Reválida y obtención de permisos para ejercer profesiones técnicas
Licencias para carreras cortas (I)


Hay salidas laborales bastante veloces para profesionales graduados en el extranjero en carreras cuyos procesos de revalidación y obtención de licencias para ejercer en Florida son largos, costosos o requieren el inglés muy pulido obligatoriamente.

Son las mismas rutas por donde pueden enfilarse las personas graduadas fuera o que hayan estudiado en sus países hasta un nivel técnico superior o medio, e incluso para ocupaciones vocacionales que requieren cierto entrenamiento.

Algunas de las opciones no requieren licencia o certificación, pero en la mayoría de los casos sí es necesario presentar un examen, pasarlo y cumplir con todos los requisitos para lograr la licencia profesional que autoriza a laborar en el área, aunque esto no se refiere al permiso de trabajo que otorga el US Citizenship and Immigration Services, que se tramita aparte según la situación de cada extranjero.

Las entidades que regulan son las juntas profesionales del Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales del estado de Florida, las del Departamento de Educación y Salud de esta provincia, así como algunas juntas y asociaciones nacionales.

Va aquí un detalle de los contactos, pasos, requisitos y precios para acometer estos caminos de certificación que pudieran brindar una entrada al mercado de trabajo más expedita y segura para muchos y para otros una alternativa laboral en su sector profesional mientras procesan sus licencias de más alto grado.

Como la lista de profesiones y ocupaciones es larga, en la próxima edición de El Paracaidista continuaremos con el tema para completar el panorama.

Asistentes de enfermería
Una posibilidad tangible y poco complicada para enfermeros y otros profesionales de la salud graduados en el extranjero, que deseen continuar trabajando en su área en Florida, es la de convertirse en asistentes de enfermeros certificados. Esta puede ser una transición mientras completan otros procesos de certificación más largos y costosos. Es también una opción para algunos médicos que aún no dominan el inglés, mientras se preparan en el idioma y para su certificación como galenos.

Es obligatorio obtener un permiso del estado para trabajar como asistente de enfermería certificado en Florida. Las maneras de lograrlo son: por reciprocidad, seguir un programa de entrenamiento (ver lista de programas acreditados en: www.doh.state.fl.us/mqa/cna/lst_training.pdf) y presentar el examen o desafiar el examen y tomarlo aun sin haber completado un programa de entrenamiento, siempre que se tengan al menos 18 años de edad o se cuente con un diploma de bachillerato (high school) o su equivalente. Florida reconoce a los asistentes de enfermeros que estén certificados en otro estado de Estados Unidos y les otorga su licencia sin tener que presentar el examen, siempre que llenen su solicitud de reciprocidad. La entidad encargada de regular y emitir la licencia es el Registro de Asistentes de Enfermería Certificados de la Junta de Enfermería del Departamento de Salud de Florida.

El examen denominado CNA (Certified Nursing Assistant), que tiene una parte teórica escrita en inglés de 50 preguntas de selección múltiple escritas y una práctica en la que se le pedirá al aspirante realizar cinco rutinas comunes a un asistente médico, puede ser tomado y reprobado hasta tres veces antes de que se requiera que se complete un programa de entrenamiento para poder presentarlo de nuevo. Para solicitar información sobre el examen llamar a Experior, organización encargada de ofrecerlo, al teléfono gratuito
1-888-277-3500 (www.experioronline.com).

El examen escrito puede pedirse en forma oral o en español oral o escrito al momento de hacerse la solicitud para tomarlo. Todo el examen (escrito y práctico) cuesta $82 y si se pide examen oral en inglés o español sale en total en $92. Una vez pasado el examen, el nombre del aspirante será integrado al Registro de Asistentes de Enfermería Certificados. Hay un costo adicional por chequeo de antecedentes de $33 si la persona tiene cinco años viviendo en Florida y de $57 si tiene menos tiempo.

Por ley, en este caso es obligatorio incluir una copia de la tarjeta del Seguro Social en la solicitud para poder tomar el examen.

