Reválidas de títulos para profesionales, pasos, exámenes y costos
Licencias técnicas en el área de la salud


Los profesionales de la salud están fuertemente regulados en Florida y ninguno escapa al tenaz escrutinio que ejerce el Departamento de Salud de este estado cuando mide si cumplen con los recaudos para recibir su licencia. Cada especialidad relativa al cuidado del cuerpo y la mente tiene una junta reguladora que emana de ese departamento, pero en la mayoría de los casos hace falta pasar por una instancia nacional previamente para obtener una certificación o registrarse para presentar un examen.

En muchos casos las leyes floridanas exigen que los aspirantes sean egresados de un programa de instrucción acreditado para poder acceder a los permisos correspondientes que les permitirán la práctica de su profesión. Así, el proceso de reválida en términos de obtención de licencia para ejercer dependerá de las características de cada rubro y en algunos casos será obligatorio pasar por las aulas de nuevo.

Como la lista de ocupaciones incluye 36 en total, en esta entrega El Paracaidista se concentra en los detalles para terapeutas del lenguaje y audición, consejeros psicológicos o mentales (una opción alternativa para psicólogos) y asistentes médicos, un rumbo posible para médicos en un área con elevada demanda de profesionales.

En www.elparacaidista.com están ya los pasos para enfermeros, asistentes de enfermería, técnicos de laboratorio, médicos, dentistas e higienistas dentales y psicólogos, si hacen click en cada nombre llegarán a los artículos correspondientes. Mientras tanto, el equipo editorial de El Paracaidista continúa trabajando para traerles el detalle del resto de las profesiones reguladas en el sector salud y en los otros ámbitos que requieran licencia.

Es muy recomendable que los expertos en la salud, y todos los demás profesionales también, lean con atención las regulaciones de la ley de Florida en cuanto al ejercicio de su carrera porque de éstas emanan todos los lineamientos que luego siguen las juntas. Pueden verse en inglés en: www.flsenate.gov/Statutes/ y allí escoger el título XXXII. En www.doh.state.fl.us/mqa/proflist.htm, el site oficial del Departamento de Salud de Florida están listadas todas las ocupaciones del sector reguladas por esa entidad. El teléfono directo de la Medical Quality Assurance, división que agrupa a las juntas es T + 850-488-0595 en Tallahassee, la capital floridana.

Terapeutas de lenguaje y audición
Los profesionales extranjeros expertos en atender los problemas del habla y oído tienen que medirse con la Board of Speech Language Pathology & Audiology (Junta de Patología del Lenguaje y Audiología), una rama del Departamento de Salud de Florida, ubicada en Tallahassee.

Esta entidad informa que la obtención de la licencia en Florida se puede acceder por tres caminos, según la situación particular del aspirante:

1- Evaluación de credenciales.
2- Endoso basado en Certificate of Clinical Competence (Certificado de Competencia Clínica) emitido por la American-Speech-Language-Hearing Association (ASHA), entidad nacional que agremia y certifica a estos profesionales.
3- Endoso basado en tener una licencia o certificado de otro estado o país.

Los requerimientos fundamentales que deben presentarse para la licencia floridana son:

  1. Maestría o doctorado de un colegio o Universidad acreditados con énfasis en el área en que se persigue la licencia (para graduados en el extranjero esto se demuestra con la evaluación de credenciales académicas).
  2. Sesenta horas semestrales de estudio, de las cuales 30 deben corresponder a nivel de pregrado (licenciatura).
  3. 300 horas de práctica clínica supervisada.
  4. Nueve meses de empleo profesional y pasar el examen nacional para licencia activa.
  5. Una hora de curso de HIV/AIDS.
  6. Curso de dos horas de prevención de errores médicos.

Para revisar detalladamente los requisitos que piden para la licencia conectarse a: www.doh.state.fl.us/mqa/speech/sa_lic_req.html. Tanto quienes pidan la licencia por evaluación de credenciales y experiencia como por certificado de competencia clínica están obligados a presentar y pasar el examen nacional. En el segundo caso la ASHA certifica luego de que se apruebe el examen nacional.

