Grupos se organizan para presionar al Congreso
Repunta reforma migratoria

El movimiento de respaldo y empuje por la aprobación en el Congreso de Estados Unidos una ley de reforma migratoria realista y justa ha cobrado tono y fuerza gracias al variopinto colorido de sus integrantes: ciudadanos comunes, grupos empresariales, cámaras de comercio, sindicatos, organizaciones defensoras del inmigrante, entidades religiosas. Todos tienen una meta: la reforma debe surgir este año 2007.

"Fuera del Congreso una tremenda alianza se está conformando para lograr que una reforma migratoria efectiva y bipartidista llegue a la línea final y hasta el escritorio del Presidente este año", dice Frank Sharry, Director Ejecutivo del National Immigration Forum, una organización pro-inmigrante en Washington, DC. "La Alianza por una Reforma Migratoria 2007, conformada por líderes claves a todo lo ancho del espectro político - negocios, sindical, religioso, étnico, conservador y pro-inmigrante - anunció planes la semana pasada [a mediados de enero 07] de luchar duro para que se apruebe una reforma migratoria en los próximos meses".

Las marchas y manifestaciones han comenzado a sonar de nuevo al transcurrir las primeras 100 horas de sesión del 110mo. Congreso, para recordar a sus recientemente elegidos miembros que cumplan su promesa de dedicarse al tema migratorio como prioridad legislativa. El pasado 20 de enero se realizó una manifestación frente al edificio del US Citizenship and Immigration Services, en Miami, coordinada por la Coalición Unidos por la Legalización, un racimo de organizaciones pro-inmigrantes, para urgir a los congresistas una reforma que respete los derechos de los inmigrantes.

Ya el 4 de enero el senador Harry Reid, demócrata por Nevada y líder mayoritario del Senado había introducido el proyecto de ley S.9: "un proyecto para reconocer la herencia de Estados Unidos como una nación de inmigrantes y enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para proveer mayor protección de fronteras y empleo, prevenir la inmigración ilegal y reformar y razonar avenidas para la inmigración legal y para otros propósitos", según reza su título. El 18 de enero, entró otro: "un proyecto para autorizar fronteras seguras y una reforma migratoria comprehensiva y otros propósitos" del senador republicano por Georgia Johnny Isakson. Al cierre de esta edición no había bills introducidos en la Cámara de Representantes.

Las discusiones y acuerdos toman tiempo. Es momento clave para que todos aquellos a favor de la reforma escriban y llamen a sus representantes en el Senado y la Cámara de Representantes en Washington, DC, para expresarles su preocupación y deseo firme de llevar a la mesa un proyecto que resguarde la seguridad del país y promueva una estructura migratoria realista y justa. En "Poder Ciudadano" están las instrucciones o conéctense a "Participe para lograr una Reforma Migratoria Justa" para mayores datos.



Foto: marcha en el Orange Bowl, en Miami en 2006, Kala Moiré

Feb 2007







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.