La solicitud para presentar el examen y obtener la licencia se hace a través de Experior Assessments, LLC and Chauncey Group International, y se debe enviar la planilla (que puede bajarse del site de Experior) junto al pago (se puede hacer todo el proceso online también) al menos 15 días hábiles antes de la fecha en que vaya a presentarse el examen. El pago puede hacerse con tarjeta de crédito Mastercard o Visa, con money order o cheque de una empresa, pero no aceptan cheques personales ni dinero en efectivo.
En www.experioronline.com/pdf/flcnabulletin_sp_20040311.pdf puede consultarse un completo boletín en español sobre el procedimiento para tomar el examen, elegibilidad, preguntas tipo, entre otros detalles.

En Florida la certificación de asistente de enfermería no expira, pero si no se trabaja en el área por un período consecutivo de 24 meses, entonces sí se cancela y habrá que tomar el examen escrito y de habilidades nuevamente para conseguir la recertificación.

Florida Certified Nursing Assistant Registry
4052 Bald Cypress Way, Bin #C13
Tallahassee, FL 32399-3252
T + 850-245-4567
MQA_CNA@doh.state.fl.us
www.doh.state.fl.us/mqa/cna/cna_home.html.

Abogados: consultores legales extranjeros
Existe una regla en la Florida Bar (el colegio de abogados de Florida) que permite a un abogado graduado en el extranjero obtener una certificación de la Corte Suprema de Florida como consultor legal extranjero. Esta le reconoce para que asesore a clientes sobre las leyes del colegio u organización de abogados del país donde fue admitido para ejercer.

Para lograr la certificación en Florida es necesario seguir un procedimiento de solicitud con la Florida Bar que tiene un costo total de $900 y no requiere presentar examen, según indica esta entidad.

Los abogados extranjeros aspirantes a esta certificación, que podrían enfilarse a buscar trabajo en empresas floridanas que tengan negocios o relaciones con sus países, deben tener al menos 26 años de edad y haberse graduado cinco años antes de solicitar la certificación o haber ejercido durante ese período, según lo explica la Bar Association. Los portadores de visa B2 (turistas en viajes de placer o médico) no son admisibles para este programa de certificación. Quienes tengan visa B1 (visitante por negocios) no podrán, en la mayoría de los casos, operar como asesores legales extranjeros.

La planilla para solicitar el certificado se puede bajar del website de la Florida Bar (www.flabar.org) yendo a "Bar Forms & Applications" y luego a la sección "Law Practice Regulations".

Angela Froelich, Administradora del Programa en la Florida Bar, explica en detalle los pasos a seguir para pedir este certificado en un comunicado dirigido a los solicitantes y que puede ser consultado en la misma página mencionada arriba donde está la solicitud: "Por favor lean cuidadosamente las instrucciones de la Parte A antes de enviar por correo su solicitud. Al completarla, deben enviarme a la Florida Bar tres copias de la Parte A, con la documentación anexa, certificados, cartas de recomendación, y un cheque por la cantidad de $500 pagadero a la Florida Bar, acompañado de una copia de la Parte B. La Parte B original y completa debe enviarse por correo a la National Conference of Bar Examiners, 402 West Wilson Street, Madison, WI 53703-3614, con un cheque por la cantidad de $400 pagadero a la National Conference of Bar Examiners."

Froelich indica que una vez recibida la Parte B, ya evaluada por la National Conference of Bar Examiners (NCBE), se procede a enviarse la solicitud completa a la International Law Section of The Florida Bar para su revisión de acuerdo con la Regla 16-1.4(a), de las reglas que regulan a la Florida Bar. Si la solicitud es aprobada, entonces se pide la certificación a la Corte Suprema de Florida, cuyas acciones se notificarán al aspirante a la brevedad.

En el proceso se realiza un chequeo de los antecedentes y referencias del abogado extranjero que puede durar unos tres meses. Froelich aconseja llamar al NCBA al 608-280-8550 si el solicitante siente que su proceso está tardando más de lo usual.

Todos los documentos procedentes del extranjero deben ser traducidos al inglés por un traductor certificado. En la misma planilla de solicitud (en inglés) se dan todos los detalles de cada documento a anexarse y lo que deben decir.

Para mayor información llame al programa de Consultor Legal Extranjero de la Florida Bar al 1-850-561-5633 (en inglés).

The Florida Bar
650 Apalachee Parkway
Tallahassee, FL 32399-2300
T + 850-561-5600
www.flabar.org.