La Junta de Patología del Lenguaje y Audiología de Florida también ofrece licencias provisionales para patólogos de lenguaje y audiólogos, así como de asistentes en ambas categorías, con recaudos menos estrictos como no tener que pasar el examen nacional. A los asistentes sólo les exigen estudios a nivel de licenciatura.

En todos los casos, sin embargo es preciso presentar un dictamen de una agencia evaluadora de credenciales reconocida por las juntas respectivas sobre el título y pensum de estudios, para verificar que la educación obtenida fuera es equivalente a la instrucción que hubiese podido recibir en una institución estadounidense. La ASHA tiene una lista de las agencias evaluadoras que usa. Se debe verificar con ellos cuál agencia usar y se recomienda verificar con la junta de florida cuán agencia evaluadora considera competente.

Quienes deban presentar verificación de certificación o licencia de otro estado o país tendrán que enviar al colegio, asociación o entidad que regula o agremia a los profesionales en el área de patología del lenguaje y audiología, en el país o estado donde se graduaron y ejercieron, la forma correspondiente (parte de la solicitud de licencia en Florida) para que esa organización la llene y la mande directamente a la junta en Tallahasse. No reciben este material directamente del solicitante y esto aplica para todos los grados de licencia.

El examen
Tanto el examen nacional de audiología llamado "audiology" y el de patología del lenguaje denominado "speech patology", que deben aprobarse con 600 puntos, son administrados por Educational Testing Services - The Praxis Series Educational Testing Service - P.O. Box 6051, Princeton, NJ 08541-6051 - T + 1-800-772-9476 (800-272-1391 para personas con problemas de audición) - www.ets.org. Datos generales sobre estos tests pueden revisarse en:
www.asha.org/about/membership-certification/handbooks/
aud/aud_exam.htm
y en www.asha.org/students/Praxis/
slp_content.htm respectivamente. Ambos constan de 150 preguntas de selección múltiple, se debe completar en dos horas y cuestan $75 cada uno más otros costos de registro. Son en inglés, pero aquéllos cuya lengua materna o primaria sea otra pueden obtener más tiempo (deben notificarlo al inscribirse). Se dan cada dos meses y la inscripción al examen debe ser recibida con un mes de antelación al menos. Información detallada sobre estas evaluaciones y guías de estudio disponibles en: www.ets.org/praxis/prxasha.html.

El certificado de competencia clínica (Certificate of Clinic Competence) y membresía a la ASHA cuesta $475 y si se quiere sólo certificación sale en $419. La solicitud para la licencia en Florida cuesta $75 y la licencia en sí sale en $200 (es bianual y si se hace durante el segundo año del período vale $100). La licencia de Florida se procesa durante todo el año. Para licencias provisionales o de asistentes los montos son en total $180 y $130 respectivamente.

Board of Speech Language Pathology & Audiology
4052 Bald Cypress Way, Bin#C06
Tallahassee, FL 32399-3258
T + 850-245-4161
Email: MQA_SpeechLanguage@doh.state.fl.us
www.doh.state.fl.us/mqa/speech/sa_home.html

American-Speech-Language-Hearing Association (ASHA)
10801 Rockville Pike Rockville, MD 20852
T + 1-800-498-2071 (8:30 am a 5:00 pm hora del Este)
Email: certification@asha.org
www.asha.org.


Consejeros psicológicos
Una alternativa para psicólogos graduados en el extranjero, mientras procesan su certificación para obtener su licencia para laborar en Florida, es entrar a trabajar como consejeros. En el Capítulo 490 de los Estatutos de Florida, referido a Servicios Psicológicos, se explica que una persona puede trabajar como consejera sin necesidad de tener una licencia, siempre que lo haga bajo ciertos términos, como reza en el título 490.014 dedicado a quienes están exentos de licencia:

