Para controlar la calidad de atención, acceder a servicios y proveedores
Medicare.gov y Cuidadodesalud.gov con muchas herramientas

Para apoyar a los beneficiarios de Medicare existe un completo sitio web que ayuda a entender los vericuetos de este programa, sus coberturas de acuerdo al tipo de plan y una cantidad de herramientas para evaluar la calidad de la atención médica que reciben. Y para el resto de la gente hay otro website muy útil, lleno de información sobre el sistema de salud en EEUU.

Ambos tienen versión en español y son parte de la iniciativa el gobierno de Barack Obama de facilitar el acceso a los servicios de salud y promover la atención de calidad al menor costo.

En Medicare.gov el diseño es limpio y permite entender gráficamente sus secciones hasta para los muy nuevos en la web. Y sirve de monitor para que las personas bajo Medicare sepan escoger los mejores servicios disponibles entre los proveedores aprobados, como clínicas, hospitales, consultorios, y se enteren rápidamente de posibilidad de cobertura para una afección que tengan, vean si no está cubierta o les toca pagar una parte, y hasta les da la facilidad de reportar un fraude, si sospechan que algún médico, centro de salud o servicio les está abusando su cuenta.

Si selecciona la opción "español" en la parte superior derecha de la pantalla entrará en la versión castellana. En "Buscador de Planes" podrá ubicar todas las opciones disponibles cercanas a su domicilio si ingresa su código postal o zip code. Allí se indica que si "usted es beneficiario de un plan Medicare Advantage, entre el 1 de enero y el 14 de febrero podrá abandonar su plan y cambiarse a Medicare original. Si se cambia a Medicare original durante este período, tendrá hasta el 14 de febrero para unirse también a un plan de medicamentos recetados de Medicare para agregar la cobertura de medicamentos. Su cobertura empezará el primer día del mes después de que el plan reciba su formulario de inscripción". Igualmente informa que a partir del 8 de diciembre de 2011, los interesados pueden cambiarse a un plan Medicare 5 estrellas en cualquier momento del año, pero solamente si está disponible en el área donde vivan.

Luego bajo "Localizador de Recursos" la opción "Buscador de atención de calidad" le permite comparar hospitales, asilos de ancianos, servicios de salud a domicilio, médicos, etc. Todo en un solo lugar.

Su contraparte, para el resto de la población que no es elegible al plan gubernamental Medicare, es CuidadodeSalud.gov que a su vez ofrece herramientas para ubicar seguros privados, comparar sus servicios, encontrar atención a bajo costo o gratuita, ya sea mediante el plan de cobertura para personas de bajos ingresos Medicaid o a través de centros médicos comunitarios. Además de proveer una cronología de la progresiva entrada en vigencia de la nueva ley de salud.

Pero tal vez lo más interesante, además de facilitar el acceso a información de salud de forma sencilla y clara mediante ambos websites, es la creación de un ente protector y defensor formado por los mismos protagonistas de esta industria inclinados a mejorar todo el sistema.

"La administración de Obama ha lanzado la Alianza para los pacientes: mejor atención, menores costos, una nueva sociedad pública y privada que ayudará a mejorar la calidad, la seguridad y la asequibilidad de los cuidados de salud para todos los estadounidenses. La Alianza para los pacientes reúne a los líderes de los principales hospitales, empleadores, médicos, enfermeras y defensores de pacientes junto con los gobiernos estatales y federales en un esfuerzo compartido para hacer que la atención hospitalaria sea más segura, más confiable y menos costosa", indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Y esto es parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio: "El gobierno federal ha creado varias herramientas que le permiten comparar una variedad de medidas de calidad en cuanto a cuidados de salud y proveedores de salud. Además, el programa Alianza para los pacientes destaca los hospitales y otros proveedores que se han comprometido en reducir los errores médicos, mejorar la calidad de la atención y reducir los costos", apunta la entidad.

Para revisar los centros y servicios participantes, volverse parte de la alianza, acceder a un sinfín de recursos sobre protección al paciente, problemas comunes de mala práctica y cómo evitarlos, estadísticas y planes de mejoramiento del sistema, así como exámenes preventivos cubiertos en la ley vaya a: www.cuidadodesalud.gov/enes/compare/
partnership-for-patients/index.html
.

En este sitio puede enterarse a qué cobertura médica tiene derecho según su nivel de ingresos, qué hay disponible si es una empresa empleadora o un trabajador independiente.

La Alianza para los Pacientes o Partnership for Patients tiene ya sobre 7.000 miembros comprometidos a trabajar y en el siguiente enlace puede buscarlo en el mapa de EEUU: http://partnershippledge.healthcare.gov para detectar cuáles están cerca de usted.


Foto: Website de Medicare.


Febrero 2012





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.