Mediante seminarios informativos y consultas vía email
HUEYAS abre caminos en educación


Desde hace cuatro años funciona en Broward el grupo HUEYAS (Hispanic United to Educate Youth for Academic Success) liderado por la estudiante venezolana Rebeca Montaner, quien lo fundó a sus 15 años como respuesta a la necesidad de información de orientación en el sector educativo desde primaria hasta los grados más avanzados de estudios superiores.

Rebeca vio el abismo comunicativo de inmigrantes venezolanos y de otras nacionalidades por no dominar el inglés ni entender -aunque ya fueran bilingües- los tecnicismos del sistema educativo estadounidense poblado de acrónimos, iniciales y una nomenclatura bastante cerrada.

HUEYAS cuenta con más de 30 miembros, estudiantes de primaria hasta padres involucrados, y da orientación mediante seminarios gratuitos (ya han hecho ocho) para los cuales coordina a conferencistas y especialistas, amén de preparar material para los asistentes.

Cubre temas como: el FCAT, el GPA, AP, exámenes de admisión, ayuda financiera, becas, estudios en el exterior (con ayuda de EEUU), continuación de estudios superiores para graduados en el extranjero, etc., pero también aportan lo aprendido en la experiencia de sus miembros en otras áreas.

"Hay mucha gente que no sabe la cantidad de oportunidades que tiene el sistema educativo de Estados Unidos. Por ejemplo, los programas de 'study abroad' permiten con ayuda finaciera del college o universidad irse a otro país como España, India, Grecia, y aprender un nuevo idioma mientras se completan los créditos necesarios para continuar estudios universitarios en Estados Unidos, porque te los reconocen todos", cuenta a El Paracaidista Rebeca Montaner quien además dice que la meta de HUEYAS es facilitar el camino de quienes vienen llegando a Estados Unidos y no saben los rumbos a tomar, al ofrecerles los conocimientos y experiencias adquiridos por los miembros de esta organización, quienes han tenido que pasar por duras pruebas por falta de información y no desean que otros tengan que atravesar las mismas situaciones. Comparten asimismo, información en otras áreas como salud, inmigración y programas que saben benefician a la comunidad, pero que muchas veces se desconocen.

Actualmente buscan más voluntarios para trabajar. Para más información, preguntas o sugerencias escribir a Rebeca a retemo@aol.com.

Foto: Luis Guzmán


Actualizado en Febrero 2005.






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.