Contratista general: para arquitectos,
ingenieros y técnicos en construcción

Existen 18 tipos diferentes de licencias para construcción emitidas por el Department of Business and Professional Regulation, a través de su Construction Industry Licensing Board. Algunas de ellas son: general, construcción, residencial, mecánica, aire acondicionado, techado, láminas de metal, piscina de uso público, servicio de piscina, plomería, solar, excavación y servicios bajo tierra, paredes de yeso, entre otras. El primer paso indispensable a dar para conseguir la licencia como constructor o cualquiera de sus especialidades es rendir un examen compuesto de tres evaluaciones separadas que se dan en dos días: Administración de negocios y fondos, Administración de contratos, Administración de proyectos.

"El hecho de aprobar el examen es solamente el primer paso antes de obtener la licencia que da el estado de Florida, hay que aclarar que la persona tiene un año para completar los tres módulos, ya que el examen se da dos veces al año. Quiere decir que si falla en un examen puede volver a tomarlo aunque tiene que pagar cada vez que se presenta. Lo importante es que hagan el examen porque es el paso más complicado, hay mucho para estudiar y se necesita tiempo disponible para realmente aprobarlo. Les recomiendo que aparten tiempo y dinero si quieren empezar este proceso", explica Mariano Isman, Director del curso de General Contractor en español del IT Training Center.

Una vez aprobado el examen hay que comenzar el proceso de obtención de licencia, la junta requiere que los interesados demuestren cuatro años de experiencia en el campo de la construcción. En el caso de ingenieros o arquitectos este título vale como tres años de experiencia y tienen que completar un año más de prácticas en el estado de Florida.

Esta experiencia profesional se demuestra con un affidávit de un arquitecto o ingeniero certificado para ejercer en el estado, que debe adjuntarse a las planillas de solicitud. Eventualmente el estado puede pedir la presentación del título profesional, pero generalmente con el affidávit es suficiente.

"El estado de Florida considera que si un profesional firma este documento asegurando que la persona es un arquitecto o ingeniero con título eso es fidedigno. En el Departamento de Regulación de Profesiones saben que un profesional no arriesgaría su carrera firmando algo que no es cierto", aclara Isman.

Además se realiza un chequeo de antecedentes criminales, es indispensable tener número de Seguro Social antes de presentar el examen o comenzar el proceso de licencia. Aunque se puede presentar el examen con un conocimiento básico de inglés (el examen se da en español), todo el material de estudio está en inglés y posteriormente el idioma se hace necesario.

El curso de preparación para el test sale en $700 más la compra de los 15 libros de estudio para presentar el examen que cuestan alrededor de $650, cada prueba cuesta $138, y el estado de Florida requiere que los interesados tengan por lo menos $20.000 en una cuenta bancaria antes de otorgar la licencia (consideran que un "general contractor" debe tener un mínimo respaldo antes de ejercer).

La licencia con el estado cuesta $209, dura por dos años y se requieren 14 horas de educación continua para renovarla. En el caso de instalar una empresa propia el constructor deber tener un seguro de por lo menos $12.000 anuales, pero si va a trabajar en relación de dependencia con una empresa no requiere aportar seguro de ningún tipo.

Construction Industry
Licensing Board

1940 North Monroe Street
Tallahassee, FL 32399-1039
T + 850-487-1395
www.state.fl.us/dbpr/pro/cilb/cilb_index.shtml.

Para información sobre el contenido de los exámenes, preparación y materiales de estudio ver: www.state.fl.us/dbpr/pro/
testing/const/exams/content/content.shtml

Institutos para tomar clases de educación continua:

Gold Coast School of Instruction
5600 Hiatus Rd.
Tamarac, FL
T + 954-733-5679.

Florida Atlantic University
1515 W. Comercial Blvd.,
Fort Lauderdale
1-800-228-5845.

Maestros sustitutos
Como todo lo relacionado con educación, la profesión de maestro sustituto es una de las que está en gran demanda. Son los que reemplazan al maestro principal por horas o jornada en cualquiera de las materias que se necesite en el preescolar, escuela primaria o secundaria. Tanto la junta escolar del condado Miami-Dade como la de Broward tienen algunos requisitos en común a la hora de emplear a profesionales que quieran trabajar como maestros.

