El estatus migratorio no es una traba para participar
¿Cómo se hacen las leyes condales?

La gente en Estados Unidos debe atenerse a las leyes y regulaciones federales que arropan a todos los estados del país por igual y además debe entrar por el carril de las legislaciones estatales de su provincia de residencia que nacen en su capitolio. Pero también es preciso que obedezca y cumpla las reglas locales de su condado que emanan de las comisiones condales, el gobierno local, en forma de políticas y ordenanzas. Los condados se rigen por su propio código de ordenanzas.

"Las leyes locales del condado se hacen mediante ordenanzas de acuerdo con el Miami-Dade County Home Rule Charter. Las leyes estatales y federales también aplican localmente y son aprobadas en la Legislatura del estado y en el Congreso de Estados Unidos", declara a El Paracaidista Joe A. Martínez, Comisionado del Condado Miami-Dade del Distrito 11. Lo mismo indica Lori Nance Parrish, ex-Comisionada del Condado Broward del Distrito 5: "Nuestras leyes son ordenanzas y políticas. Pueden ser patrocinadas por un comisionado del condado, el administrador del condado, el auditor o el abogado del condado. Si se tratara de un grupo de ciudadanos irían entonces a su comisionado y éste patrocinaría una ordenanza o política para el condado". Es decir que las propuestas surgen de los comisionados, así como de las personas residenciadas en cada condado y de éstas no hay que perder de vista a los "lobyists" (personas o empresas que representan intereses de compañías, asociaciones, industrias, gobiernos, etc.).

Cada condado está dividido en varias regiones denominadas distritos que cubren un número determinado de comunidades. Los comisionados condales representan a un distrito específico y son funcionarios públicos designados en elecciones cada cuatro años por las personas registradas para votar en cada condado. Y son ellos quienes al votar deciden qué se aprueba y qué no. Están agrupados en una entidad llamada "the Board of County Commissioners" (la Junta de Comisionados del Condado). El County Manager supervisa las operaciones diarias de los comisionados de la Junta, que además cuenta con varios comités especializados por materia. También supervisa a los directores de cada departamento del condado y a su vez rinde cuentas al alcalde.

"Con respecto a las leyes/ordenanzas locales del condado, la Junta de Comisionados del Condado, que está conformada por 13 miembros electos que representan sus distritos [hay 13 distritos en Miami-Dade County], vota sobre aquéllas, así como sobre otros asuntos legislativos y de presupuesto", ilustra Martínez. En el caso de Broward, hay nueve comisionados condales, porque son nueve los distritos, y para que se apruebe una medida al menos cinco tienen que votar, explica Parrish. Los alcaldes condales tienen derecho a veto sobre políticas u ordenanzas aprobadas en la Junta, pero éste puede ser anulado por el voto mayoritario de los comisionados.

¿Cómo participa la gente?
Es muy común escuchar a la gente decir "yo en política no me meto", pero resulta que de esa "política" se derivan todos los detalles que conforman la vida en una comunidad. Por esto es crucial involucrarse. Sin importar el estatus migratorio, todos los habitantes de un condado pueden participar en la sugerencia, elaboración, apoyo o rechazo de ordenanzas y medidas. Todas las audiencias para someter los proyectos a discusión y votación son públicas y todo el mundo puede asistir. El "secreto" mejor expuesto es la agenda de la comisión condal (en inglés). Allí se lista todo lo que se va a discutir y someter a votación con fechas precisas. ¿Cómo accederla? La forma más rápida es vía Internet. Pero también se puede llamar por teléfono al comisionado que le corresponda por su dirección postal y preguntarle a sus asistentes legales.

Parrish enfatiza: "La gente puede participar, porque cada vez que votamos sobre cualquier punto en nuestra agenda, cada martes, quienquiera que desee hablar o discutir cualquier ítem simplemente levanta la mano y dice que quiere hablar sobre el asunto número uno, dos, tres, etc. Todo lo que tienes que hacer es levantar tu mano. Pueden ir a nuestro website y ver nuestra agenda los jueves sobre los temas que se van a someter a votación el siguiente martes. Si se trata del cambio de una ordenanza, publicitamos esa ordenanza con 30 días de antelación y se especifica el día en que se va a votar sobre la misma. Lo pueden ver en los periódicos o lo pueden leer en nuestra agenda".

Por su parte, Joe A. Martínez dice que las propuestas que se someten a la Board of County Commissioners se publicitan en los medios locales con antelación con fechas precisas de las audiencias, pero que pueden conseguirse en la agenda de la Junta. En Miami-Dade ir a: www.miamidade.gov/govaction, en Broward: www.broward.org/commission/welcome.htm y en Palm Beach: www.co.palm-beach.fl.us/calendar/Reportframe.asp para ver las agendas.

Los interesados, independientemente de su estatus migratorio, pueden llamar directamente a su comisionado para expresar comentarios, preocupaciones, propuestas, pedir que vote a favor o no de algún proyecto. Este es el funcionario electo más cercano para ventilar asuntos comunitarios. Es preciso recordar que los comisionados también reciben pedidos de los "lobyists" quienes operan asimismo en este nivel muy local. Recuerden que se trata de funcionarios públicos elegidos por la gente para trabajar por toda la ciudadanía. Estimular una relación saludable de comunicación constante mediante llamadas y cartas es la mejor manera de involucrarse, participar y lograr avances positivos a nivel local. Es igual importante evaluar el desempeño e identificar quién está realmente trabajando por la comunidad y quién a favor de otros intereses para tenerlo en cuenta el día de las elecciones.

Al participar en audiencias públicas ayuda mucho llevar los puntos de vistas, comentarios, argumentos, etc. por escrito y leerlos si es necesario para lograr claridad en la exposición. Todo este proceso se desarrolla en inglés, aunque hay muchos comisionados que también hablan español, con quienes se pueden intercambiar impresiones en este idioma. En las oficinas de los comisionados casi siempre hay alguien que habla español.

Para localizar al comisionado representante de su distrito sólo hace falta introducir la dirección con código postal en el website de cada condado o llamar por teléfono. En Miami-Dade: www.miamidade.gov/commiss/ T + 305-375-5124. En Broward:
www.broward.org/countygov.htm T + 954-357-7000. En Palm Beach: www.co.palm-beach.fl.us/countycommissioners T + 561-355-2754.

Es recomendable que las comunidades organicen sus propias asociaciones o grupos cívicos para lograr una postura más global acerca de sus preocupaciones. Los "Town Hall meetings" [reuniones comunitarias] se sugieren para discutir colectivamente los asuntos que les preocupen con sus representantes electos", finaliza el comisionado Martínez.

Quienes deseen involucrarse más profundamente y entrar a laborar en el corazón de su condado tienen un camino abierto si son residentes y votantes registrados: "Nos pueden llamar a los comisionados, enviar una carta o email y decirnos que están interesados en servir en una junta, que quieren trabajar en servicios humanos, finanzas, bibliotecas, en lo que deseen y entonces los comisionados los llaman, chequean su background y los postulan a una junta", dice Parrish.

Foto: Comisionados de Miami-Dade, cortesía de Miami-Dade County

Noviembre 2012







Copyright © Clave Corporation - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de Clave Corp
.