros Médicos o fuera del Mercado.

Si todos éstos le aplican, entonces puede inscribirse en un plan de 2015 hasta el 30 de abril de 2015 amparándose en la solicitud de cobertura en un Período Especial de Inscripción.

Pero, tenga en cuenta que incluso si obtiene una cobertura durante este Período Especial de Inscripción (Special Enrollment Period - SEP), tiene que pagar la multa de 2014.

No es necesario haber presentado su declaración de impuestos 2014 antes de inscribirse con este SEP -sólo adeuda una multa. Si alguna persona en un hogar cumple con los criterios para este SEP, todos en el hogar puede inscribirse con este SEP.

Entre en https://www.cuidadodesalud.gov/es/screener para verificar si califica para esta solicitud.

Circunstancia especial
Pero también, si usted tiene ciertos cambios de vida – como tener un bebé, casarse, o perder la cobertura médica – puede calificar para un Período de Inscripción Especial y enrolarse en un plan del Mercado fuera del Período de Inscripción Abierta.

Cambios de vida que puede calificarlo para un Período Especial de Inscripción:

  • Casarse.
  • Tener un bebé.
  • Adoptar un niño o colocar un niño en adopción.
  • Pérdida de otra cobertura médica (ejemplos de pérdida de cobertura: pérdida de la cobertura basada en el empleo por cualquier razón; pérdida de la cobertura por un divorcio; finalización de la cobertura de COBRA; perdió la cobertura médica de sus padres al cumplir 26 años; la pérdida de elegibilidad para Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Nota: La pérdida de cobertura que no califica como cobertura mínima esencial no lo hace elegible para un Período Especial de Inscripción.
  • Mudarse de su residencia.
  • Obtener ciudadanía.
  • Convertirse en miembro de una tribu indígena. Los miembros de las tribus indígenas reconocidas por el gobierno federal pueden inscribirse o cambiar de plan una vez al mes durante todo el año.
  • Ser liberado de la cárcel.
  • Para las personas que ya están inscritas en la cobertura del Mercado de seguros: el tener un cambio de ingresos o de estatus familiar que afecten su elegibilidad para créditos fiscales o reducciones de costos compartidos.

Responda algunas preguntas para averiguar si califica para el Período Especial de Inscripción en https://www.cuidadodesalud.gov/es/screener

Si califica entonces p
uede solicitar su inscripción vía Internet o por teléfono 1-800-318-2596. Antes de solicitarla, puede utilizar la lista de verificación para reunir todo lo necesario antes de llamar o iniciar sesión, vea los requisitos aquí (PDF, en inglés).

Para inscribirse con un Período Especial de Inscripción vía Internet vaya a: https://www.cuidadodesalud.gov/es/screener, ponga su código postal y escoja opción de abajo que dice “Empiece una solicitud del Mercado”.

Si ya tiene una cobertura del Mercado (Obamacare), debe reportar el cambio de vida que lo califica para un Período Especial de Inscripción en su solicitud del Mercado y luego inscribirse en su nuevo plan:

Ingrese a su cuenta del Mercado aquí. Seleccione su solicitud actual,
escoja "Informar de un cambio de vida" en el menú de la izquierda y luego haga click en el botón "Informar de un cambio de vida”, después vaya a "Modificar una solicitud con los cambios en sus ingresos, los miembros del hogar, las nuevas ofertas de cobertura médica, y otra información". Obtendrá nuevos resultados de elegibilidad. Asegúrese de terminar todos los pasos en la lista de cosas por hacer para completar su actualización o una nueva inscripción si reúne los requisitos para cambiar de plan.

Para inscribirse con un Período Especial de Inscripción por teléfono, llame al 1-800-318-2596 (24 horas los 7 días de la semana y con atención en español), el Centro de Llamadas del Mercado y asegúrese de decirle al representante que cree que califica para un Período Especial de Inscripción.

¿Qué pasa si he sido rechazado para el Período Especial de Inscripción, pero creo que puedo calificar? Entonces puede apelar la decisión yendo a: https://www.cuidadodesalud.gov/es//marketplace-appeals.

Otras opciones de cobertura
Es posible que pueda inscribirse en la cobertura a través de Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). No hay período de inscripción limitada para estos programas, que proporcionan cobertura gratuita o de bajo costo a millones de estadounidenses. Usted puede solicitar en cualquier momento. Si reúne los requisitos puede inscribirse de inmediato, en cualquier época del año. Más información aquí: https://www.cuidadodesalud.gov/es/medicaid-chip

Los pequeños negocios pueden solicitar la cobertura del Mercado SHOP para sus empleados en cualquier momento, durante todo el año. Vea detalles aquí: https://www.cuidadodesalud.gov/es/small-businesses/employers.

Los miembros de las tribus reconocidas por el gobierno federal y nativos de Alaska pueden inscribirse en la cobertura del Mercado durante cualquier época del año. No hay un período limitado de inscripción para miembros de estos grupos y pueden cambiar de plan tan frecuentemente cómo una vez por mes. Más datos: https://www.cuidadodesalud.gov/es/american-indians-alaska-natives.

Si ninguna de estas opciones le funciona, puede inscribirse en la cobertura médica para 2016 durante el próximo Período de Inscripción Abierta. El período de Inscripción Abierta para la cobertura de 2016 es del 1 de noviembre de 2015 al 31 de enero 2016.

Recuerde: Si usted no tiene una cobertura médica calificada en 2015, tendrá que pagar una penalidad o tener una exención del pago de la penalidad.

El website de Mercados de Salud es https://www.healthcare.gov y en español https://www.cuidadodesalud.gov. En ambos sitios online encontrará más información y detalles sobre el tema, además de poder hacer su inscripción (una sola solicitud).

Por: Department of Health and Human Services (editado por ElParacaidista.com)

Foto: Archivo

Abril 2015




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.