El Trauma Resolution Center ayuda a bajo costo desde 1995
TRC facilita sanación de traumas y estrés

Comenzó como un programa para víctimas de crímenes con la misión de facilitar la sanación y reincorporación positiva a la vida activa, pero el Trauma Resolution Center (TRS) muy pronto abrió su espectro para ayudar también a gente deprimida, personas que han pasado por traumas, violencia o grandes sufrimientos con terapias alternativas de alta efectividad y un método único en su tipo dentro del campo tradicional de salud mental.

La fuerza pionera del TRS es Teresa Descilo quien se autodefine como una sanadora iniciada en este camino por su propio proceso interior, con un constante interés por la expansión de su consciencia y una inclinación clara de ayudar a la gente a sanar sus traumas y estrés. "La idea del centro surgió cuando estaba preparando un modelo de sanación con diferentes estándares desde el punto de vista de salud mental, porque normalmente en salud mental te dicen que 'tienes algo dañado, vamos a arreglarlo'. En la línea de trabajo que sigo dicen 'algo te ha pasado y eso no eres tú y puedes sanar'. Facilitamos la sanación, no es un modelo comúnmente usado". La Directora Ejecutiva del Trauma Resolution Center dice a El Paracaidista que ya está muy claro que el sistema salud mental actual no ha ayudado. Ella particularmente es una exploradora de diferentes métodos alternativos disponibles, porque enfatiza que cada persona es un rompecabezas y que hay muchas formas de llegar a las soluciones.

"Cuando comencé mi maestría en Trabajo Social, una persona en la oficina del Fiscal del Estado de Florida, a quien le había hablado sobre el método en el cual estaba trabajando, me llamó y comentó la necesidad de abrir un programa de recuperación para víctimas de crímenes y vi la oportunidad. Aunque no tenía fondos ni nada, me di cuenta que podía manifestarlo. Por los resultados que teníamos tratando a personas con síndrome post traumático (Post Traumatic Syndrome) y depresión, supimos que iba a ser algo efectivo". Y así nació el centro en 1995, con sede actual en Miami, cuyo nombre en ese entonces era Victim Services Center. El TRC es el primer centro de salud mental comunitario enfocado en la resolución del trauma creado en Estados Unidos.

Descilo creó un método denominado Traumatic Incident Reduction - TIR (Reducción del Incidente Traumático) que compendia una serie de terapias holísticas y técnicas usadas por diferentes culturas y caminos espirituales del mundo, exploradas por Teresa en su búsqueda de métodos efectivos para sanar el trauma, la ansiedad y el estrés de una forma integral. El TIR pasó por un fuerte escrutinio y fue aceptado desde 2012 en el National "Registry of Evidenced-Based Programs and Practices", un registro que publica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos con prácticas y métodos para programas de salud mental en el país.

Un tratamiento holístico
Prácticas orientales como Yoga, acupuntura, trabajo de respiración, meditación, servicios médicos, masaje, quiropraxia, entre otros, conforman el sistema de tratamiento centrado en el cliente y específico para su tipo de trauma. Tienen un fuerte trabajo de campañas comunitarias y también ofrecen evaluaciones de corte y testimonio para refugiados y víctimas de violencia. Además se enfocan en entrenar a líderes, trabajadores comunitarios, sanadores, consejeros mentales y agencias de la comunidad sobre simples, pero poderosas técnicas para liberar el estrés, y enseñan su modelo a otras agencias que lo deseen impartir. Así crece su misión de proveer alivio al estrés y trauma acumulado en la gente de todas las nacionalidades y situaciones.

Dictan su programa de 21 horas varias veces al año en diferentes ciudades del país y quien lo quiera tomar para ofrecer los servicios no necesita tener un grado académico previo, ni necesita certificarse adicionalmente para practicarlo. Más detalles pueden encontrarse en: http://www.traumatraining.net o si llama al 305-374-9990.

Descilo asegura que las personas que tratan mejoran notablemente o quedan reestablecidas, sin síntomas, con sólo 20 horas de sesiones. La colaboración de cada persona es crucial, su voluntad de sanar y transformarse, dice.

¿Quién es elegible para los servicios?
Descilo explica que aunque reciben fondos para proveer servicios gratuitos a víctimas de crímenes y violencia que vienen referidas por otras agencias, cualquier persona puede acercarse a su centro y recibir tratamiento, por una tarifa que se estipula según su nivel de ingresos y que comienza generalmente en $150 la hora. Esta líder en sanación alternativa dice que la persona que necesite ayuda, debe llamar para que cada caso sea revisado individualmente y ver qué se le puede ofrecer, porque hay solución para todos. Y que constantemente refuerzan y crean nuevas alianzas con diferentes agencias comunitarias para poder ofrecer los servicios de forma gratuita en forma más amplia.

Clases de Yoga y trabajo de respiración
Tienen un calendario constante de sesiones de Yoga, círculos de sanación Reiki, trabajo de respiración que recomiendan para sus clientes, una vez admitidos en el tratamiento, pero que están abiertas al público vía donación y siempre recomiendan llamar antes para informar que se va a asistir a una de estas clases que ofrecen de lunes a viernes. Ver el calendario de actividades aquí: http://www.traumaresolutioncenter.net/events.html.

La data que ha recopilado el TRC desde sus inicios ha sido tan interesante y significativa que la Universidad de Miami ha estado trabajando con ellos y verificando que los resultados son tan efectivos para minorías, como para cualquier otro grupo étnico: "no importan los detalles culturales, porque estamos frente a un ser humano, vemos qué necesita y cómo podemos facilitarle que se mueva hacia adelante en su vida", detalla su fundadora. Han atendido más de 9.500 personas y un 65% de éstas son de origen latino.

Un completo video de la agencia puede encontrarse en (inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=AfybozcNcJk

Su directora dice que reciben a todos, pero recomienda que llamen y hagan una cita o pueden llenar un formulario online, que se consigue en
http://www.traumaresolutioncenter.net/referral-to-trc.html (Referral form - inglés y español), para luego recibir una llamada, la mejor manera, dice, de poder atenderles con herramientas óptimas según cada caso. Si tienen alguna pregunta sobre este procedimiento, pueden llamar al T + 305-374-9990.

La atención está centrada en la persona y sus necesidades por lo que no tienen un tiempo límite de sesión para brindar sus servicios.

Descilo resume a El Paracaidista quién puede acceder a sus servicios: "Alguien que ha sufrido mucho y está listo para un cambio profundo".

Atienden lunes a viernes de 10 am a 8 pm, y sábados de 10 am a 6 pm (por cita solamente).

The Trauma Resolution Center
Primeras visitas y sesiones individuales
17567 South Dixie Highway
Village of Palmetto Bay, FL 33157
Sesiones grupales y entrenamientos:
900 Perrine Avenue
Palmetto Bay, FL 33157
T + 305-374-9990
http://www.traumaresolutioncenter.net

Por: Ira Guevara

Foto: Sesión de Resiliency, cortesía del TRC.

Marzo 2017




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.