El DOL dice que las peticiones se completarán en 60 días
Nuevo sistema para certificación laboral

En la mayoría de los casos para lograr la green card basada en empleo es preciso seguir un procedimiento con el Department of Labor (DOL, Departamento de Trabajo) y su división de Employment & Training Administration (ETA, Administración de Empleo y Entrenamiento) por medio del cual se certifica que no hay otros trabajadores en Estados Unidos (ciudadanos, residentes permanentes o personas con permiso para trabajar) disponibles, deseosos y calificados para ocupar el cargo propuesto por una empresa y que ésta tiene capacidad para pagarle al trabajador extranjero el salario de mercado correspondiente a esa ocupación que tendrá. Este paso denominado Permanent Labor Certification o certificación laboral permanente es obligatorio y previo a la entrada en inmigración de la petición de residencia y se ha convertido en un desafío por la lentitud de su procesamiento estimado, según abogados de inmigración consultados por El Paracaidista, entre 12 y 16 meses.

Pero desde 2002 el DOL trabajaba en una reforma del proceso que culminó con un nuevo sistema automatizado, online y que estará vigente a partir del 28 de marzo de 2005.

Sobre el impacto que este nuevo procedimiento tendrá en el mercado de empleadores en Estados Unidos, un oficial del Departamento de Trabajo que pidió no ser identificado, dice a El Paracaidista: "Estamos muy complacidos con la nueva regulación que entra en vigencia el 28 de marzo. Ofreceremos una opción de someter la solicitud a los empleadores que antes no teníamos, esto es el e-filing, y creemos que este sistema tecnológico que hemos desarrollado para ayudar a procesar los casos va a mejorar fuertemente nuestro tiempo de respuesta y nuestra habilidad de responder a los empleadores estadounidenses y a los trabajadores extranjeros".

Este experto cree que la nueva estructura del trámite estará más consolidada.

"El nuevo sistema requiere que los empleadores hagan sus reclutamientos antes de someter su solicitud. Las State Workforce Agencies (SWA) proveerán las determinaciones del salario prevaleciente a los empleadores, pero no recibirán o procesarán solicitudes como lo hacen en el sistema actual", explica el Departamento de Trabajo en el cuerpo de la regulación final acordada publicada en el Federal Register el 27 de diciembre de 2004.

Ahora los empleadores podrán llenar y enviar sus solicitudes vía Internet y usar planillas e instrucciones electrónicas, aunque habrá una dirección de correo normal para someterlas también. La solicitud completa se llevará a cabo mediante un solo formulario: la planilla Application for Permanent Employment Certification (ETA Form 9089) y el procesamiento del trámite si no hay inconvenientes durará 60 días, dice el DOL.

"El proceso será mucho más fluido", comenta el agente del DOL. "Los casos ya no serán sometidos a las State Workforce Agencies (SWA) sino directamente al Departamento de Trabajo y los pasos que esas agencias daban anteriormente están incluidos en el sistema [nuevo] para que podamos hacer las cosas más eficiente y rápidamente. Pero queremos reconocer el trabajo de las SWA y su gran número de iniciativas que han sido críticas para nuestro éxito. Sólo estamos tratando con esta nueva regulación de hacer las cosas mejor con los recursos que el Congreso nos asignado".

El corte en el tiempo de procesamiento se debe también a que el proceso de reclutamiento (de al menos 30 días) debe ser realizado por el empleador y no por la ETA en conjunto con el patrono, aunque debe seguir estrictamente los lineamientos establecidos por la agencia. No deberá someter, aunque sí tener para cuando le sea pedido, documentos de respaldo y en la nueva planilla la mayoría de las preguntas puede contestarse con un "sí", un "no". El trámite no requerirá el pase de mano entre tantos empleados del DOL, ni el salto de una oficina a otra.

Al mismo tiempo establece un sistema de chequeo y auditoría para prevenir solicitudes fraudulentas y establecerá un mayor escrutinio en las revisiones de cada caso.

