Restricciones para empresas que reciben ayuda
H-1B no debe desplazar a trabajadores en EEUU

U.S. Citizenship and Immigration Services anunció en marzo que se ponen en vigencia requisitos adicionales para empleadores que contraten a extranjeros bajo el visado H-1B de trabajadores especializados, si esas empresas reciben fondos del Troubled Asset Relief Program (Programa de Alivio de Activos en Problemas - TARP) o de la sección 13 de la Ley de Reserva Federal (covered funding - fondos cubiertos).

Se trata de un mandato de la ley Employ American Workers Act, (EAWA Ley de Empleo de Trabajadores Estadounidenses), firmada por el presidente Obama en febrero como parte de la legislación de rescate económico. Allí se especifica que quien reciba fondos de ayuda no puede desplazar a trabajadores estadounidenses (ciudadanos, residentes permanentes, asilados, refugiados y cualquier extranjero con permiso de trabajo -aunque no califican los no inmigrantes).

Las compañías que reciban esos beneficios y requieran empleados extranjeros, son calificadas como "H-1B dependent employer" o empleador dependiente de H-1B y deberán presentar pruebas fehacientes ante el Departamento del Trabajo de que han ofrecido el puesto primero a candidatos estadounidenses y que han hecho todo lo posible para emplear mano de obra en Estados Unidos, sin éxito alguno.

Además no podrán despedir a trabajadores estadounidenses en cargos similares 90 días antes y después de someter la solicitud de la H-1B, pues comenta que empresas que han recibido incentivos y han despedido a estadounidenses, luego han contratado extranjeros para esos puestos con menores salarios y la legislación pretende proteger el mercado laboral y a sus trabajadores.

Más datos en inglés en: www.uscis.gov o en el enlace directo: http://www.uscis.gov/files/article/H-1B_TARP_20mar2009.pdf.


Foto: Archivo


Abril 2009







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.