Programas para formación profesional de LIU y HACU
Becas para estudios en el extranjero

Para los estudiantes universitarios que viven en Estados Unidos no siempre es fácil salir del país y continuar su formación en otros horizontes, ya sea por dificultades financieras o por desconocimiento de otras opciones al alcance de la mano.

A pesar de que el más reciente estudio del Censo de Estados Unidos anticipa que para el año 2012 los latinos representarán el 17 por ciento del total de estudiantes universitarios en el país, un estudio del Instituto de Educación Internacional confirma que de los casi 175.000 estudiantes que participan en programas de estudios en el extranjero, sólo el 5.4 por ciento son latinos.

Estos datos son corroborados por la Comisión Bipartidista del Congreso del Programa de Plazas Pensionadas Abraham Lincoln para Estudios en el Extranjero, que indica que el porcentaje de estudiantes hispanos que realizan cursos fuera de Estados Unidos es considerablemente menor a la proporción de estudiantes latinos matriculados en universidades del país. El mismo estudio señala que la participación de minorías y estudiantes de bajos recursos se ve limitada por percepciones y realidades económicas, así como por la falta de información sobre las oportunidades existentes.

Para superar esta barrera educativa y estos bajos porcentajes de alumnos de origen latino que salen a estudiar fuera de Estados Unidos, Laureate International Universities y HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities) crearon recientemente uno de los mayores programas de becas para estudios en el extranjero, con más de ocho millones de dólares disponibles para los interesados.

"Parte del reto de proveer oportunidades equitativas para los estudiantes de Estados Unidos de todos los estratos sociales es superar los impedimentos a la participación en los estudios en el extranjero", comenta Raph Appadoo, Presidente y Director Ejecutivo de Laureate Education, Inc.

Los estudiantes que sean aceptados al Programa de Becas Internacionales de HACU-Laureate, tendrán la oportunidad de recibir fondos que serán aplicados a los gastos de un año completo en escuelas de Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Honduras, Panamá, Perú o Suiza, pero las becas serán otorgadas solamente a estudiantes de las más de 400 escuelas y universidades miembros de HACU en Estados Unidos y Puerto Rico.

"Una experiencia educativa en el extranjero les permite a los estudiantes volverse más competitivos en un mercado laboral cada vez más globalizado. Esta es una oportunidad única para que los estudiantes de nuestras instituciones miembros asistan a importantes universidades en el exterior, volviéndose así modelos del éxito de los hispanos en la educación superior", explica Antonio Flores, Presidente y Director Ejecutivo de HACU.

El Programa de Becas Internacionales otorga esta ayuda a los alumnos de sus universidades participantes sin importar si son ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o estudiantes extranjeros. En el caso de estar cursando estudios en Estados Unidos con visa de estudiante, HACU recomienda que los propios alumnos investiguen los requisitos para estudiar con visa de estudiante en cada uno de los países adonde estén interesados en ir.

Para que la beca sea otorgada tanto en universidades latinoamericanas como en la Universidad Europea de Madrid es requisito que los alumnos tengan, como mínimo, cuatro semestres de español a nivel universitario o una constatación de que el becario posee este nivel (en caso de haber aprendido la lengua previamente o ser la lengua madre). Para los programas en Francia hay varios cursos que se dictan en inglés, por lo tanto es posible para los alumnos que no hablan el idioma solamente tomar éstos, sin embargo la mayor parte de las materias se imparten en francés. Finalmente, para los programas en Suiza y el Programa Les Roches en España la mayor parte de las materias (excepto los cursos de lenguas extranjeras) se imparten en inglés.

En el sur de Florida los centros de estudios miembros de HACU son: Barry University, Broward Community College, Carlos Albizu University, Florida International University, Miami Dade College, Nova Southeastern University, St.Thomas University y la University of Miami.

Para presentar una solicitud al Programa Internacional de Becas de Laureate-HACU, los estudiantes de escuelas miembros de HACU pueden conectarse a: www.internationalscholarships.net o en español a: www.becasinternacionales.net; llamar sin costo al número especial de información T + 866-219-3658; o hablar con un coordinador de ayuda financiera o estudios en su propia escuela. Sólo serán considerados los estudiantes de instituciones miembros de HACU.


Foto: Archivo

Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.