Argentinos con solicitudes sin causa real enfrentan deportación
Problemas con asilo político

Recientemente se ha presentado una serie de problemas con personas y familias de Argentina que presentaron sus solicitudes de asilo político y que al ser rechazadas (por no tener causa suficiente para que el asilo sea otorgado) sufren el proceso de deportación inmediata.

El abogado de inmigración Julián Montero dijo a El Paracaidista que también se están registrando casos en los cuales cuando la persona va a su cita con el oficial de inmigración y éste no puede aprobarle el asilo, entonces detienen al extranjero hasta que tenga la cita con el juez para presentar su caso. Normalmente, cuando el oficial no puede tomar una decisión de otorgamiento de asilo el trámite continúa en las manos de un juez de inmigración. El extranjero tiene entonces que esperar por esa audiencia, pero "en libertad".

"Pareciera que hay una nueva interpretación de la ley por parte de inmigración que es totalmente injusta, porque las personas que tienen realmente un miedo fundado de volver a su país no pueden entonces caer detenidos por pedir ayuda al gobierno estadounidense", afirmó este abogado.

Es imprescindible consultar a profesionales serios y con credenciales, no hacer caso de rumores o soluciones que parecen mágicas e ir directamente a las oficinas de abogados de inmigración que estén acreditados por la AILA (Asociación Americana de Abogados de Inmigración) o por la Florida Bar Association (Asociación de Abogados de Florida). Se recomienda no tomar decisiones apresuradas.

Montero aconseja a quienes estén en esta situación y tengan cercana la fecha de la cita que vayan con un abogado de inmigración y no se presenten solos.

El consulado Argentino en Miami ofrece su colaboración y exhorta a los interesados a que se comuniquen por teléfono o personalmente para exponer sus casos, además pone a disposición del público una lista de profesionales de probada seriedad y reputación, capacitados para asesorar sobre los trámites y presentaciones que tengan que ser sometidos a la autoridad migratoria. AILA 1-800-954-0254. Florida Bar 1-866-352-0707. Consulado Argentino T + 305- 373-7794.

Ver también los artículos sobre el tema de asilo publicados en El Paracaidista en pasadas ediciones: "Asilo no otorgado conduce a deportación" y "Asilo: puerta de entrada de los perseguidos".

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.