"(…) (2) A ninguna persona se le requerirá estar licenciada o provisionalmente licenciada bajo este capítulo si: (a) Es un empleado asalariado de una agencia gubernamental, un programa de servicios de desarrollo, de un centro de salud mental, de abuso de alcohol o drogas que esté operando bajo el capítulo 394 ó 397; un programa de cuidado infantil subsidiado o de gerencia de casos o un programa de referencia y recursos de cuidado infantil que esté operando bajo el capítulo 402; una agencia licenciada de posicionamiento o cuidado de niños regida por el capítulo 409; un centro de violencia doméstica certificado regido por el capítulo 39; una institución académica acreditada o una institución de investigación, si tal empleado está realizando deberes para los cuales él o ella fue entrenado (a) y contratado (a) sólo para hacerlo dentro de los confines de tal agencia, centro, o institución siempre que este empleado no sea presentado al público como psicólogo regido por la s. 490.012(1)(a).

"(b) Es un empleado asalariado de una organización privada sin fines de lucro que provea servicios de consejería a niños, jóvenes y familias si tales servicios son provistos sin cargo, si tal empleado está realizando labores para los cuales fue entrenado y contratado, siempre que al empleado no se le presente al público como si fuera un psicólogo regido por la s. 4990.012(1)(a)."

En el texto se hace especial mención de que estas provisiones no aplican a alguien que haya tenido su licencia y que ésta haya sido revocada. Para leer la información completa en inglés conéctese a: www.doh.state.fl.us/mqa/psychology/psy_home.html, vaya a "General Information" y luego escoja "Psychology Practice Act, Chapter 490, F.S." donde se encuentran todos los detalles de las regulaciones de el ejercicio de la psicología en Florida.

Los psicólogos extranjeros deberán tener sumo cuidado y no exponerse al público como tales mientras trabajen en calidad de consejeros, al menos que ya hayan obtenido su respectiva licencia de Florida para laborar como psicólogos. La oferta de trabajo de una empresa con el perfil mencionado arriba es clave entonces para lograr insertarse en el mundo de la consejería psicológica sin tener que optar por la licencia.

Otra opción tangible es obtener una licencia provisional que dura 24 meses y cuesta $755 para trabajar bajo la supervisión de un psicólogo licenciado en Florida y bajo las regulaciones establecidas en el capítulo 490 de los Estatutos de Florida.

Mayor información puede conseguirse llamando a la Junta de Psicología o escribiéndoles:

Board of Phychology
4052 Bald Cypress Way, BIN C05
Tallahassee, FL 32399-3255
T + 850-488-0595 (le atenderá una grabación, espere que le atienda un operador y pida que le conecte con la Board of Psychology - en inglés)
Email: MQA_Psychology@doh.state.fl.us
www.doh.state.fl.us/mqa/psychology/psy_home.html

Asistentes médicos e investigadores
Una opción tangible disponible para médicos, asistentes médicos y otros profesionales de la salud graduados en el extranjero es obtener su licencia como asistentes médicos (Physician Assistant - PA), un proceso más corto que el de certificación para obtención de licencia como galeno. Es una solución para reintegrarse al mercado de trabajo en su campo, mientras tramitan la certificación como médicos, que suele tardar como mínimo tres años. También en un camino posible para otros profesionales de la salud graduados en el extranjero u otro estado que buscan abrirse paso en Florida. Incluso es una opción viable a considerarse para iniciar una carrera en un campo donde escasea la mano de obra.

En Florida los asistentes médico y su ejercicio están regulados por el Council of Physician Assistants (el Consejo de Asistentes Médicos) del Departamento de Salud del estado.

Para conseguir la licencia de PA se debe cumplir una serie de requisitos: entre éstos tener al menos 18 años, pasar el examen de certificación nacional PANCE, ofrecido por la National Commission on Certification of Physician Assistants (NCCPA), luego de haberse graduado de un programa de entrenamiento de asistente médico aprobado por la Accreditation Review Commission on Education for the Physician Assistant (Comisión de Revisión y Acreditación Educativa para Asistentes Médicos).

