Se privilegia la inmigración de mano de obra altamente calificada
La reforma y los trabajadores de alto nivel


Miles de trabajadores en Estados Unidos bajo visados temporales de empleo así como sus acompañantes, junto a profesionales que miran con esperanza a éste como el país para mudarse, laborar y progresar se preguntan cómo los afecta la reforma migratoria que se discute y qué oportunidades les dará.

Este numeroso grupo que mantiene su estatus legal, algunos mediante visas de estudio también mientras logran una transición, al tiempo que se siguen preparando académicamente, se inquietan con razón sobre sus posibles chances de poder vivir y trabajar permanentemente en esta nación. Al no estar fuera de estatus, no serán elegibles para obtener el "Registered Prospective Immigrant (RPI) status" o Inmigrante Provisional Registrado. Tampoco lo será para la tarjeta azul a la que accederán, con pronto camino a la residencia permanente y ciudadanía, los trabajadores agrícolas. ¿Entonces qué hay para ellos?

El Paracaidista expone aquí de forma sintética lo que ha recogido en una investigación panorámica sobre lo que dicen los expertos en el tema en torno al proyecto de reforma migratoria Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act (S.744) o Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema Migratorio que ya se encuentra en el pleno des Senado para su discusión y votación.

Suben las H-1B
"El proyecto aumenta el tope anual de [visas] H-1B de 65.000 a 110.000. En los años siguientes, un Indice de Demanda de Trabajos de Alta Calificación calculará el número de visas H-1B disponibles, sin exceder las 180.000, cifra que no puede incrementarse ni disminuir en más de 10.000 por año", explica Immigration Impact (http://immigrationimpact.com), entidad con sede en Washington, DC, un brazo del American Immigration Council que desde 2008 contribuye a darle forma a una conversación racional sobre inmigración que cambie los términos del debate para lograr una reforma comprehensiva y efectiva.

"Adicionalmente el número de visas H1-B para quienes de gradúen en Estados Unidos con títulos avanzados, quienes están exentos del tope, aumenta de 20.000 a 25.000". Todo esto acompañado de mayor seguridad contra el fraude en estos trámites.

Otro punto importante es que los cónyuges de los portadores de la H-1B (los H-4) podrán trabajar, así como los extranjeros que esperan por su visa de inmigrante basada en familia para contribuir con el sostenimiento de sus hogares, detalla America's Voice, organización pro-inmigrante con oficinas principales en Washington, D.C.

La visa W
Esta entidad señala que el bill crea una nueva visa, la W, para individuos que desean trabajar en el sector de servicios, hospitalidad, construcción y otras industrias actualmente excluidas de los visados vigentes disponibles. Los trabajadores W tendrán el derecho de cambiar de trabajo y solicitar la green card, además sus familias podrán venir a EEUU y trabajar. El mínimo de visas será de 20.000 por año.

El Democratic Policy and Communications Committee (DPCC), encargado de dar asesoría la los líderes del partido Demócrata amplía datos sobre el visado W: "Los cónyuges e hijos están incluidos y están autorizados para trabajar. Esta visa dura 3 años y tiene un período de renovación de 3 años. Inicialmente, se otorgará 20.000 W visas y se incrementará ese número a 75.000 en cuatro años. Este programa podrá incrementar el número de visas otorgadas hasta 200.000 dependiendo en una fórmula que incluye el nivel de desempleo, oportunidades laborales, número de aplicaciones, y las recomendaciones del nuevo Buro de Inmigración y de Investigación del Mercado Laboral. Empleadores que tengan escasez en su área laboral podrán contratar trabajadores inmigrantes aunque las visas se agoten. Los portadores del visado podrán cambiar de empleador sin tener que pagar multa alguna y podrán aplicar para el programa de residencia permanente basado en méritos personales o de empleo".

El sistema de méritos
La legislación propuesta crea este nuevo programa de mérito vía puntaje para visas de inmigrante basadas en empleo y en familia que conducen a la residencia permanente. "Este nuevo sistema asigna puntos a potenciales inmigrantes basándose en una variedad de categorías", explica Immigrant Impact.

El DPCC lo describe: "La 'primera vía' crea una visa basada en méritos personales y asignará 120,000 visas anuales basadas en un sistema de puntaje con la posibilidad de aumentar por un 5% (hasta 250.000) en cualquier año que el desempleo esté abajo del 8.5%. Los puntos serán otorgados de acuerdo al nivel de educación, tipo de empleo, si tiene familia en los Estados Unidos, y el tiempo de residencia en los Estados Unidos. La mitad de las visas basadas en méritos personales serán reservadas para individuos con alta capacitación, y la otra mitad para trabajadores con baja capacitación laboral".