"Por tratarse de algo tan delicado como dar clases y estar frente a un curso hay varias cosas que la persona tiene que aportar como mínimo para ser elegible: 60 créditos aprobados de college, número de Seguro Social en regla, manejo perfecto del inglés, ya que todas las entrevistas serán en este idioma y un mínimo de dos cartas de referencias que no sean de amistades. Preferiblemente una debe ser del empleador actual o de empleadores que haya tenido anteriormente y estas cartas tienen que llegar con papel membrete de la empresa o persona que hace la recomendación. Además se les hace un chequeo completo de los antecedentes criminales", explica Jackie Villafañe, Reclutadora de Personal de la Junta Escolar del condado Miami-Dade.

Los sistemas escolares son muy precisos y detallistas con la información que piden y controlan al dedillo que todos los datos sean correctos. En el caso de profesionales extranjeros que quieran trabajar en este campo y tengan las 60 horas de crédito, aunque no sea en carreras relacionadas con la educación, deben realizar su evaluación de credenciales académicas con la agencia de Joseph Silny, T + 305-273-1616 (única aprobada por el Dep. de Educación de Florida. Si lo hacen con otra agencia no les recibirán las planillas).

Si las personas son graduadas universitarias también deberán pasar por el proceso de evaluación de credenciales, pero en el momento de trabajar tendrán otra categoría de sueldo. Una vez obtenida la evaluación de credenciales hay que acercarse personalmente a la junta escolar con las planillas en orden y disponer de $56 para procesar la solicitud, más $60 para los servicios de huellas digitales (esto lo pide Broward) y otros $10 en money order para la junta escolar.

Un maestro sustituto con 60 créditos gana como promedio $64 por día mientras que un graduado universitario gana $87 diarios en ambos condados (en Broward puede recibir un mayor sueldo según las horas de práctica que demuestre).

Según Villafañe, los maestros sustitutos pueden elegir la escuela de su preferencia, pero allí serán asignados a la clase que los necesite. Sin embargo, pueden trabajar prácticamente todos los días de la semana y, si tienen buen manejo del aula y la disciplina, pueden recibir una recomendación para permanecer en la misma escuela todo el año.

Junta Escolar del Condado Broward
600 SE 3 rd Avenue
Fort Lauderdale.
T + 754-321-0000
www.browardschools.com.

Junta Escolar del Condado Miami-Dade
1500 Biscayne Blvd. Miami
T + 305-995-1000
www.dade.k12.fl.us.

Tenedores de libros y contadores
Los tenedores de libros o "book keepers" están de suerte en Florida. No están regulados por el estado, ni tienen que obtener una licencia profesional o presentar exámenes para certificarse. Pueden trabajar con sus puros conocimientos técnicos o de licenciatura.

"Los tenedores de libro no necesitan licencia en el estado de Florida, ni los contadores, a menos que quieran ser contadores públicos certificados [CPA, Certified Public Accountant] en cuyo caso sí requieren la licencia de la Junta de Contaduría de Florida, o si quieren trabajar como 'Enrolled Agent' [EA, Agente Inscrito] para laborar con impuestos, para lo cual necesitan una licencia del IRS [Internal Revenue Service]. Pero los tenedores de libros sí necesitan tener su licencia ocupacional del condado y a veces de la ciudad donde estarán trabajando", describe a El Paracaidista Bob Rhinehart, especialista y consultor para todo tipo de asociaciones profesionales, de la empresa Executive Management Services Inc., con sede en Tallahassee y que solía administrar la Asociación de Contaduría de Florida.

Por su parte, Evelyn Anglehart de la División de Exámenes de CPA y Solicitudes dice que el Board of Accountancy de Florida sólo regula a los certified public accountants y que nadie puede trabajar bajo ese título sin tener su licencia. Los contadores o tenedores de libros que no deseen ser contadores públicos certificados deben entonces obtener su licencia ocupacional, emitida por los condados y las ciudades para laborar en esas áreas.

Para clarificar la diferencia entre CPA y contador, el American Institute of Certified Public Accountants detalla: "Todos los CPAs son contadores, pero no todos los contadores son CPAs. (…). También, sólo los CPAs pueden realizar las auditorías S.E.C. [Security Exchange Comission] obligatorias para todas las compañías estadounidenses que se comercian públicamente [en bolsa de valores].".

Foto: Archivo


Actualizado en Febrero 2005.






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.