Derechos de los padres y cómo defenderlos
Ley contra medicación en escuelas

Uno de los acuciantes problemas del sistema educativo en Estados Unidos es la exigencia de utilización de drogas, antidepresivos y tratamientos psiquiátricos con altas dosis de medicación en niños de edad escolar..

Los padres, especialmente la comunidad inmigrante hispana, recién llegados o familias sin mucha experiencia en cómo funciona el sistema escolar son las primeras víctimas de estos "tratamientos" para controlar hiperactividad o el llamado desorden de atención (attention deficit disorder) en los niños que asisten a las escuelas públicas.

Según datos del Departamento de Salud del estado de Florida, en esta región el 75% de los niños que están bajo custodia del Departamento de Niños y Familia son medicados con drogas psicotrópicas.

Lo mismo ocurre en las escuelas, ya que ante la primera señal de hiperactividad de los estudiantes se les receta medicación como la única manera de controlar estos síntomas, con la alarmante suma de casi 10 millones de menores recibiendo drogas a través del sistema de educación pública.

Afortunadamente el Gobernador Jeb Bush acaba de firmar la propuesta SB1090 del Senado de Florida para convertirla en ley y de esta manera otorgar derechos a los padres para cuestionar y negarse a medicar a sus hijos, sin que por esto reciban sanciones o que los menores sean puestos en clases especiales dentro del sistema escolar.

Estatutos de la nueva ley

Sección 6. Sección 1006.0625. Estatutos de la Florida
Administración de medicación psicotrópica; prohibición; condiciones:

1- Según lo utilizado en esta sección, el término "medicación psicotrópica" significa una medicación por prescripción que se utiliza para el tratamiento de desórdenes mentales e incluye, sin limitación, antihipnóticos, antipsicóticos, antidepresivos, agentes ansiolíticos, sedativos, estimulantes psicomotores, y estabilizadores del humor.

2- Una escuela pública no puede negar acceso alguno al estudiante a los programas o a los servicios porque el padre del estudiante ha rechazado incluir al estudiante en medicación psicotrópica.

3- Un profesor de una escuela pública y el personal del distrito de la escuela pueden compartir observaciones escolares basadas en el funcionamiento académico, funcional y comportamiento del estudiante, con el padre del estudiante y ofrecer las opciones del programa y otras ayudas disponibles. Sin embargo, un profesor de una escuela pública y el personal del distrito de la escuela no pueden obligar o procurar obligar cualesquiera acciones específicas del padre o requerir que el estudiante tome medicación. Un padre puede rechazar la investigación psicológica del estudiante. Cualquier decisión médica tomada para tratar las necesidades de un estudiante es una cuestión entre el estudiante, el padre del estudiante y un profesional competente para el cuidado médico escogido por el padre.

La aprobación de esta ley fue impulsada por los senadores de Florida Salte Campbell, Víctor Crist y el representante Gustavo Barreiro, además de apoyada fuertemente por la Comisión Ciudadana por Derechos Humanos (CCHR) que también logró pasar la enmienda del Acta Federal de Individuos con Inhabilidades en la Educación, la cual requiere que se retenga el financiamiento federal de cualquier escuela que haya coercionado a padres a drogar a sus niños con sustancias controladas.

Con la ley aprobada los padres tienen el derecho de pedir detalles de por qué y cómo serán medicados sus hijos y negarse a que reciban las drogas. Existen tratamientos alternativos y sencillos que brindan soluciones sanas a los problemas de hiperactividad. La escuela no tiene la última palabra sobre qué es lo mejor para sus hijos. Esta ley protege a las familias y otorga el poder de decisión a los padres. No hay que perder la oportunidad de cuestionar o protestar si no se está de acuerdo en lo que los médicos o el sistema escolar sugiere. La ley está del lado de los padres.

Para acceso directo a los estatutos completos vaya a: www.leg.state.fl.us/Welcome/index.cfm e ingrese el número 1006.0625 en "search" (inglés).

Para un reporte minucioso sobre la ley vaya a:
http://doh.state.fl.us/Family/school/attachments/
Documents/BillReview2005.pdf
(en inglés).

Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos (CCHR): T + 1-800-869-2247 - www.cchr.org.


Foto: Archivo

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.