Contra los abusos en redadas y detenciones
Ley para proteger a inmigrantes y ciudadanos

Para proteger los derechos de extranjeros y ciudadanos constantemente abusados en las redadas del Immigration and Customs Enforcement (ICE - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) que han minado todos los estados del país en los últimos dos años, los senadores Menéndez y Kennedy introdujeron el viernes 26 de septiembre 08 un proyecto de ley para establecer estándares mínimos de trato.

La ley propuesta se titula Protect Citizens and Residents from Unlawful Raids and Detention Act (y sus siglas S.3594) o Protege a los Ciudadanos y Residentes de Redadas y Detenciones Ilegales y ha sido una iniciativa de los demócratas Robert Menéndez, Senador por Nueva Jersey y Edward Kennedy, su homólogo por Massachussets, para detener las acciones injustas e ilegales de los agentes de inmigración que deniegan derechos esenciales a sus detenidos y perjudican a ciudadanos estadounidenses, principalmente niños nacidos en Estados Unidos que repentinamente se quedan sin sus padres y prácticamente a la intemperie.

"The American Immigration Law Foundation aplaude los esfuerzos de los senadores Menéndez y Kennedy de re-introducir las reglas de la ley y los principios básicos de justicia y humanidad al ejecútese de las leyes de inmigración de nuestro país con el Protect Citizens and Residents from Unlawful Raids and Detention Act. El debido proceso y tratamiento igualitario bajo la ley son derechos fundamentals que nuestro país ha defendido y son el corazón del proyecto Menendez-Kennedy", declaró Ben Johnson, Director del American Immigration Law Foundation (AILF - Fundación de la Ley de Inmigración Americana), una organización con sede en Washington, DC dedicada al análisis y creación de políticas de inmigración, litigio y educación sobre el tema.

Johnson describió la alarmante situación: "En meses recientes, Immigration and Customs Enforcement (ICE) ha aumentado dramáticamente los esfuerzos de cumplimiento de la ley en el interior [del país] y no es ningún secreto que a cientos de detenidos por ICE se les han negado groseramente no solamente las protecciones de un debido proceso judicial, pero también el tratamiento justo que cada persona, sin importar su estatus migratorio, se merece. Esta falla en el cumplimiento de la ley ha resultado en un caos completo: ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han sido detenidos por error, trabajadores que han sido víctimas de retaliaciones al ejercitar sus derechos de organizarse en el lugar de trabajo y oficiales del DHS [Department of Homeland Security] que han allanado hogares sin una orden de cateo".

El bill pretende reestablecer de manera categórica el respeto por los derechos y mostrar claramente la línea entre el abuso de autoridad, la ilegalidad y el verdadero sentido de hacer cumplir las leyes de inmigración para que se respeten los garantes constitucionales que todo ser humano en este país tiene derecho a recibir.

Este proyecto estará sujeto a votación en el Senado y para que se apruebe la colaboración de los constituyentes es urgente. Hay que llamar a los dos senadores de su estado, escribirles un email, enviarles un fax y decirles que apoyen el bill S.3594. Recuerde decir si es constituyente (registrado para votar), su petición tendrá más peso, pero también lo tienen las llamadas en masa de cualquier persona preocupada que desee participar.

Luego una propuesta similar deberá aparecer en la Cámara de Representantes y pasar por el mismo proceso para que una vez aprobada en ambas cámaras se pueda convertir en ley con la firma del Presidente.

Al cierre de esta edición, la American Civil Liberties Union (ACLU) exhortó al Comité Judicial de la Cámara de Representantes a tomar acción y aprobar el proyecto de ley H.R. 5950, Detainee Basic Medical Care Act of 2008 (Ley de Cuidado Médico Básico del Detenido de 2008), sometida en mayo 08 por la representante republicana por California Zoe Lofgren y bajo el escrutinio de ese comité.

Esta propuesta exigiría al Department of Homeland Security (DHS - Departamento de Seguridad Interna) desarrollar procedimientos para asegurar cuidado médico y de salud mental adecuados para todos los detenidos bajo custodia del ICE.

"Este proyecto es la primera acción del Congreso para proveer cuidado medico básico a los inmigrantes detenidos después de meses de exposición en televisión y periódicos de detalles del deficiente cuidado médico y de más de 60 muertes de detenidos de inmigración", expresa ACLU en un comunicado.

"Demasiados inmigrantes detenidos han sufrido innecesariamente e incluso fallecido, como resultado de un mísero cuidado médico o falta de éste. Estos hechos han sido documentados por el The New York Times, The Washington Post, '60 Minutes,' y muchos otros medios. Mes tras mes nos enteramos de las historias de horror de detenidos que han tenido que enfrentar amputación, quimioterapia, radiación debido a que ICE ignoraba repetidamente sus llamados por atención médica", exclamó Joanne Lin, Consejera Legislativa de ACLU, entidad nacional sin fines de lucro defensora de los derechos con sede principal en la ciudad de Nueva York, y capítulos en casi todos los estados del país.

Lin detalló que este bill establecería los estándares para brindar un cuidado médico a tiempo y efectivo a los inmigrantes detenidos al proveerles exámenes, chequeos, cuidado continuado y planes de dada de alta. A los profesionales de la salud se les requerirá que tomen sus decisiones de todos los tratamientos basadas en juicios clínicos y no en ahorrarle costos al DHS. Esta legislación también requeriría que ICE reporte al Congreso y a la Oficina del Inspector general del DHS las muertes de detenidos.

Para contactar a sus senadores vaya a: www.senate.gov/general/contact_information/
senators_cfm.cfm
y escoja su estado o busque por apellido, luego haga clic en el nombre y se conectará con la página de su senador para llamarlo, enviarle un email, fax y carta por correo.
Para conecta con sus representantes en el Congreso, vaya a: www.house.gov/writerep e ingrese su código postal de 9 dígitos (véalo en alguna correspondencia recibida).

En Florida los datos de los senadores son:

Mel Martínez - (Republicano)
United States Senate
356 Russell Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 202-224-3041
F + 202-228-5171
Email: se hace desde su página web, en "contact":
http://martinez.senate.gov/public/index.cfm?
FuseAction=Home.Home&CFID=37475907&CFTOKEN=58611633


Bill Nelson - (Demócrata)
United States Senate
716 Hart Senate Office Building
Washington, DC 20510
T + 1-202-224-5274
Fax + 1-202-228-2183
Email: bill@billnelson.senate.gov
http://billnelson.senate.gov


Foto: Archivo

Oct 2008







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.