Hay propuestas positivas y otras tan negativas como el Real ID Act
Proyectos migratorios en el Congreso

(Abril 2005) - Cada ciclo o asamblea del Congreso dura dos años y tiene dos sesiones. Una vez finalizada, como acaba de ocurrir con el Congreso número 108, los proyectos de ley que no fueron discutidos o se pusieron a un lado o no lograron aprobación, deben ser reintroducidos en la siguiente asamblea para que puedan ser tomados en cuenta nuevamente. En enero 2005 comenzó un nuevo ciclo, el Congreso número 109. Todas las propuestas de ley migratorias que venían del ciclo anterior y no fueron aprobadas quedan caducas. Es necesario reintroducirlas para comenzar de nuevo la pelea. Se recuerda aquí que para que un proyecto o bill se convierta en ley es preciso que sea aprobado idénticamente en la Cámara de Representantes y en el Senado, para luego recibir la rúbrica del Presidente de Estados Unidos. Las siglas "S." y "H.R." seguidas de un número identificatorio indican si el bill se origina en el Senado o en la Cámara de Representantes, respectivamente.

Al cierre de esta edición los siguientes proyectos de ley sobre inmigración ya estaban introducidos en la Cámara de Representantes o el Senado y en espera de discusión, aprobación o rechazo. No son todos, pero sí una muestra representativa de aquellos que El Paracaidista ha considerado más importantes por su impacto directo en la vida de los inmigrantes en Estados Unidos. Se han usado los nombres literales, abreviados y en algunos casos nombres ajustados al español cuando el título del bill era muy largo. Están por orden alfabético de nombre o tema, aunque el primero de la lista se ha ubicado allí por su nivel de importancia.

Real ID Act (H.R. 418): introducido, y ya aprobado en la Cámara de Representantes el 10 de febrero, ha sido referido al Senado. Este proyecto prohíbe federalmente la emisión de licencias de conducir a ilegales, hace más difícil conseguir el asilo al requerir presentar pruebas fehacientes y corroborativas de intención de persecución del perseguidor, facilita la deportación por sospechas de lazos con organizaciones terroristas (se aplicaría retroactivamente) y amplía las razones de no admisión en Estados Unidos por lazos con organizaciones sospechosas de ser terroristas o que les provean fondos, dificulta las revisiones judiciales de recursos de hábeas corpus, crea un sistema de fianzas de mínimo $10.000 para atrapar inmigrantes en procesos de deportación y revela toda la información de indocumentados a quienes deseen perseguirlos.

Da absoluta discreción y poder al Secretario de Seguridad Interna para sobrepasar cualquier ley federal, estatal o local en su propósito de construir barreras y rejas para proteger las fronteras terrestres de Estados Unidos. También elimina la capacidad de un juez federal de dejar que una persona bajo procedimientos de remoción permanezca en Estados Unidos mientras se encuentra en proceso de apelación.
Aprobado por el Senado el 10 de mayo 2005 y listo para firma presidencial para que se vuelva ley federal.

ACTION Act of 2005 (S. 455): proyecto cuyo nombre completo es the American Competitiveness through International Openness Now (ACTION) Act of 2005 (Ley de Competitividad Americana a través de la Apertura Internacional Ahora de 2005) e ingresado al Senado el 17 de febrero que enmendaría la Ley de Intercambio Cultural y Educación Mutua de 1961 para facilitar la apertura de Estados Unidos a estudiantes internacionales, escolásticos foráneos, científicos y visitantes de intercambio. También incluye, entre otras cosas, la optimización y mejora del procesamiento de visas para lo cual daría mayor discreción a las embajadas estadounidenses para eximir las entrevistas, lo que cambiaría una provisión de hace 50 años que exige al oficial consular presumir que los estudiantes foráneos son gente con intenciones de inmigrar a Estados Unidos.

