Test mide nivel de estudiantes en lectura, ciencias y matemáticas
Examen FCAT: en febrero y marzo

Por ley del estado de Florida, todos los estudiantes de primaria, intermedia y secundaria deben pasar una vez al año por el famoso y muchas veces temido FCAT (Florida Comprehensive Assessment Test). Este examen se toma durante febrero y marzo. Este año el 4to., 8vo. y 10mo. grados dan el examen de escritura entre el 12 y el 15 de febrero. Los demás rinden los tests de ciencia, lectura y matemáticas del 11 al 9 de marzo. Es fundamental conocer sus reglas para que los niños no se sientan sobrepasados por la presión de hacerlo bien, especialmente los inmigrantes que no manejan el inglés.

Este es un test que se toma a los niños y adolescentes de las escuelas públicas del estado para medir sus conocimientos y rendimientos en lectura, redacción, matemáticas y ciencias, como parte del plan de Florida para aumentar el rendimiento de los estudiantes.

Esencialmente mide las normas básicas educativas del estado o, en otras palabras, lo que debe saber y ser capaz de hacer un estudiante en cada grado, de esta manera los resultados del FCAT indican los progresos o retrasos en los planes de estudio.

Todos los estudiantes desde tercero a décimo grado que asisten a escuelas públicas y los estudiantes de escuelas privadas que reciben becas de oportunidad deben tomar el examen. Si la puntuación del FCAT en tercer grado es baja el estudiante es obligado a repetir el año, por lo que se insiste especialmente en la preparación de los alumnos de estos grados.

Es importante saber que las escuelas reciben una calificación basada en los resultados de sus estudiantes en el FCAT. Por otro lado, el estado de Florida requiere que los distritos escolares consideren los resultados del test cuando toman decisiones sobre la retención o ayuda a estudiantes. Así las escuelas reciben diferentes calificaciones y con ellas llegan o se van ayudas federales, prestigio, reconocimiento y la posibilidad de ampliar planes de estudio, clases, programas, etc. Las calificaciones obtenidas por los estudiantes se distribuyen el mes de mayo de cada año y son entregadas a los padres antes de finalizar el año escolar, indica el Departamento de Educación de Florida.

¿Qué clase de examen es el FCAT?
Se compone de dos partes: examen de referencia de criterio, en el cual se mide cómo cumplen los estudiantes con las normas básicas educativas del estado y una evaluación de referencia normativa que permite comparar el rendimiento de los estudiantes de Florida con los del resto de Estados Unidos.

El FCAT existe desde 1996 y ha sido desarrollado por maestros, especialistas de currículo, administradores y residentes del estado. Las preguntas del examen se presentan en forma de selección y tareas de rendimiento que requieren respuestas por escrito y los estudiantes de décimo grado tienen que obtener una calificación de aprobado para poder graduarse.

Los exámenes de lectura, matemáticas y ciencias del FCAT exigen que los estudiantes analicen, sinteticen y evalúen la información que se presenta, además de aplicar las estrategias o procedimientos que han aprendido. El nivel de razonamiento que se demanda a los estudiantes va más allá de la memorización de datos y la comprensión literal que precisan muchos de los exámenes estandarizados. De igual manera, los temas del examen de redacción del FCAT requieren que los estudiantes apliquen sus destrezas de redacción por medio de un borrador de un escrito original, en respuesta a un tema del mundo real.

En el caso de no hablar inglés o para estudiantes con necesidades especiales existen tests con modificaciones que cada colegio tiene disponibles. El no manejar el idioma no impide hacer el FCAT, todos los estudiantes tienen obligación de tomarlo. Los oficiales escolares del sur de Florida indican que aunque el estudiante extranjero entre al colegio el mismo día que se imparte el examen debe tomarlo obligatoriamente. Nadie queda exento de hacerlo.

El Departamento de Educación de Florida da algunos consejos para que los estudiantes enfrenten el examen de la mejor manera posible:

  • Faltar lo menos posible a la escuela.
  • Conversar permanentemente con los maestros de sus hijos para conocer los progresos o dificultades.
  • Proveer un lugar tranquilo para el estudio en la casa.
  • Suficiente descanso, dieta balanceada, un buen desayuno aportan tranquilidad antes de hacer el FCAT.
  • No preocuparse demasiado por la puntuación del estudiante. El mejor consejo que le puede dar es que se relaje y haga lo mejor posible.

Pueden buscar más información en las escuelas públicas de Florida que tienen folletos muy completos en español, leerlo en Internet en español en http://fcat.fldoe.org/aboutfcat/spanish/index.html o llamar al T + 1-850-245-0513 (en inglés). El website oficial sobre el FCAT es: http://fcat.fldoe.org (en inglés) y puede acceder a más información en www.myfloridaeducation.com.


Foto: Archivo

Feb 2008






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.