"Esta era una de las principales preocupaciones durante el desarrollo del nuevo sistema, la integridad del programa. Esta tecnología nos permitirá hacer cosas que antes no podíamos. Vamos a verificar con cada empleador si ha llenado la solicitud para un puesto de trabajo y para un trabajador, ver si el empleador existe y un conjunto de medidas como ésas", explica el oficial del DOL.

"Hemos desarrollado un website amigable al cliente:
(www.workforcesecurity.doleta.gov/foreign) que puede ser accedido por empleadores para llenar y enviar la forma electrónicamente. El website incluye instrucciones detalladas, sugerencias inmediatas y chequeos para ayudar a los empleadores a llenar la forma", indica en su regulación final el DOL.

Las solicitudes de certificación laboral sometidas antes del 28 de marzo de 2005 continuarán bajo el procedimiento antiguo, aunque para las más recientes los empleadores puede decidir retirarlas y someter otras nuevas. Para las solicitudes atrasadas, dice el oficial del DOL, se está llevando adelante un programa que permita procesarlas y eliminar los acumulados en un tiempo de 24 a 30 meses, siempre que sigan recibiendo los recursos para hacer su trabajo.

"No sabemos qué tan bien va a funcionar [el nuevo sistema] porque no ha comenzado aún, pero esperamos que sea efectivo", expresa Crystal Williams, abogada de la American Immigration Lawyers Association (AILA) desde Washington, DC.

Por su parte, la abogada de inmigración Mónica Roisman, con bufete en Miami, dice a El Paracaidista: "Es el tipo de cosa que el gobierno no puede garantizar, pero sí decir que el tiempo será significativamente menor. Básicamente por la documentación que debe someterse y porque la publicación de avisos publicitarios y el reclutamiento se hace con antelación".

Roisman advierte que aun si el proceso se acelera, la disponibilidad de visas de inmigrante basadas en empleo puede no ser tan expedita y aunque la gente salga rápido del proceso de certificación laboral, es probable que todavía tenga que esperar bastante para que le den la visa y pueda así ajustar su estatus a residente permanente. Por eso es importante, dice, mantener un estatus legal y sobre todo asesorarse bien con un abogado de inmigración. La cantidad de estas visas cada año depende de un límite anual por categoría y de la demanda que haya en peticiones migratorias de este tipo.

Williams advierte a las personas que están fuera de estatus, y que se ilusionan con la posibilidad de hacer la certificación laboral que la única manera, bajos las leyes vigentes, de que alguien que esté ilegal pueda ajustar su estatus a residente permanente basándose en una petición de trabajo es que haya introducido una solicitud legítima de certificación laboral antes del 30 de abril de 2001 y arroparse con la 245i (activa para ese entonces). Dice que puede haber la posibilidad de convertir la solicitud al nuevo sistema, pero hay ciertas reglas muy estrictas sobre esto. "Tiene que ser una solicitud idéntica a la sometida hace cuatro años", dice.

La provisión 245k (que data de 1996) que funciona sólo para visas de inmigrante basadas en empleo permite ajuste de estatus a residentes permanentes a extranjeros que hayan entrado legalmente al país y que no hayan sobrepasado su estadía permitida 180 días o más. Como la mayoría de estas peticiones exige una certificación laboral previa, el hecho de que se acelere este proceso podría dar oportunidad a algunos extranjeros que han perdido su estatus recientemente a optar realmente por la green card. "Si es que funciona rápidamente", indica Crystal Williams. "En este caso es muy importante que aun cuando ya hayas sometido el ajuste de estatus no trabajes sin autorización porque podrías perder tu protección si lo haces", enfatiza.

Para información llamar al PERM Help Desk, Division of Foreign Labor Certification, Employment and Training Administration al T + 1-202-693-3010 (en inglés). También pueden mandar preguntas por correo electrónico a: PERM.DFLC@dol.gov o consultar la sección de preguntas y respuestas frecuentes del website: www.ows.doleta.gov/foreign.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.