Igualmente reduce los costos del programa SEVIS para visitantes de corto plazo y permite emitir visas de turistas a personas que deseen estudiar inglés por corto tiempo en Estados Unidos.

Activación de 245(i) (H.R.261): este proyecto de ley con el siguiente nombre largo: "Para expander la clase de beneficiarios que podrían solicitar el cambio de estatus bajo la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, al extenderla fecha máxima de ingreso de peticiones clasificadas y de certificación laboral a la nueva fecha abril 30 2002. Introducido el 6 de enero de 2005. Permitiría el cambio de estatus a residentes permanentes por peticiones de trabajo o familiares a extranjeros actualmente fuera de estatus si para antes del 30 de abril de 2002 tenían introducida una petición familiar o de trabajo.

AgJobs (S. 359 - H.R. 884): Agricultural Jobs, Opportunity, Benefits, and Security Act 2005 (Ley de Empleo Agrícolas, Oportunidad, beneficios y Seguridad de 2005), entró el 10 de febrero al Senado y su paralela entró a la Cámara de Representantes el 17 del mismo mes (H.R. 884). Contempla la legalización de trabajadores indocumentados (residencia temporal y luego permanente si se cumplen todos los requisitos y basándose en experiencia laboral en el rubro), en el sector agrícola mediante una actualización y optimización del programa de trabajadores agrícolas foráneos H-2A en la cual incluye protecciones laborales fundamentales. Permitiría una más fácil entrada al mercado laboral en el futuro a trabajadores agrícolas extranjeros.

Save Our Small and Seasonal Businesses Act of 2005 (S. 352 - H.R. 793): Ley para Salvar nuestros Pequeños Negocios y Negocios Estacionales provee alivio de emergencia en 2005 y 2006 al programa de trabajadores foráneos H-2B (trabajadores en el área de servicios) al exceptuar del tope numérico de visas a otorgarse (66.000 anual) a trabajadores que ya hayan participado en el programa durante alguno de los tres años previos y que cumplan todos los requisitos.

English Language Unity Act of 2005 (H.R. 997): Ley de la Unidad del Idioma Inglés 2005 declararía al inglés como idioma oficial de Estados Unidos (actualmente no lo es, aunque hay estados y condados que sí lo tienen determinado así) y requeriría que todas las funciones y ceremonias del gobierno estadounidense (incluida la de naturalización) sean conducidas en inglés. Introducida en la Cámara el 1ro. de marzo.

Facilitar la venta de productos agrícolas a Cuba (H.R.719): un proyecto para facilitar, según lo autoriza la Ley de Reforma de Sanciones de Comercio y Mejoramiento de la Exportación de 2000, la venta por parte de Estados Unidos de productos agrícolas a Cuba. Introducida en la Cámara el 9 de febrero.

Financial Customer Identification Verification Improvement Act (H.R. 815): Ley de Mejora de Verificación de Identificación de Clientes Financieros, un proyecto ingresado el 15 de febrero en la Cámara de Representantes que prohibiría a las instituciones financieras aceptar cualquier forma de identificación emitida por un gobierno foráneo distinta al pasaporte para su uso en la verificación de la identidad de la personas que vaya a abrir una cuenta en esa institución financiera estadounidense. Esto impediría la aceptación de las matrículas consulares que emiten en Estados Unidos las autoridades consulares de otros países, como la matrícula consular mexicana.

Identification Integrity Act of 2005 (H.R. 925): Ley de Integridad de Identificación de 2005, proyecto que prohibiría a agencias federales aceptar formas de identificación emitidas por gobiernos extranjeros, excepto pasaportes. Esto cancelaría la vigencia que tienen a nivel gubernamental en algunos estados las matrículas consulares.

Legal Immigrant Children's Health Improvement Act of 2005 (H.R. 1233): introducida en la Cámara el 10 de marzo, enmienda la Ley de Seguridad Social para permitir a los diferentes estados de la unión la opción de ofrecer cobertura médica a inmigrantes legales bajo el programa Medicaid y los seguros de salud estatal para niños State Children's Health Insurance Program (SCHIP).

