Procedimientos para obtener licencias para ejercer en el estado
Pasos para revalidar títulos en Florida (II)

En nuestra pasada edición (Junio -Vol3#5) iniciamos una serie de tres reportajes, de la cual éste es el segundo, para brindarle información detallada sobre el proceso de revalidación de títulos profesionales y técnicos extranjeros para lograr ejercer en Florida.

El Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales de Florida (Department of Business and Professionals Regulation DBPR), desde su sede en Tallahassee (la capital), controla 19 negocios y profesiones en el estado. Para poder ejercer alguno de éstos en territorio floridano se requiere pasar por un proceso de solicitud para obtener una licencia o certificación que permita al aspirante graduado en el extranjero trabajar en su campo, regido por las leyes de Florida. En la mayoría de los casos es necesario presentar un examen estatal y en varios otros se exige, además, pasar evaluaciones nacionales.

En el artículo anterior tocamos la vía de abogados, médicos, enfermeros, contadores, dentistas, maestros y profesores. En éste nos adentramos en el proceso que deben seguir arquitectos, cosmetólogos y peluqueros, electricistas, ingenieros, médicos veterinarios y psicólogos que, con su título en mano, pretendan obtener su licencia para incorporarse al mercado de trabajo en la carrera que estudiaron fuera de Estados Unidos.

Haga click aquí para revisar la nota de la edición pasada.

Para una lista detallada de todas las profesiones reguladas por la DBPR conéctese a su website: www.state.fl.us/dbpr/pro/index.shtml donde encontrará enlaces a cada una de las divisiones o juntas que controlan cada campo profesional. También puede revisar la página de exámenes, fechas y localidades donde se presentan en: www.state.fl.us/dbpr/pro/testing/test_dates.shtml, salvo en los casos de ingeniería, medicina y profesiones relativas a la salud, amén del área educativa que son reguladas por la Florida Board of Professional Engineers (Florida Engineers Management Corporation -FEMC) T + 850-521-0500 - www.fbpe.org, el Florida Department of Health
T + 850-245-4131 / 850-488-0595 www.doh.state.fl.us/mqa/proflist.htm y el Florida Department of Educa-tion T + 1-800-850-488-2317 - www.myfloridaeducation.com, respectivamente. Haga click aquí para un listado de los teléfonos de cada división profesional de la DBPR.

En la mayoría de los casos de solicitud de licencia para ejercer se exige una evaluación de las credenciales académicas del aspirante y es clave confirmar con la junta reguladora de su oficio o profesión qué agencias están aprobadas por ellos para realizar esa tarea, pues en general varían.

El dominio del inglés es en numerosos casos un requisito indispensable y los niveles de conocimiento del idioma requeridos serán determinados por la junta evaluadora correspondiente.

Vale remarcar que obtener una licencia o certificación para ejercer en Florida no equivale a tener el legítimo derecho a trabajar si no se es ciudadano, residente permanente (con green card) o se cuenta con un permiso o visa de trabajo emitidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). De hecho, el proceso de revalidación para un profesional extranjero no tiene nada que ver con el INS hasta que éste decide comenzar a laborar, porque para esto sí requiere autorización de esta entidad.

Para ventilar dudas sobre la obtención de licencias para ejercer en Florida lo ideal es llamar al DBPR directamente: T + 850-488-6603 (atienden en inglés).

A continuación encontrará una serie de artículos divididos por profesiones con todos los detalles para conseguir la licencia para ejercer en Florida.

Haga click sobre la profesión que le interese:


Foto: Rodrigo Varela


Dec 2006






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.