Per Scholas beca a los estudiantes y los entrena para trabajar
Curso gratis de técnico en computación

Un exitoso programa educativo que surgiera en Nueva York, tiene en Miami otra mano amiga para todos los interesados de 18 años o más que deseen incursionar en el campo de la tecnología de la información, aprender un nuevo oficio y contar con apoyo para conseguir trabajo. Per Scholas entrena sin costo a los candidatos elegibles y los prepara para certificación.

"Andamos buscando personas de nuestra comunidad interesadas en desarrollarse profesionalmente en el campo tecnológico. Per Scholas les va a ayudar a dar el primer paso en este campo a través de nuestro Computer Technician Training Program. El estudiante tendrá que atender 10 semanas de un entrenamiento interactivo práctico con nuestros instructores técnicos, y aprenderá a dar soporte técnico a usuarios de computadoras (PC). Además tendrá la oportunidad de certificarse en el área de la tecnología, ya que será preparado para el examen de la certificación CompTIA A+", detalla a El Paracaidista Pablo Puente, Desarrollador de Empleo Senior de Per Scholas, agencia sin fines de lucro con sede en Miami y en el South Bronx en Nueva York. Su misión es mejorar la vida de las personas a través del uso de la tecnología y se dedica a atender a comunidades de bajos recursos.

Puente explica que, mientras estudian, los jóvenes son simultáneamente preparados para la búsqueda de trabajo a través de una serie de sesiones de Career Development o desarrollo de carrera, durante las cuales "aprenderán a escribir un curriculum vitae 'IT' (Information Technology), cómo entrevistarse exitosamente y cómo hacer contactos que los ayuden durante la búsqueda de trabajo en este campo. Al final del entrenamiento los estudiantes serán apoyados durante la búsqueda de empleo. Ellos serán conectados con nuestros empleadores para elegir y postularse a distintas posiciones de trabajo. Si el estudiante no está interesado en trabajar con nuestros empleadores, recibirá apoyo y guía en la búsqueda de otras posiciones de empleo con otras compañías o a considerar otras opciones como pasantías, voluntariados, otros programas de entrenamiento más avanzados, etc.", afirma.

Este experto asegura que los egresados del programa manejan un conocimiento práctico y teórico que les ayuda a encontrar empleos en ocupaciones que requieran profesionales capaces de ayudar a usuarios de computadoras a solucionar problemas con virus, actualizaciones de software, mejoramiento del rendimiento del equipo y su software, "troubleshooting" o similares. "Otras posibilidades de empleo pueden ser proveer soporte a celulares u otros equipos técnicos y en términos de salarios, estos trabajos pagan desde los $10 por hora hacia arriba".

Un punto importante es que al prepararlos para tomar el test de certificación CompTIA A+, quienes deseen complementar el curso de Per Scholas con otro programa de entrenamiento en el campo de la tecnología, tienen la ventaja de que la certificación CompTIA A+ tiene validez internacional, y el estudiante puede demostrar que ya la tiene "y no tendría que tomar esta clase de nuevo, en caso que el nuevo programa así lo requiera".

Requisitos para ser elegible
El curso es completamente gratis y sólo se ofrece a los candidatos que cumplan con los siguientes recaudos:
- Ser mayor de 18 años. Mostrar licencia de conducir o ID de Florida (no puede estar vencida). También prueba de domicilio (tarjeta de votante, recibo de agua, licencia o permiso de conducir si da la misma dirección).
- Tener ingreso bajo o moderado: por ejemplo si vive solo (a) su ingreso no debe sobrepasar los $25 mil al año, si es familia con dos miembros, no más de $30 mil y si es de cuatro personas, la entrada económica debe ser máximo de $40 mil. Sin embargo, Pablo Puente aclara que cada caso es evaluado individualmente para ver las condiciones económicas, si es que los ingresos fueran un poquito más elevados. La idea es no dejar a nadie fuera que pudiera necesitar realmente esta ayuda. Mostrar prueba de declaración de impuesto más reciente, balance del Seguro Social o recibo (coletilla, pay stub) de cheque, también prueba de recibir beneficio de desempleo (si aplica).
- Dominar el idioma inglés (leerlo, hablarlo y escribirlo).
- Tener un conocimiento y dominio a nivel de usuario de las computadoras (porque no es una clase básica de computación).
- Haber aprobado el bachillerato ("high school" o tener un GED). Mostrar diploma. Si tiene un grado académico más avanzado, puede usar ese diploma en su lugar.
- Estatus migratorio legal (no pueden dar el servicio a personas indocumentadas). Mostrar tarjeta del Seguro Social, certificado de nacimiento, tarjeta de residencia permanente (green card) o tarjeta de registro de votación.
- Tener todos sus documentos de trabajo al día (si ha estado empleado).
- Ser capaz de levantar equipos de computación como PC, monitores, impresoras, servidores o equipos similares (60 libras de peso).
- Resumé.

El programa se ofrece a través de becas o un vale de entrenamiento de South Florida Workforce, y éstas son las únicas formas de entrar a cursarlo. Incluye textos y materiales de apoyo. Se ofrece en un horario de medio tiempo de lunes a viernes de 8:30 am a 12:30 m o por la tarde de 1:30 pm hasta las 5:30 pm. Son 10 semanas en total y Per Scholas acepta solicitudes durante todo el año. Puente aconseja hacer una cita vía telefónica para asistir a las sesiones de orientación: T + 305-576-8113 Ext. 101.

"Me gustaría aprovechar la oportunidad de promover el programa no sólo a los residentes del Sur de la Florida, sino a otras organizaciones que deseen fomentar el desarrollo de una fuerza laboral en el campo de las tecnologías de la información. Es por ello que hago un llamado a organizaciones, empresas, entidades educacionales a organizarse y ponerse en contacto conmigo para establecer conexiones que ayuden en el desarrollo de futuros profesionales en este campo, donde Per Scholas podría servir de puerta de entrada", finaliza el vocero.

Per Scholas, Inc.
3050 Biscayne Blvd. Suite 202
Miami, FL 33137.
T + 305-576-8113 Ext. 101
www.perscholas.org.


Foto: Cortesía de Per Scholas Miami

Mayo 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.