Alternativa a estudiantes con problemas para terminar el bachillerato
Life Skills Centers gradúan de secundaria

Muchas veces finalizar los estudios secundarios no es tarea fácil, especialmente para los inmigrantes que llegan a este país sin dominio del inglés y se enfrentan a abismales diferencias culturales que les obstaculizan el camino para alcanzar la meta.

Para ofrecer una alternativa concreta a estas situaciones difíciles existen los Life Skills Centers, escuelas públicas sin fines de lucro apoyadas por el Estado que ofrecen un sistema educacional diferente para todos aquellos estudiantes entre 16 y 21 años, quienes experimentan dificultades en las escuelas públicas tradicionales. Son totalmente gratuitas.

"Muchos de los estudiantes no pueden asistir a las escuelas tradicionales durante el día porque tienen una familia que necesita de su apoyo, están recién llegados al país, no hablan el idioma, haciendo más difícil llevar el ritmo de las clases. Estos estudiantes se ven a menudo forzados a trabajar tiempo completo, y por el difícil horario terminan retirándose de la escuela. Hay altos niveles de deserción, especialmente en la etapa secundaria, por lo tanto estos centros ofrecen horarios flexibles y días más cortos para que los estudiantes puedan fácilmente adaptar la actividad escolar en sus vidas", explica Nelvis Alvarez, Especialista de Empleo de los Life Skills Centers.

Existen escuelas en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, y en nueve condados más de Florida, aunque el sistema se extiende por otros estados del país en 37 centros abiertos que se reparten entre Arizona, Colorado, Michigan y Ohio. Para registrarse en un Life Skills Center, un estudiante en la etapa de escuela secundaria ha tenido que haberse retirado o estar en riesgo de ser retirado de la escuela. La propia escuela tradicional lo puede derivar al centro o el estudiante por propia iniciativa puede optar por estudiar allí. No requieren número de Seguro Social o estatus migratorio y aunque todas las clases son en inglés los profesores son bilingües, lo que brinda la oportunidad de aprender el idioma y comprender las clases sin dificultad.

"Los estudiantes asisten a clases cinco días a la semana [una sesión de cuatro horas por día y una hora de trabajo obligatoria]. Las sesiones pueden ser en cuatro horarios diferentes y las clases son computarizadas, las cuales permiten estudiar a su propio ritmo. Los profesores supervisan las tareas de los estudiantes que pueden estar cursando diferentes materias de distintos cursos al mismo tiempo, tienen la libertad de escoger, porque no se sobreponen los cursos, aunque deben aprobar la materia para pasar a la lección siguiente. Los exámenes también se hacen por computadora", aclara Alvarez.

Los estudiantes tienen los mismos requisitos para graduarse que los estudiantes de las escuelas públicas tradicionales y además a cada estudiante se le requiere tener trabajo o prestar servicio a la comunidad. "Como parte del currículum obligatorio tienen que trabajar, ya sea en un empleo pago o hacer servicio comunitario en organizaciones sin fines de lucro. Yo como especialista de empleo lo que hago es establecer un puente o nexo entre el estudiante y el empleador. Tienen que trabajar cinco horas semanales mínimas, pero si el estudiante quiere agregar horas lo puede hacer sin problemas", dice la asesora.

La matrícula es gratis, como en cualquier escuela pública tradicional, y al graduarse el estudiante obtiene un diploma de escuela secundaria reconocido por el estado - no un GED - y una valiosa experiencia laboral.

Para ubicar el centro más cercano a su domicilio vaya a: www.lifeskillscenters.com/about_school.htm y seleccione el estado y luego el condado o ciudad. Mayores datos en website: www.lifeskillscenters.com o por teléfono al número gratuito nacional: 1-866-543-3754.

Life Skills Center en Broward
2360 W. Oakland Park Blvd.
Oakland Park, FL 33311
T + 954-735-6970.

Life Skills Center en Miami-Dade
- 3555 NW 7th St., Miami
T + 305-643-9111.

-3400 NW 135th St.
Opa Locka, FL 33054

T + 305-685-1415.

- 7900 NW 27th St. (locación temporal)
Miami, FL 33147
T + 305-691-2499.

Life Skills Center en Palm Beach
600 N. Congress Ave., Suite 560,
Delray Beach, FL 33445
T + 561-279-1354.


Foto: Cortesía de Life Skills Centers
Feb 2008






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.