Cámara de Representantes y Senado aprueban sólo una cerca
Estancada reforma migratoria en Congreso

Al cierre de esta edición, negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos se remitían únicamente a conseguir fondos para construir una cerca de seguridad de unas 700 millas en la frontera con México con un gasto de 1.200 millones de dólares, una provisión incluida en un proyecto de ley sobre presupuestos y gastos de seguridad que fue aprobado el viernes 29 de septiembre en el Senado, luego de haberse pasado en la Cámara baja dos semanas antes. Y ahora en camino hacie la firma presidencial para volverse ley.

Esta iniciativa bicameral ha sido fuertemente criticada por editoriales de la prensa nacional en todo el país por considerarla un medida de "politiquería" frente a las próximas elecciones congresionales de noviembre de 2006.

Organizaciones de defensa del inmigrante, sindicatos nacionales, entidades pro-inmigrantes, la American Immigration Lawyers Association, AILA (en www.aila.org se podían hacer envíos de cartas a sus senadores y representantes para impedir que se aprobara esa medida aislada), exhortaron al público en general a manifestar su negativa ante ambas Cámaras del Congreso a que se considerara únicamente la construcción de una cerca, con falsas promesas de revisar los otros aspectos como la legalización de millones de inmigrantes ya presentes en EEUU, un programa de trabajadores extranjeros y vías humanas y expeditas de acomodo del actual sistema de inmigración que promueve una injusta separación familiar, que al final se traduce en infracciones a las leyes.

El proyecto aprobado contempla también fondos ($380 millones) para sumar 1.500 agentes de seguridad a la Patrulla Fronteriza y recursos para la construcción de nuevos centros de detención para mantener allí hasta su deportación a unos 6.700 ilegales más. En el Senado el bill se aprobó por 80 votos a favor y 19 en contra y espera ahora la firma presidencial para volverse ley.


Las conversaciones y medidas para lograr un acuerdo que conciliara el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado en el Senado en mayo de 2006 con el restrictivo y antiinmigrante bill de la Cámara de Representantes, que se aprobara en diciembre 2005, se quedaron estancadas ante la fuerte oposición de los miembros de la Cámara de Representantes a suavizar su postura. Algo que el Senado sí logró con un trabajo fuerte bipartidista para traer a la nación una solución integral en el delicado tema migratorio.

Así fue como en mayo 2006, luego de intensos debates bipartidistas, finalmente el pleno del Senado llegó a un acuerdo y votó a favor de una reforma migratoria, un compendio de proyectos y enmiendas que han titulado Comprehensive Immigration Reform (CIR) S. 2611. Este bill debe ser ahora reconciliado con el aprobado en diciembre de 2005 en la Cámara de Representantes, el Sensenbrenner's bill H.R. 4437, un modelo completamente anti-migratorio y castigador.

De las enmiendas aprobadas en el Senado, y que resultaron en el modelo de ley CIR S. 2611, se votó 83 a 16 a favor de la fortificación del muro entre San Diego y Arizona y la construcción de 370 millas más en el desierto de Arizona. En otra provisión los votos fueron 50 a 48 a favor de que los inmigrantes ilegales que pidan el permiso de trabajo temporal no lo podrán hacer por cuenta propia, sino que tendrán que estar patrocinados por un empleador. Además se aprobó la enmienda de "English Only" por la cual se convierte al inglés en el idioma nacional (que no oficial) de este país. Las personas que deseen legalizarse tendrán que cumplir con los conocimientos de cívica e inglés que actualmente se exigen para obtener la ciudadanía.

También eleva a grado de felonía la omisión voluntaria o no de información en planillas de inmigración y otros documentos federales como solicitudes de empleo (forma I-9), declaración de impuestos (como dejar de poner una dirección o escribirla erróneamente con o sin intención), el forjamiento de documentos o inclusión de documentación fraudulenta. También criminaliza el uso de números de Seguro Social falsos para trabajar, y el uso de documentos de identidad o pasaportes con diferentes nombres. Las consecuencias son la detención permanente, deportación y prohibición de admisibilidad a Estados Unidos, y no elegibilidad para recibir beneficios migratorios, incluso si se trata de cónyuges o padres de ciudadanos estadounidenses, según lo aclara un análisis del National Immigration Forum, entidad con sede en Washigton, DC, y defensora de los inmigrantes (detalles aquí: www.immigrationforum.org/DesktopDefault.aspx?tabid=732#Info, en inglés).
Para quienes vayan a concursar por la legalización y hayan incurrido en fraude de información en su planilla de empleo, habrá exenciones solamente entre el período de tiempo comprendido entre la fecha de puesta en vigencia de la ley y la fecha en que el Department of Homeland Security comience a aceptar las solicitudes. Revisar website de la American Immigration Lawyers Association (AILA) y el link que se recomienda porque hay detalles de lo aprobado: http://aila.org.

El proyecto también incluye el Dream Act, para legalizar a ciertos estudiantes para que continúen estudios superiores y Agjobs para proteger a trabajadores agrícolas.

Sub-comité especial
El paso siguiente consiste en poner en funcionamiento un comité especial que conciliará lo votado por el Senado con la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes en Diciembre de 2005. Luego de estas discusiones se tendrá un propuesta final que el Presidente Bush tendrá que firmar para convertirla en ley.

Hasta el cierre de esta edición el subcomité, que depende del Comité Judiciario del Senado, no había comenzado sus discusiones y Lynn Tramonte experta en política y encargada del Departamento de Comunicaciones del National Immigration Forum, en Washington, DC, lo explica claramente: "Este comité de conferencias no ha sido creado todavía y el líder de cada partido es el encargado de definir quiénes lo conformarán y de qué manera van a trabajar. Tendrá 26 miembros del Senado, 14 Republicanos y 12 Demócratas y aún no se ha decidido cuántos miembros de la Cámara de Representantes. Lo cierto es que gran parte del Comité Judiciario serán miembros de este subcomité, y por lo tanto es importante que la gente se mantenga en contacto con estos representantes. Nadie sabe cuándo se conformará y mucho menos cuándo se pondrán a trabajar. Puede ser en cualquier momento o tomar meses".