Mejora de Chequeos de Seguridad en la Frontera con México (H.R. 1196): introducida el 9 de marzo en la Cámara (no tiene nombre popular sino descriptivo), para mejorar los procesos de chequeo de seguridad a todo lo largo de la frontera con México, incrementar las camas para detenidos entre otras cosas.

Negar nacionalidad a nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros: (H.R.698): esta propuesta de ley, ingresada en la Cámara de Representantes el 9 de febrero, enmendaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad para negarle la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos en este territorio de padres que no sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Propuesta de fortaleza contra el uso de pasaportes y documento de inmigración falsos (S. 524): introducida en el Senado el 3 de marzo, haría el uso de documentos de viaje fraudulentos (pasaportes, tarjetas de cruce de frontera, licencias de conducir canadienses, cartas de transporte para inmigrantes bajo palabra -parolees-, tarjetas de identificación militar o green cards) una felonía agravada que exigiría detención y el incremento de la posibilidad de condena.

Reunificación familiar (H.R.257): proyecto de ley de nombre largo "para enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para reunificar familias, permitir el acceso ganado al estatus de residente permanente, proveer protección en contra de prácticas injustas de empleadores relacionadas con inmigración, reformar el programa de visa de diversidad [lotería de visas], proveer ajuste de estatus a haitianos y liberianos y otros propósitos". Introducido el 6 de enero.

Save for America Act (H.R. 1219): the Security and Fairness Enhancement (SAFE) for America Act (Ley de Mejora de Seguridad y Justicia para Estados Unidos 2005), entró a la Cámara de Representantes el 9 de marzo para enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad con el fin de eliminar desde el 1ro. de octubre el "Diversity Immigrant Program" comúnmente conocido como Lotería de Visas de Inmigrante (Diversity Visa Lottery).

Security Measures Feasibility Act (H.R. 620): Ley de Posibilidad de Medidas de Seguridad, un proyecto introducido el 8 de febrero que requeriría al Contralor General de Estados Unidos llevar adelante un estudio sobre el desarrollo y puesta en marcha por los estados de medidas de seguridad para licencias de conducir y tarjetas de identificación. También la realización de un estudio de las consecuencias que tiene el negar las licencias de conducir a los extranjeros ilegales presentes en Estados Unidos.

Social Security for Americans Only Act of 2005 (H.R. 858): este bill introducido el 16 de febrero en la Cámara enmendaría la Ley del Seguro Social y el Código de Rentas Internas de 1986 para establecer que los salarios ganados y el ingreso de personas empleadas por su cuenta, de individuos que no sean ciudadanos o nacionales de Estados Unidos, no deberían ser acreditados para cobertura del plan de beneficios de retiro del Seguro Social. Es decir, aunque estos trabajadores contribuyeran al sistema de pensiones, no tendrían derecho a recibir esos beneficios al retirarse, si no son ciudadanos estadounidenses. Esta propuesta le da al Presidente de Estados Unidos el poder de negociar acuerdos directamente con otras naciones foráneas que tomen en cuenta esta limitación de acreditar esos salarios e ingresos.

Torture Outsourcing Prevention Act (H.R. 952): Ley de Prevención de Reenvío de Torturados (traducción aproximada). Entró a la Cámara el 17 de febrero para prohibir la transferencia o retorno de personas por parte de Estados Unidos con el propósito de que sean detenidas, interrogadas, sometidas a juicio, entre otros, a países donde la tortura u otros tratamientos inhumanos ocurren. No se trata de una propuesta migratoria, pero protege contra ciertas aplicaciones de la ley de inmigración que pueden poner en peligro a las personas requeridas por países cuyos sistemas judiciales son deficientes o inexistentes.

Trafficking Victims Protection Reauthorization Act of 2005 (H.R. 972):
Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico ingresada en la Cámara el 17 de marzo adjudicaría recursos para el año fiscal 2006 y 2007 para la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico de 2000.