Aunque en los estatutos de la ley de Florida dice que los médicos graduados en el extranjero en una institución listada por la Organización Mundial de la Salud pueden entrar al programa de asistentes médicos y presentar un examen de evaluación de conocimiento, para lograr que les aprueben créditos y entrar en un lugar más avanzado del curso, ninguna de las instituciones acreditadas en Florida que tienen el programa sigue ese lineamiento.

Harvey Evans, Director Asociado del Programa de Asistentes Médicos de la University of Florida, en Gainsville, dijo a El Paracaidista que se trata de palabras huecas: "La ley está dándoles permiso a las instituciones para hacerlo, pero cualquier institución que así lo hiciera no podría estar acreditada. La acreditación en un asunto nacional y los estándares que el programa debe tener para estar acreditado son muy detallados y específicos". Evans explicó que, según su experiencia, muchos médicos graduados fuera de Estados Unidos logran conseguir trabajo como investigadores clínicos supervisados por un médico licenciado en centros de estudios, universidades, etc. y que en algunos casos -cuando se trata de ayudantes- no requieren un licencia para desempeñarse en esa labor, mientras procesan su certificación como médicos.

Todos los aspirantes a licencias de asistentes médicos deberán probar que pueden comunicarse en inglés oral. Para esto deberán presentar certificado de aprobación del TSE (Test of Spoken English - Examen de Inglés Hablado), del TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o un diploma por haber completado un curso de inglés a nivel de bachillerato o college.

A la planilla llena de solicitud de licencia se debe anexar (la planilla puede bajarse de Internet en: www.doh.state.fl.us/mqa/PhysAsst/pa_home.html):

  1. Un monto no reembolsable por ésta de $100 y $205 como costo inicial de la licencia si se envía entre el 1ro. de febrero y el 31 de enero en años pares. Si se manda entre el 1ro. de febrero de un año impar y el 31 de enero de un año par, entonces cuesta $100 por la solicitud y $105 por procesamiento inicial de la licencia. Esto se debe a que la licencia se otorga por períodos de dos años.
  2. Una foto reciente (tomada durante los últimos 60 días) de 2x2 pulgadas que muestre cabeza y hombros.
  3. Dos cartas actualizadas de recomendación de médicos que deberán dirigirse al Council on Physician Assistants y estar firmadas por los doctores en original (con una fecha que no exceda los 60 días a la solicitud). Las cartas deben ser individualizadas y personales. No aceptan cartas de galenos miembros de la familia.
  4. Copia de órdenes militares actuales, certificado de retiro honorable o DD-214, si aplica a su caso.
  5. Verificación de licencias obtenidas en otros estados de Estados Unidos y si no eran requeridas, un carta que lo explique dirigida directamente al Council on Physician Assistants.
  6. Prueba legal de cambio de nombre, si aplica (copia certificada de certificado de matrimonio u otro documento legal pertinente).
  7. Copia del diploma de graduación del programa de asistente médico y si aún no lo tiene, carta del director del programa que provea la fecha de graduación.
  8. Prueba de haber pasado el examen de la NCCPA, directamente de la fuente (aquellos solicitantes que ya sean asistentes médicos pero que no hayan ejercido durante los cuatro años precedentes y que no tengan un certificado actual de la NCCPA deberán tomar el examen como por primera vez y pasarlo satisfactoriamente).
  9. Si ha tenido quejas en su contra por ejercicio indebido o cometido algún delito, debe anexar copias certificadas de la corte de cargos, acusaciones, juicios, quejas, absoluciones, y/o términos de acuerdo legal, según sea el caso. Si el litigio está pendiente pida al abogado encargado que envíe un informe al Council on Physician Assistants acerca del estatus actual del caso.
  10. En caso de haber sufrido un problema o condición física, emocional o mental o haber estado bajo tratamiento, psicoterapia, dependencia de químicos, etc. la persona deberá presentar un reporte completo de la situación siguiendo los lineamientos especificados por el Consejo de Asistentes Médicos.
  11. Presentar certificados de haber completado un curso de HIV/AIDS CME de tres horas y de Violencia Doméstica de una hora (puede pedir una extensión para hacerlo si no lo ha cursado aún).

