El programa Dual Enrollment beneficia a estudiantes avanzados
Créditos gratis de college en high school


El costo de la educación superior que comienza con 60 a 62 créditos obligatorios de estudios básicos, generalmente cursados en colegios universitarios o colleges, asciende cada año y continúa apretando los bolsillos de padres y estudiantes que desean subir la escalera educativa.

Pero un programa poco difundido del Departamento de Educación de Florida llamado Dual Enrollment permite a estudiantes que cumplan los requisitos comenzar a estudiar materias del college completamente gratis mientras cursan el bachillerato y ahorrarse en el mejor de los casos los dos años completos. Aunque la mayoría de los jóvenes que lo toman logran en promedio cursar al menos la mitad, unos 30 créditos. Las clases se toman en el recinto del college o universidad y en algunos casos en la misma escuela.

Dual Enrollment quiere decir que el estudiante que tome clases va estar recibiendo créditos en high school y en el college al mismo tiempo, y éstos son válidos para cualquier colegio universitario como Miami-Dade o Broward College, así como para universidades en Florida o en el resto del país.

Estos 60 a 62 créditos básicos son indispensables para cualquier estudiante que quiera cursar carreras universitarias como medicina, contabilidad, etc. Equivalen a dos años de estudio que se traducen en un grado asociado en arte para luego seguir en la senda académica (con dos años más se completa una licenciatura). Generalmente en estudios de tiempo completo un estudiante puede tomar 12 créditos por semestre para completar estos estudios básicos en dos años. Y con el Dual Enrollment lo puede hacer mientras está en bachillerato a partir del noveno grado, específicamente a la mitad de ese año.

La reglamentación de este programa de "registro doble" emana del Departamento Educación de Florida desde su sede en Tallahassee y arropa a todas las universidades y colegios universitarios del estado. Es decir que teóricamente los estudiantes de secundaria pueden cursar paralelamente clases básicas en colleges o universidades del estado mientras atienden el bachillerato.

Recaudos para participar
Los requisitos para participar son: tener promedio académico mínimo de 3.0, un equivalente a "B" en secundaria (por eso es necesario que cursen al menos la mitad del año del noveno grado para poder tener notas de donde sacar un promedio de high school), consentimiento de los padres o guardianes legales y de la escuela (se da al llenarse la planilla para inscribirse en el programa, allí la escuela certifica el promedio o GPA - Grade Point Average), haber tomado el examen el SAT (Scholastic Assessment Test) o el ACT (American College Test), y si no lo han tomado el college o universidad les hace rendir el CPT (College Placement Test) para ver en qué nivel académico están y en algunas instituciones exigen que saquen cierto puntaje para poder participar. La idea es que el estudiante esté en capacidad de conocimientos y con cierta madurez para afrontar clases de un nivel de college o universidad.

Lo común es que los estudiantes tomen una clase o dos por semestre y esto no los acerca sino a la mitad de esos 60 créditos requeridos. Pero hay quienes aprovechan las clases de verano, horarios vespertinos y nocturnos para alcanzar la meta de salir de la secundaria con un avance de casi dos años en sus estudios superiores. También en el último año de high school pueden arreglar acuerdos con las escuelas para que les permitan salir antes del horario normal de clases para ir a cursar en el college como si se tratara de una pasantía.

Bajo el Dual Enrollment los libros salen gratis si el estudiante está inscrito en escuela pública, y si va a una privada o está bajo el sistema de home school (escuela en casa) sí debe abonar los costos. Pero las clases en el college o universidad y el costo de laboratorio con este programa son absolutamente gratis, y los estudiantes no requieren pagar por inscripciones ni matrículas. Las materias que pueden cursarse tales como Introducción a la Astronomía, Biología General, Historia del Mundo, Geometría, etc. son estipuladas por el Departamento de Educación de Florida (para ver la lista completa ir a: http://www.fldoe.org/policy/articulation/1415dual-enrollment-agreements.stml, en inglés, donde están todas las entidades que suscriben el acuerdo de duall enrollment con sus respectivos currículos) y algunas aportan 0.5, mientras otras equivalen a un crédito completo en secundaria. Materias de reparación, cursos de educación física y algunos de tipo recreativo no son elegibles para el programa.

Para mayor información es preciso contactar al consejero de la escuela donde cursa el estudiante y averiguar en los colleges o universidades cercanos para facilitar la llegada al recinto de educación superior desde la escuela o casa del estudiante.

Guía de algunos contactos al Dual Enrollment de colegios y universidades en el sur de Florida:

Barry University T + 305-899-3100.

Broward Community College T + 954-201-7571

Carlos Albizu University T + 305-593-1223.

Florida Atlantic Univertisy (FAU) T + 1-800-226-3336 -

Florida International University (FIU) T + 305-919-5760 -

Miami-Dade College T + 305-237-3480

Nova Southeastern University T + 800-541-NOVA (6682).

Universidad de Miami (UM) T + 305-284-2211.

Lista completa de colleges y universidades públicos y privados que ofrecen el programa de dual enrollment en Florida: http://www.fldoe.org/policy/articulation/1415dual-enrollment-agreements.stml

Foto: Archivo

Septiembre 2015






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.