Requieren apoyo masivo de electores para promover aprobación
En espera la 245(i) y TPS para colombianos

(Septiembre 2003) - En la primera sesión del Congreso número 108vo. correspondiente a 2003 que se iniciara el 7 de enero y concluyera el 25 de julio se han introducido cinco proyectos de ley (o "bills", como se les llama en inglés) que consideran la activación de la Sección 245 (i) o algún cambio en su lenguaje que la haga más abarcadora.

Esta provisión de inmigración, cuando estaba activa, permitía que aquellos extranjeros con peticiones familiares o laborales pendientes (esto se refiere al primer paso del trámite que es la introducción de la certificación laboral ante el Departamento del Trabajo para que luego pueda ingresarse a inmigración) pudieran hacer su cambio de estatus al de residentes permanentes sin salir de Estados Unidos, mediante el pago de una multa de $1.000. La actual ley de inmigración prohíbe el cambio de estatus dentro del país a personas que estén ilegales (salvo si se trata de peticiones para residencia que ciudadanos estadounidenses hayan hecho por sus familiares inmediatos -cónyuges, hijos menores de 21 años y padres-).

El proyecto H.R. 85, introducido en enero 2003 por la representante Sheila Jackson-Lee de Texas contempla específicamente expandir la clase de beneficiarios que pueden pedir su ajuste de estatus bajo la Sección 245 (i) al proponer el cambio de la fecha límite en que debían haberse hecho las peticiones familiares o la solicitud de certificación laboral del 30 de abril de 2001 al 30 de abril de 2002.

El segundo "bill", numerado H.R. 47 fue ingresado también en enero por el representante John Conyers Jr. de Michigan con 27 copatrocinadores (que lo apoyan) y se titula Ley de Restauración de la Justicia en Inmigración de 2003. Este es un proyecto amplio que en su sección 321 pide la aplicación permanente de la 245 (i). Luego, está el S.1510.IS, titulado Ley de Inmigración de Compañeros Permanentes de 2003, metido por el Senador Patrick J. Leahy de Vermont, el 31 de julio de 2003 con cinco co-patrocinadores. Este proyecto busca enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA - Immigration and Nationality Act) para proveer una mecanismo a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales para que puedan patrocinar sin restricciones a sus "compañeros permanentes" (el término que usan en inglés es "permanent partner"), entendiéndose por esto a personas de 18 años o mayores con quienes tienen una relación íntima, un compromiso por toda la vida, que son financieramente interdependientes, que no estén casados ni mantengan relación permanente con otras personas, con quienes no pueden contraer un matrimonio que sea reconocido por la actual ley y con quienes no tengan parentesco de sangre en primero, segundo ni tercer grado. Esta propuesta incluye ese término de "compañero (a) permanente" en la sección 245 (i), así como en todas sus otras secciones. El proyecto H.R. 832 es una versión similar a la anterior, sólo que fue ingresada en la Cámara de Representantes (y no en el Senado) en febrero de 2003 por el Representante de Nueva York Jerrold Nadler.

Por último, está la Ley de Amnistía y Alivio para el Caribe, sometida por el representante por Nueva York Eliot L. Engel el 5 de junio de 2003 (H.R. 2364.IH) que busca enmendar la INA con respecto a los extranjeros nacidos en el Caribe (incluidos cónyuges e hijos) para que éstos puedan ajustar sus estatus a residentes permanentes si han mantenido presencia física en Estados desde al menos el 30 de septiembre de 1996, y entre otras cosas sugiere eliminar la restricción de tener una petición familiar o solicitud de certificación laboral introducida para poder hacer uso de la 245 (i) y cambiar de estatus a residentes permanentes.

De estos cinco proyectos cuatro fueron referidos al Subcomité de Inmigración, Seguridad de Fronteras y Reclamos y uno al Comité en lo Judicial del Senado (S. 1510.IS) para su evaluación y comentarios. Allí deben pasar por un proceso de audiencia antes de entrar a sesión de votación. Al salir esta edición no se había registrado ningún comentario de los comités ni estaba disponible el calendario de discusión de la segunda sesión del Congreso, durante la cual pudiera haber esperanzas de que se aprobara alguno de los proyectos de ley más beneficiosos para los inmigrantes fuera de estatus. Esta se inicia nuevamente el 4 de septiembre y se extenderá hasta las navidades.

En cuanto al proyecto de TPS para colombianos (S. 986) introducido en el Senado en mayo pasado por el senador por Nevada Harry Reid, sólo se sabe que fue referido al Comité Judicial del Senado y que un proyecto de ley similar "compañero" fue introducido en la Cámara de Representantes, según informó a El Paracaidista Shannon Eagan, Asistente de Prensa de la oficina del Senador Reid en Washington. El "bill" se titula Colombian Temporary Protected Status Act of 2003 (H.R.2853) y fue sometido el 24 de julio de 2003 por el representante James P. McGovern de Massachussetts, y ese mismo día fue referido al Comité Judicial de la Cámara.

La ventaja de esto es, en palabras de Eagan, que, además de cobrar mayor atención, al haber dos versiones similares, exactas, si las dos instancias las aprueban entonces la ley iría directamente al Presidente para su firma, en lugar de tener que ir del Senado a la Cámara y viceversa, y así se expedita el proceso. "El Senador Reid está buscando más apoyo para este proyecto y espera que haya una audiencia en el Comité Judicial en esta próxima sesión [del Congreso]", apuntó.

Ninguna de las otras oficinas de representantes y senadores contactadas devolvió las llamadas de El Paracaidista para informar sobre el estatus de esas propuestas.

Para lograr apoyo a alguna de esta leyes, mover su discusión, revisión y que se metan en calendario para votación es preciso que las personas que sean ciudadanas estadounidenses, con derecho a votar, lo que se conoce como elector o constituyente (en inglés "constituent"), contacten a sus respectivos senadores y representantes por medio de llamadas telefónicas, cartas y mensajes de correo electrónico pidiéndoles que apoyen los "bills" de su preferencia.

Para identificar a los representantes de su área pueden conectarse a: http://clerk.house.gov/members/index.php e ingresar el estado donde viven. Allí aparecerán luego las ciudades y qué representante les corresponde y se obtendrán números de teléfono y direcciones adonde se les puede escribir.

Para la lista de senadores por estado, conectarse a:
www.senate.gov/general/contact_information/senators_cfm.cfm.

Para pedir apoyo para los proyectos introducidos en la Cámara de Representantes se deben contactar a los representantes y para los ingresados en el Senado, a los senadores.

Para que un proyecto pueda hacerse ley debe estar aprobado por ambas instancia.

Foto: Archivo

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.