Una vez que se ha completado el proceso de solicitud, el Council on Physician Assistants podría requerir que el solicitante se presente personalmente para una entrevista.

El examen PANCE
Según informa el NCCPA, para ser elegible y presentar el examen nacional Physician Assistant National Certifying Examination (PANCE), el aspirante deberá haberse graduado de un Programa de PA acreditado (abajo se listan las instituciones en Florida con programas acreditados), incluso si se trata de un médico graduado en el extranjero. El examen tiene 360 preguntas de selección múltiple que miden conocimientos médicos y quirúrgicos básicos. Es necesario pre-registrarse para tomar el examen. Al pasar el test, los asistentes médicos recibirán su certificado NCCPA que les habilita a usar la designación PA-C (la "c" es de certificado) hasta la fecha de expiración del mismo, unos dos años después de otorgado. Con este certificado en mano, el aspirante a licencia en Florida puede llenar la solicitud del estado y adjuntar sus requisitos.

Los períodos para presentar el test, que cuesta $425, duran tres meses y se abren cuatro veces por año. Hay fechas límites de dos meses para inscribirse para cada período y la solicitud puede hacerse online (www.nccpa.net). Para aquellos que envíen solicitud para presentar el examen antes de haberse graduado del programa de PA tendrán una espera de siete días desde la fecha de graduación para que la NCCPA verifique que el estudiante realmente se graduó. Una vez registrados para el examen los solicitantes recibirán un permiso con la fecha más temprana en que son elegibles para tomar la evaluación. Conéctese al site de la NCCPA para información en detalle (sólo en inglés): www.nccpa.net (www.nccpa.net/EX_pance.asp). Los centros Prometric administran el examen y tienen 300 localidades en todo el país y más de cuatro mil en todo el planeta. Vaya a su website para contactarles www.2test.com o llame al 1-800-618-4981 (en inglés).

Council of Physician Assistants
4052 Bald Cypress Way, Bin #C03
Tallahassee, FL 32399-3253
T + 850-245-4131
Email: MQA_PhysicianAssistant@doh.state.fl.us
www.doh.state.fl.us/mqa/PhysAsst/pa_home.html

National Commission on Certification of Physician Assistants (NCCPA)
12000 Findley Road
Suite 200
Duluth, GA 30097
T + 678-417-8100 F + 678-417-8135
www.nccpa.net

Las instituciones con programas acreditados por la Accreditation Review Commission on Education for the Physician Assistant son en Florida:

Barry University School of Graduate Medical Sciences
Physician Assistant Program:
cuesta $21.500 más materiales por año y dura 27 meses en total.
11300 NE Second Avenue
Miami Shores, FL 33161
T + 305-899-3130 1-800-699-2279 305/899-3964
Email: mweiner@mail.barry.edu

Miami-Dade Community College - Physician Assistant Program:
dura 24 meses y todo el programa cuesta $18.844 para residentes de Florida y $26.740 para no residentes. En ambos casos hay gastos adicionales de libros, materiales y seguros.
Medical Center Campus
950 NW 20th Street
Miami, FL 33127-4693
T + 305-237-4420
Email: taylow@mdcc.edu

Nova Southeastern University - Physician Assistant Program: dura 27 meses y cuesta $20.340 por año para residentes y $21.090 para no residentes.
3200 South University Dr.
Fort Lauderdale, FL 33328
T + 954-262-1250
Email: marquard@nsu.nova.edu

University of Florida - Physician Assistant Program: dura dos años y cuesta sobre $9.244 el primer año y $9.319 el segundo año para residentes de Florida. Para no residentes el monto asciende a $35.703 el primer año y el segundo año tienen opción de optar a la tarifa de residentes.
PO Box 100176
Gainesville, FL 32610-0176
T + 352-265-7955
Email: ops@pap.ufl.edu

Si desea la lista completa de todo el país vaya a: www.aapa.org/pgmlist.php3 y seleccione el estado.



Foto: Archivo


Actualizado en Febrero 2005.






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.