Unaccompanied Alien Child Protection Act of 2005 (H.R. 1172 - S. 119): Ley de Protección de Niño Extranjero sin Acompañante entra a la Cámara el 8 de marzo para proveer protección a los menores, tiene su paralelo en el Senado en el bill S. 119 ingresado el 24 de enero.

UACPA (S.119 - H.R. 1172): Unaccompanied Alien Child Protection Act of 2005 (Ley de Protección de Niños Extranjeros sin Acompañante de 2005) reforma el trato inadecuado que hasta ahora han sufrido los menores extranjeros que llegan a Estados Unidos por su cuenta sin nadie que los acompañe o represente legalmente y tienen que pasar por trámites y detención migratoria. Entró en la Cámara el 24 de enero y el 8 de marzo en el Senado. Contiene provisiones que daría custodia de estos niños a la Office of Refugee Services (ORR, Oficina de Servicios de refugiados) dentro del Departamento de Servicios Humanos. Provee guardianes de cuido para los niños, consejería gratuita, custodia alternativa y opciones de detención.

Para ubicar los textos de estos proyectos, ver quién o quienes los han introducido, revisar las acciones en el Congreso, votos, estatus, etc., vayan a: http://thomas.loc.gov e introduzcan las siglas del bill (en inglés).

Como guía de acción para la movilización de llamadas, emails, faxes y cartas por correo a senadores y representantes en el Congreso, El Paracaidista tomó la opinión de la American Immigration Lawyers Association (AILA), un grupo genuinamente defensor de los derechos y bienestar de los inmigrantes, como muestra representativa de hacia dónde dirigir los esfuerzos con respecto a lo que se gesta actualmente en esta nueva asamblea del Congreso, recientemente iniciada, en torno al tema migratorio:

"Nuestra prioridad más grande ahora es pelear en contra del Real ID Act y dejar saber a la gente que el Real ID Act incorpora exactamente lo que no queremos. No es útil para este país en términos de seguridad, negocios estadounidenses, familias o cualquier otra cosa. Nuestro desafío es pelear contra el Real ID Act y derrotarlo y luego trabajar para que se aprueben leyes de reforma migratoria como el Agjobs Act, Dream Act [pronto a reintroducirse, según esta abogada], y la reforma comprensiva que esperamos el senador Kennedy y McCainn van a introducir pronto [en el Senado]", dice Judy Golub, Senior Director, Advocacy & Public Affairs de la AILA.

La AILA tiene una carta que se opone al Real ID Act para ser enviada a los respectivos senadores, así como otras misivas para apoyar o rechazar proyectos bajo consideración en el Congreso. Vaya a www.aila.org y haga click en Contact Congress una vez ingresado su zip code para que la esquela sea dirigida a los senadores que le corresponden por su estado (inglés).

Al cerrar esta edición, el Reald ID Act no había sido formalmente introducido al Senado aunque sí referido a éste desde la Cámara de Representantes. Pero otro proyecto de ley general de apropiaciones (H.R.1268) para proveer fondos a las operaciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak y para proveer ayuda a la gente afectada por los tsunamis en el sureste de Asia, entre otras provisiones, incorporó el cuerpo del Real ID Act y fue aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de marzo y referida al Senado ese día. Esto denota el afán que tiene el grupo de sus defensores en que se apruebe a como dé lugar. Es el Senado el que tiene ahora la decisión en sus manos.

Para que cada quien pueda tomar acción precisa y pedir atención, aprobación o rechazo de estos proyecto actualmente en mesa legislativa, a senadores y representantes en el Congreso, la sección “Poder Ciudadano” proporciona datos, contactos y consejos útiles.

Foto: Archivo

Fuentes: Congreso de EEUU, Cámara de Representantes, Senado, Biblioteca del Congreso de EEUU, AILA.


Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.