Arizona enfrenta pérdidas en gastos, empleos e ingresos de impuestos
Alerta con réplicas de leyes anti-inmigrantes

Según un estudio de Elliott D. Pollack & Company, en Arizona, el lucrativo negocio de las conferencias y convenciones, pilar de la industria turística en Arizona, ha sido significativamente afectado por la aprobación estatal de una dura ley anti-inmigrante en abril de 2010: La SB 1070. Es vital estar alertas todos ante la aprobación de leyes similares en otros estados.

El Center for American Progress (CAP), entidad no partidista con sede en Washington, DC, dedicada a la investigación y educación para promover un Estados Unidos fuerte, justo y libre que asegure oportunidades para todos, nos remitió una interesante columna que decidimos reproducir aquí para que todos estemos informados y atentos ante las iniciativas anti-inmigrantes que pretenden llevar a nivel estatal, que no federal, leyes migratorias de carácter restrictivo proclives a la violación de los derechos humanos.

Según el informe citado que aborda las consecuencias de la SB 1070 de Arizona "las pérdidas en la industria le costarán al estado $253 millones en aportes económicos y más de $86 millones en salarios perdidos en los próximos 2 o 3 años".

Esto es lo que aporta el Center for American Progress:

"El estudio, llevado a cabo por Elliott D. Pollack & Company ubicado en Arizona, halló que las pérdidas de las reuniones que fueron canceladas después de la aprobación de la ley de control inmigratorio S.B. 1070 totalizan $141 millones en gastos directos por los asistentes a las convenciones. Más aún, el golpe económico de las reuniones canceladas que hubiesen ocurrido en los próximos dos o tres años--$253 millones en aportes económicos-afecta a 2.800 empleos que hubiesen sido sustentados por esta actividad.

Las políticas anti-inmigratorias de Arizona han llegado en el preciso momento que la economía del estado no puede enfrentar más problemas. Otros estados altamente turísticos-Florida, Texas, Virginia, Pensilvania, entre otros-deben prestar atención a las advertencias de este reporte antes de subirse al descarrilado tren económico de Arizona.

'Los ciudadanos en otros estados deben mantenerse en alerta máxima a medida que políticos comienzan a dialogar sobre implementar medidas al estilo de Arizona, especialmente en estos frágiles momentos económicos', subrayó Ángela M. Kelley, Vice Presidenta de Política Inmigratoria y de Abogacía del Center for American Progress. 'Claramente, los números revelan los daños de este 'tren económico descarriado' que se generan bajo esta estrategia anti-inmigratoria promovida por políticos quienes quieren infundir miedos exagerados sobre los inmigrantes. Los contribuyentes son los que tendrán que rebuscar más en sus bolsillos para cubrir los déficits del presupuesto local creado por la falta de convenciones', añadió Kelley.

La aprobación de la S.B. 1070 de Arizona durante el letárgico período económico también perjudicó el lucrativo comercio con México, según Lea Márquez-Peterson, Presidenta y CEO de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson, durante una conferencia de prensa telefónica. 'Nos estamos haciendo daño en Arizona. Es muy duro', dijo en relación al impacto del sector de los negocios, añadiendo que 'la ley ha impactado a todos, no solamente a los latinos o hispanos'.

Asimismo, el presidente de la Cámara Hispana de Comercio en la Florida ofreció declaraciones ante la prensa con respecto a los políticos estatales quienes consideran copiar las leyes anti-inmigratorias de Arizona.

'Cualquiera que piense que ese tipo de leyes como las de Arizona no afectaría la Florida-un estado que es hogar de parques de diversiones, playas e instalaciones deportivas-están viviendo en su propia Tierra de la Fantasía; en su propio mundo diminuto', dijo Julio Fuentes, Presidente y CEO de la Cámara Hispana de Comercio del Estado de la Florida.

'Esta pérdida en la actividad económica (en Arizona) se propagará en los próximos años', enfatizó Danny Court, un analista económico sénior del Elliott D. Pollack & Co.

El análisis económico de la compañía Pollack, recopilado por Kelley y Marshall Fitz, Director de Política Inmigratoria de CAP, acota que las reservaciones canceladas de convenciones representan sólo una parte de las pérdidas económicas de Arizona como resultado de la estricta legislación inmigratoria.

La ley no tomó en consideración las cancelaciones de viajes de vacaciones que no tienen relación con las convenciones, las pérdidas por las afectadas relaciones internacionales con México y las decisiones de miembros de la industria del entretenimiento en alejarse de Arizona. Tampoco cuantificó las consecuencias de los empleados y familias que aparentemente partieron del estado o los costos del litigio para defender una ley que ha sido declarada preliminarmente como inconstitucional.

Como lo señala el estudio, 'hasta el punto de vista más estricto y directo de este reporte demuestra que Arizona enfrenta consecuencias económicas y fiscales severas. Este reporte provee un claro vistazo a los impactos potencialmente catastróficos al continuar con políticas estatales estrictas y debería dar pausa a otras legislaturas estatales antes de ejercer medidas semejantes'".

Para más datos vaya a: www.americanprogress.org/espanol.

Por otra parte, la Florida Immigrant Coalition, basada en Miami, Florida advierte: "Alguien tiene que enseñarles a nuestros representantes legislativos un mapa para que se den cuenta que la Florida ¡no es Arizona! Actualmente hay una propuesta de traer la ley anti-inmigrante de Arizona a la Florida. Esta propuesta es mucho más racista. No solamente afecta directamente a los latinos, incluyendo a puertorriqueños, cubanos y otros ciudadanos americanos. Además, asume que los imigrantes con pasaporte canadiense o europeo son legales, sin cuestionar su estatus. Si esta propuesta se convierte en ley, será desastroso para nuestro estado. Nuestros nuevos representates estatales pueden parar el odio si se comprometen con mantener a la Florida unida. ¡Pero las voces del pueblo tienen que escucharse sonantes y constantes contra el racismo!"

FLIC Exortan a todos a conectarse a: www.floridaimmigrant.org/PDFs/Leave%20BehindSpanish.pdf para enterarse de detalles de las consecuencias que podría tener en Florida una legislación similar.

Para asistir a una audiencia pública sobre el tema, la FLIC facilita el calendario de reuiones por condado aquí: www.floridaimmigrant.org/PDFs/2010_County_
Delegation_Meetings.pdf
.

Esta organización luchadora por los derechos de los inmigrantes explica que desde noviembre 10 a enero 11 se están llevando a cabo estas reuniones con los ciudadanos (inmigrantes o no) y es una oportunidad para hacerse escuchar muy claro: "Queremos que nuestros representates estatales sepan que no pueden aprobar una ley anti-inmigrante estilo Arizona, por que la verdad es que tenemos problemas más graves por los cuales preocuparnos, como las altas tasas de desempleo, los pocos ingresos per cápita para la educación y las ejecuciones hipotecarias. Traiga a su familia, sus amigos, sus vecinos y compañeros de trabajo. ¡Es hora de hacerle saber a nuestros legisladores lo que queremos!"

Para más información pueden conectarse a: www. floridaimmigrant.org, llamar al T + 305- 571-7254, o escribirles un mensaje: info@floridaimmigrant.org.


Foto: Kala Moiré

Diciembre 2011







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.