La escasez de personal obliga a métodos más expeditos en FL
Enfermeros pueden solicitar licencia online

Los graduados en enfermería en Estados Unidos y otros países que quieran ejercer su carrera en Florida tienen a sus disposición un sistema automatizado que acelera la solicitud de sus licencias, el proceso de chequeo de antecedentes y el conseguir más rápidamente un turno para presentar los exámenes NCLEX y de leyes del estado.

Según las cifras más recientes del Departamento del Trabajo de Florida (2007), el salario anual promedio de un enfermero registrado en el estado es de $57.100, un 10% de estos profesionales percibe $41.400, mientras el 90% gana $80.700. Para 2016 proyecta 190.020 empleos para enfermeros, un incremento del 28% comparado con los empleos registrados en 2006 que eran 148.390 en todo el estado de Florida.

La aceleración en el trámite anunciada por el Florida Department of Health (DOH) Division of Medical Quality Assurance (MQA) está en funcionamiento desde mediados de 2008 y combina el someter la planilla vía Internet con un sistema de "scan" de las huellas dactilares para la revisión de récords criminales, un requisito obligatorio en la obtención de licencia de enfermero en Florida.

"Por ejemplo, solicitantes de enfermería que sometan la forma para presentar el examen de licencia [NCLEX - National Council Licensure Examination for Registered Nurses], podrían recibir su fecha para la prueba tan pronto como en dos o tres días", explica la División de Seguridad en la Calidad Médica del Departamento de Salud de Florida. Y como desde Noviembre de 2007 existe un programa de toma de huellas digital, esta etapa del trámite se redujo de seis semanas a tres días, al conjugar los sistemas, asegura la agencia gubernamental.

"La escasez de profesionales en el área de la salud impacta el acceso al cuidado médico. Tenemos el objetivo estratégico de licenciar a los profesionales del cuidado médico tan expeditamente como podamos, mientras nos aseguramos que cumplen con todos los requisitos legales", declara Lucy C. Gee, Directora del DOH MQA Division.

El proceso es sencillo según amplía esta entidad: "una vez que los solicitantes creen una cuenta en la Solicitud de Licencia Online usando una dirección de correo electrónico y una contraseña, tendrán hasta un año para completar la solicitud y pagar su costo. La herramienta online es dinámica y mantiene al solicitante informado de cualquier deficiencia [en el trámite] y del estatus actual de su solicitud".

El pago se puede hacer con tarjeta de crédito o débito y el sistema puede ser usado por candidatos que quieran tomar el examen, enfermeros licenciados en otros estados de EEUU que deseen su licencia por endoso y aspirantes graduados en el extranjero.

Para entrar al sistema que se encuentra totalmente en inglés, vaya a:
www.FLHealthSource.com y seleccione el botón que dice "Licensee/Provider", para luego hacer click en "Apply for Licensure Online".

Los graduados en el extranjero (foreign graduated) deben hacerse primero su evaluación de credenciales académicas (curso por curso) con alguna de las cuatro agencias evaluadoras autorizadas por la Junta de Enfermería (Board of Nursing), cuyo reporte es enviado directamente por esa agencia a la Junta. Las aprobadas son: Commission on Graduates of Foreign Nursing Schools T + 215-349-8767 - www.cgfns.org (Filadelfia, Pensilvania - costo $378); Educational Records Evaluation Services T + 1-866-411-3737 / 916-921-0790 - www.eres.com (Sacramento, California - $325); International Education Research Foundation T + 310-258-9451 - www.ierf.org (Culver City, California - $335); Josef Silny & Associates T + 305-273-1616 - www.jsilny.com (Miami, FL - $275). Ese trámite se hace por correo (certificado o courier con acuse de recibo) y su valor varía según la agencia (sin incluir costo de traducción, fotocopias y envíos por correo). Como el título y el programa de estudios deben estar en inglés, se recomienda hacerlos traducir por un traductor certificado para ahorrar costos, ya que las evaluadoras cobran las traducciones a tarifas más elevadas en general. El costo de la licencia es de $204. Más detalles si contacta al Board of Nursing, Post Office Box 6330, Tallahassee, Florida 32314-6330 - T + 850-245-4125 - www.doh.state.fl.us/mqa/nursing.


El MQA del Florida Health Department regula más de 40 profesiones de la salud en este estado y siete tipos de facilidades médicas, evalúa las credenciales de los candidatos para obtención de licencias, las emite, analiza e investiga quejas, inspecciona establecimientos, combate la práctica de personas sin licencia y provee la historia disciplinaria y de credenciales de los profesionales de la salud bajo su égida, entre otras funciones. Mayores datos en www.doh.state.fl.us/mqa (en inglés).


Foto: Archivo

Marzo 2009





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.