Una Nueva "Segunda Vía" Basada en Méritos Personales es creada para procesar todas las peticiones familiares y de empleo que estén atrasadas. Además, este sistema permite que individuos que hayan vivido legalmente en el país por más de 10 años con un permiso de trabajo puedan ajustar su estatus a residente permanente.

"Cuarenta por ciento de las visas basadas en empleo para el mundo entero estarán disponibles para individuos que tengan grados académicos avanzados o su equivalente [importante notar aquí que la experiencia laboral cuenta para esto], cuyos servicios son requeridos por un empleador en Estados Unidos en las áreas de las ciencias, artes, profesiones, o negocios. Las personas que tengan [hayan obtenido] una maestría o más en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas [STEM: Science, Technology, Engineering, adn Mathematics] de una institución estadounidense acreditada de educación superior dentro de los últimos cinco años y que tengan una oferta de empleo en un campo relacionado están exentas del tope numérico anual", dice Immigrant Impact. Esto quiere decir que tendrán una visa de inmigrante disponible de inmediato si cumplen con los requisitos.

Visas por inversión de capital
Para los inversionistas, el bill tiene la disposición INVEST
:"Investing in New Venture, Entrepreneurial Startups, and Technologies" que traduce invirtiendo en nuevas empresas, empresas semillas y tecnologías que crea un visado tipo no inmigrante para establecer un negocio, generar empleos y fortalecer la economía estadounidense.

"La legislación también crea una nueva visa de inmigrante EB-6 para ciertos empresarios con altas inversiones iniciales y un criterio de creación de empleos má alto que para el programa INVEST", aclara Immigration Impact que, aún estando de acuerdo con las iniciativas presentadas en el proyecto como un muy buen comienzo con propuestas equilibradas, se pregunta qué tan acertadamente ese índice de demanda de trabajadores calificados calculará los cambios en la demanda de ese tipo de personal, pues tal como está armada la fórmula usa las categorías de "gerencia, profesional, y ocupaciones relacionadas" del Bureau of Labor Statistics con sus variables de desempleo que pudieran ser demasiado amplias, a su juicio. Asimismo indica que la variable de demanda pudiera no representar con exactitud la ubicación geográfica de la demanda real.

"Ultimadamente, debemos apuntar hacia un proyecto que pavimente un camino para que los empleadores puedan tomar sus decisiones más ágilmente, los trabajdores tengan mejores protecciones, portabilidad y movilidad, y que se preserve la unidad familiar (tomando en cuenta las muchas formas que puede adoptar una familia), y que los inmigrantes empresarios puedan tener nuevas oportunidades de venir a EEUU a empezar negocios y crear trabajos".

America's Voice reitera que las personas que hayan estado en el país por 10 años bajo estatus legal, tales como los portadores de TPS (Temporal Protected Status) y DED (Deferred Enforced Departure) serán elegibles para su green card a partir de 2014 y para la ciudadanía tres años después, Sobre este importante punto, La Alliance for Citizenship, también en Washington, D.C., dice textualmente "La gente que ha estado en Estados Unidos con un estatus legal o de empleo autorizado, incluyendo TPS o DED, por al menos 10 años son elegibles para solicitar la residencia permanente. Esto permitirá a la gente en estos estatus quienes hayan estado aquí por más de 10 años a ajustarse inmediatamente, en lugar de esperar otros diez años".

America's Voice, agrega que la legislación ofrece protecciones a los trabajadores y elimina los incentivos para contratar mano de obra indocumentada a los empleadores, al darles el derecho a pagos retroactivos a los trabajadores si son despedidos injustificadamente y de protección especial si denuncian abusos.

Para que todo esto se haga realidad es necesario que los interesados, familiares y amigos de los interesados hagan su aporte. El siguiente artículo explica cómo hacerlo: Tu granito de arena por la Reforma: pasos.

Para leer directamente los análisis, exposiciones, preguntas, comparaciones y discusiones sobre este proyecto (en inglés, algunos en español), revise:

America's Voice: http://americasvoiceonline.org

Alliance for Citizenship: http://allianceforcitizenship.org

American Civil Liberties Union: http://www.aclu.org

Democratic Policy and Communications Committee: http://www.dpcc.senate.gov

National Council of La Raza: http://www.nclr.org

Por: Ira Guevara

Fotos: Archivo


Junio 2013



Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.