Professional Development Program
Preparan para tests de revalidación

Un programa poco conocido que opera en una escuela pública al sur de Miami-Dade trae alivio financiero a los aspirantes a licencia de ejercicio en varias carreras. Ofrece casi todos sus cursos de preparación para los board exams a sólo $30. Se trata de una iniciativa de la Florida International Medical Association (FIMA), entidad sin ánimo de lucro que empezó a operar cerca de 1990 para apoyar a los graduados en el extranjero y que en 2015 se transformó en el Professional Development Program, administrado por la South Miami Senior High School.

Las profesiones reguladas en este estado, como también en el resto del país, tienen restricción de trabajo si las personas no portan su licencia o certificación y para conseguir esas licencias los graduados fuera de Estados Unidos deben revalidar su título, proceso que incluye también tomar y aprobar exámenes de capacitación o board exams, que evalúan en detalle y en inglés (en la mayoría de los casos) todo lo cursado en los años de universidad.

Antonio Saud, Presidente de FIMA, ya fallecido, contó a El Paracaidista que el proyecto se inició como un grupo de médicos cubanos que luego fue ampliándose. "Quisimos incorporar a todos los profesionales extranjeros, nos dimos a la tarea de complementar todas estas necesidades. Tuvimos primero muchas enfermeras, y relaciones con el Board de de Enfermería, pero luego vinieron los ingenieros y arquitectos", entre otros que se han ido agregando, como la preparación para técnico de farmacia.

Actualmente el Professional Development Program ofrece preparación para los exámenes nacionales de arquitectura (ARE), enfermería (NCLEX), ingeniería (FE, Fundamental Engineering), medicina (UMSLE 1, 2), odontología (Step1, National Board 1), técnico de farmacia (PTCB) y tienen además un programa formativo para técnico de contabilidad. Todos los cursos son gratuitos, salvo el importe de inscripción.

"Tenemos el currículo que comprende toda la carrera, lo que demandan los boards, vamos haciendo una tabla que entregamos al estudiante, tenemos distribución racional de la materia que va al examen. Ahora bien, vamos continuamente ofreciendo el curso, la persona puede empezar en cualquier nivel. Hasta que complete el ciclo. Los cursos duran entre seis y ocho meses, como el de medicina. Hacemos cursos de revisión, las materias que no han visto en sus países. Lo hacemos en español y en inglés y les damos los booklets de estudio", describía Saud.

Este pionero en la ayuda a profesionales latinoamericanos aseguró que en el caso de ingeniería y arquitectura del 78% al 80% de los estudiantes que preparan aprueban los exámenes, en contraste con un 33% de la media nacional. Los cursos son dictados por profesionales que ya han aprobado los exámenes y tienen su licencia vigente. Se imparten en módulos para que los interesados se puedan integrar en cualquier momento y no tengan que esperar a que comience de nuevo un ciclo.

"Tenemos estas clases gracias al Departamento de Educación de Adultos de las Escuelas Públicas del condado Miami-Dade", detalla a nuestra publicación Teresita Alomá Sigarroa, Encargada de Admisiones. Como las clases son impartidas en inglés y en español han atendido profesionales de 58 distintas nacionalidades: "Tenemos muchos dominicanos, colombianos, haitiano, mexicanos, europeos, asiáticos", indica.

Para inscribirse tienen que acercarse al Professional Development Program, llenar una solicitud y presentar alguno de estos requisitos: licencia de conducir de Florida o ID, certificado de domicilio o un recibo de luz o de teléfono o una verificación de agencia comunitaria. También deben presentar el examen de admisión CASAS (no importa que calificación obtengan, todos entran) y pagar una cuota de $30 por trimestre (antes era completamente gratuito, pero con el cambio de legislación en 2011, para acceder a los programas que eran gratis ahora hay que pagar $30 por trimestre).

Alomá dice que actualmente siguen con la meta de abrir un curso de preparación para tomar el examen Test of English as Foreign Language (TOEFL) que también será completamente gratis. "Estamos haciendo un llamado a los interesados a que nos contacten para reunir suficientes estudiantes y abrir el curso cuanto antes", exhorta. Necesitan al menos 20 personas.

Las clases son de lunes a jueves de 6:30 pm a 9:00 pm en el South Miami Senior High School 6856 SW 53rd St, Miami, FL 33155 - T + 305-666-5871 y Teresita Alomá Sigarroa es la encargada de atender a los aspirantes a tomar los cursos. Es preciso llamar de 5:30 pm a 9:00 pm.


Foto: Kala Moiré

Febrero 2017






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.