Miami-Dade, Broward y Palm Beach ya no honran medidas fuera de ley
Piden a condados parar detenciones del ICE


Una coalición de derechos civiles, derechos de los inmigrantes, grupos religiosos y grupos legales envió cartas a funcionarios en 62 condados de la Florida para pedirles que pongan fin al hecho de que las agencias locales del orden público detengan a personas por presuntas violaciones civiles de inmigración, a petición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, U.S. Immigration and Customs Enforcement).

Las órdenes de detención de ICE han encarcelado ilegalmente a incontable número de personas, haciendo que agentes del orden estén sujetos a correr con responsabilidades legales; las cartas enviadas a los 62 sheriffs instan a los condados de la Florida a unirse a las cientos de localidades – incluyendo Miami-Dade, Broward y Palm Beach – que ya no honran las detenciones inconstitucionales de ICE.

Las cartas y memorandos jurídicos adjuntos explican que las solicitudes de “órdenes de detención de ICE” conocidas en inglés como “ICE detainers” o “ICE holds” no son jurídicamente vinculantes y las detenciones amenazan la seguridad comunitaria y plantean graves problemas constitucionales que podrían ocasionar que los agentes locales del orden corran con importantes responsabilidades legales.

“Las órdenes de detención de ICE violan el principio básico de que el gobierno no puede poner a alguien en la cárcel sin el debido proceso”, afirmó la abogada de la ACLU de la Florida, Shalini Goel Agarwal. “Múltiples tribunales federales han dictaminado que las detenciones basadas en órdenes de detención de ICE violan los derechos constitucionales de las personas, y muchas ciudades y condados han optado por no honrarlas para evitar correr con responsabilidades legales. Estamos pidiendo a todos los condados del estado que tomen la decisión inteligente de interrumpir su entrelazamiento con ICE.”

Una orden de detención de ICE es una solicitud por parte de ICE solicitando a la cárcel local u otra agencia del orden público que detenga a una persona por un período adicional de 48 horas después de su fecha de liberación, con el fin de proporcionar a los agentes de ICE tiempo para decidir si tomar el individuo bajo custodia federal e iniciar un proceso de deportación formal. En los condados donde las fuerzas del orden honran ICE, las personas están siendo detenidas por el período adicional de tiempo, incluso cuando se han borrado todos los cargos penales en su contra.

Como explica la carta, las órdenes de detención se han traducido en la detención ilegal de un sinnúmero de personas, incluyendo ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, y latinos en particular -sin ningún cargo pendiente- a veces durante días o semanas después de que deberían haber sido liberados de la custodia.

La carta pide a los sheriffs del condado que se sumen a los dos estados y más de 150 localidades que han optado por limitar o poner fin a la práctica de mantener a las personas en las cárceles debido a las órdenes de detención de ICE sobre la base de preocupaciones constitucionales y de otra índole.

En diciembre de 2013, la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución para implementar una política que pusiera fin a la honra de las detenciones de ICE por parte de los agentes del orden locales. En las últimas semanas, la oficina del Sheriff del Condado de Broward anunció que no va a cumplir las órdenes de detención de ICE a menos que haya una determinación de causa probable hecha por un tribunal de distrito de EEUU o el juez magistrado. La Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach adoptó una política similar, aunque no está claro si el condado seguirá cumpliendo órdenes de detención de ICE sobre la base de órdenes de jueces de inmigración, que son jueces administrativos de la rama ejecutiva (la misma rama del gobierno a cargo del procesamiento deportaciones) o sólo de los jueces federales en el poder judicial.

“Está claro y es obvio” dijo Rebecca Sharpless, directora de la Clínica de Inmigración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami. “La detención de personas por las autoridades federales de inmigración no sólo socava la confianza de la comunidad sino que además es costosa e ilegal. Podemos esperar que lo hecho por Miami-Dade, Broward, y Palm Beach desencadene un efecto dominó en todo el estado.”

“Celebramos el hecho de que la policía local, en especial la Oficina del Alguacil de Broward, reconozca plenamente su misión de proteger los derechos de todos los floridanos, y se negara a participar en un programa del gobierno federal potencialmente peligroso que ha demostrado ser costoso para los contribuyentes e ineficaz para la prevención del delito”, afirmó María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida. “La detención y deportación de las familias trabajadoras de florida no beneficia a nadie y no protege a nuestras comunidades. Desafortunadamente, otros funcionarios en el estado, como el Sheriff del Condado de Collier y Atwater, Director de Finanzas de la Florida, desde la semana están entregando a trabajadores de mercado de frutas a ICE.”

Fragmento traducido del memorando legal adjunto a la carta:

“Cuando su oficina decide cumplir con las órdenes de detención de ICE, se arriesga a socavar la confianza de la comunidad al transformar la policía local, a los ojos de la comunidad, en ejecutores de inmigración. Esto crea un desincentivo a denunciar los delitos y socava los esfuerzos de oficiales bien intencionados cuyas oficinas buscan apoyar las comunidades inmigrantes. Por el contrario, si usted establece límites claros y evita la confusión entre oficiales locales y autoridades federales de inmigración, puede construir relaciones con la comunidad y hace a todo el mundo más seguro.”

“Por todas las razones relacionadas con seguridad jurídica, fiscal y pública descritas en esta carta, le instamos a unirse al creciente número de localidades de todo el país que ya no detienen a personas sobre la base de las solicitudes de detención de ICE. Creemos que sólo una política que requiera de una decisión judicial estableciendo una causa probable por parte de un juez federal, no uno administrativo, con el fin de privar a alguien de su libertad es lo que reúne los requisitos básicos establecidos en la Constitución .”

Una copia de la carta está disponible aquí, en inglés: http://aclufl.org/resources/coalition-ice-detainer-letter

Una copia del memorandum legal adjunto a la carta está disponble aquí, en inglés: http://aclufl.org/resources/coalition-ice-detainer-legal-memo

La carta está firmada por representantes de las siguientes organizaciones:

La ACLU de la Florida;
American Friends Services Committee, Miami;
American Immigration Lawyers Association, Central Florida Chapter;
American Immigration Lawyers Association, South Florida Chapter;
Americans for Immigrant Justice;
Catholic Charities Legal Services, Archdiocese of Miami;
Faith in Florida;
Farmworker Association of Florida, Inc.;
Florida Coastal School of Law;
Florida Immigrant Coalition;
Friends of Miami-Dade Detainees;
Gainesville Interfaith Alliance for Immigrant Justice;
Get Equal;
Human Rights Defense Center;
Immigration Clinic, St. Thomas University School of Law;
Immigration Clinic, University of Miami School of Law;
Justicia Now;
Kate Aschenbrenner, Assistant Professor, Immigration Clinic, Barry University School of Law;
Kurzban, Kurzban, Weinger, Tetzeli & Pratt, P.A.;
LatinoJustice;
League of United Latin American Citizens (LULAC);
Levanta La Voz;
Mi Familia Vota;
NLG South Florida Chapter;
One Miami;
SEIU Florida;
United We Dream Tampa Bay;
Voz y Acción de Puerto Rico;
Young American Dreamers;
Youth and Young Adult Network of the National Farm Worker Ministry.

Fuente: American Civil Liberties Union of Florida (ACLU)

Foto: Archivo

Agosto 2014



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.