Es fundamental continuar presionando y contactando a sus senadores y representantes ya que aunque el Senado haya votado es ahora el Comité de Conferencias el que va a definir cuál y cómo será la reforma migratoria.

El Comité Judiciario está conformado por los siguientes miembros: 7 republicanos, 6 demócratas. Se adjuntan los teléfonos de cada una de sus oficinas para ejercer directa presión y exigirles que el Comité de Conferencias comience a trabajar lo más pronto posible y que los miembros elegidos sean en su mayoría representantes de una reforma migratoria justa e integral.

"No hacer nada no es una opción. Cualquier demora no sólo detiene el proceso de reforma del sistema migratorio sino que pone en peligro nuestras fronteras. Y yo temo que si no logramos un acuerdo de esta conferencia ahora no lo podremos hacer por largo tiempo", dijo el Senador John Cornyn, Texas, Presidente del subcomité urgiendo al subcomité a comenzar sus reuniones lo antes posible.

Para facilitar la participación he aquí la lista de los senadores que integran este comité en el Senado y los teléfonos de contacto. Hay que llamar a sus oficinas, enviar cartas, exigirles que escuchen a sus votantes y representados. Por medio de esta presión y presencia ellos considerarán una propuesta benéfica para todos. Los datos completo de dirección, faxes y direcciones de email se consiguen en: http://www.senate.gov/general/contact_information
/senators_cfm.cfm
para los senadores.


Miembros Republicanos

John Cornyn, TX, Presidente del subcomité - T + 202-224-2934.
Charles E. Grassley, IA - T + 202-224-3744.
Jon Kyl, AZ - T + 202-224-4521.
Mike DeWine, OH - T + 202-224-2315.
Jeff Sessions, AL - T + 202-224-4124.
Sam Brownback, KS - T + 202-224-6521.
Tom Coburn, OK - T + 202-224-5754.

Miembros Demócratas

Edward M. Kennedy, MA - T + 202-224-5251.
Joseph R. Biden, Jr., DE - T + 202-224-5042.
Dianne Feinstein, CA - T + 202-224-3841.
Russell D. Feingold, WI - T + 202-224-5323.
Charles E. Schumer, NY - T + 202-224-6542.
Richard J. Durbin, IL - T + 202-224-2152.

U.S. Senate Committee on the Judiciary
Subcommittee on Immigration, Border Security and Citizenship

224 Dirksen Senate Office Building
Washington, D.C. 20510
http://judiciary.senate.gov/subcommittees/immigration109.cfm

Como cualquier determinación puede influenciar el destino de 12 millones de trabajadores indocumentados y de los residentes legales en Estados Unidos o portadores de visas temporales, vale la pena asomarse a estas discusiones con conocimiento de causa.

Bills que han sido ya introducidas sobre las cuales se crea la propuesta del Senador Specter, a la cual Martínez y Hagel hacen enmienda:

- The Secure America and Orderly Immigration Act of 2005 S. 1033: presentada por los Senadores John McCain (R-AZ) y Edward Kennedy (D-MA). Co-sponsors: Sam Brownback (R-KS), Joseph Lieberman (D-CT), Lindsay Graham (R-SC), y Ken Salazar (D-CO).

- H.R. 2330: introducida por los Representantes Jim Kolbe (R-AZ), Jeff Flake (R-AZ) y Luis Gutiérrez (D-IL). Co-sponsors: Lincoln Díaz-Balart (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Grace Napolitano (D-CA), y Ed Pastor (D-AZ).El proyecto paralelo al bill McCain-Kennedy en la Cámara de Representantes.

- Comprehensive Enforcement and Immigration Reform Act of 2005: S. 1438, introducida por los Senadores John Cornyn (R-TX) and Jon Kyl (R-AZ).

- Senador Chuck Hagel's (R-NE) Package of Immigration Reform Legislation:
S. 1916, Strengthening America's Security Act.
S. 1917, The Employment Verification Act.
S. 1918, Strengthening America's Workforce Act
S. 1919, Immigrant Accountability Act

Toda la información a continuación está en inglés.

Propuesta del Senador Frist:
http://frist.senate.gov/index.cfm?FuseAction=
PressReleases.Detail&PressRelease_id=2309.

Propuesta Kennedy/McCain:
www.congress.gov/cgi-bin/query/z?c109:S.1033:

Sumario de toda la legislación introducida por el Senador Specter: www.immigrationforum.org/documents/
PolicyWire/Legislation/SelectSummaryCIRMark.pdf.


Análisis comparativo de la propuesta Specter y la McCain-Kennedy:
www.immigrationforum.org/documents/PolicyWire/
Legislation/SAOIAMarkSide-By-Side.pdf.

Análisis de la propuesta Hagel-Martínez: "Hagel-Martínez Compromise" Immigration Reform Legislation: Due Process Highlights and Lowlights: www.immigrationforum.org/DesktopDefault.aspx?
tabid=732#Info.

Es ahora más importante que nunca hacer las llamadas a los senadores, enviarles cartas y mensajes por email pidiéndoles una reforma migratoria justa.

Vaya a "Poder Ciudadano" o a "Participe por una Reforma Migratoria Justa" para iniciar su acción concreta en este proceso que es responsabilidad de todos.


Foto: Marcha en Miami por una reforma justa, Kala Moiré

Dec 2006







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.