¿Quién puede participar y cuáles son los requisitos para calificar si gana?

Cualquier nacional extranjero puede entrar en la lotería siempre que su país de origen no esté en la lista de excluidos (y si lo está siempre que pueda reclamar la nacionalidad de su cónyuge o padres). Sólo puede enviarse una solicitud por persona. Quien envíe más de una será descalificado. No hay límite de edad, pero se deben cumplir los requerimientos educativos o de entrenamiento que, por lo general, tienen personas de 18 años o más.

Calificarán los nacidos en los países elegibles que tengan al menos su título de bachiller (secundaria) o hayan trabajado por dos años, en los últimos cinco años, en una ocupación que requiera por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia. Por lo tanto se debe contar con documentos que respalden esto (títulos, cartas de trabajo, etc.). Estos recaudos serán pedidos por al procesar la visa de inmigrante si la persona gana. La base de datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, http://www.onetonline.org (inglés), se usará como referencia para determinar las ocupaciones que califican (por experiencia de trabajo) y deben pertenecer a la zona de familia de trabajo o Job Family Zone 4 o 5. Al conectarse hay que buscar (find occupation) la ocupación, luego elegir Job Zone para verificar que pertenece a la Job Zone 4 ó 5, y que la preparación vocacional especifíca está estipulada en un rango de 7.0 o más alto (Specific Vocational Preparation (SVP) range of 7.0 or higher). Este rango se ve en el apartado "Job Zone" dentro del perfil de la ocupación que esté revisando. Por ejemplo si busca en las ocupaciones de Zona 4 (Zone 4) la de "entrenador de atletas" (athletic trainer), haga click sobre ésta y se abrirá una página con todo lo relacionado al desempeño de esta posición en Estados Unidos, allí busque Job Zone y le dirá el rango de entrenamiento que requiere, que debe ser 7.0 o mayor para poder ser elegible para obtener la residencia.


El Departamento de Estado aclara que aun cuando una persona esté en trámite de residencia (green card) por otro camino (petición familiar, empleo, por medio de asilo, etc.) puede participar en el sorteo y, si gana, obtener la green card por la vía de la suerte.

Si la persona está en Estados Unidos, con visa de turista u otro visado vigente (F, H1-B, L, E, R, etc.) cuando participa en el sorteo y resulta ganadora, tiene la opción de cambiar de estatus a residente permanente en Estados Unidos sin salir del país, siempre que mantenga su estatus legal al momento de ajustarse a residente. También puede elegir irse a su nación de origen o donde vivía para iniciar los trámites de residencia.

> Volver al artículo anterior


Oct 2017







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.