Instruyen sobre funcionamiento del gobierno
IVAC educa sobre participación ciudadana

Surgieron en 2004 como una entidad sin ánimo de lucro para apoyar a la creciente comunidad de venezolanos en Estados Unidos a lograr su ciudadanía estadounidense. Pero han ampliado sus servicios para convertirse en instructores de jóvenes extranjeros y adultos residentes sobre cómo participar en el gobierno de este país. Es la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC) que desde su sede en Miami atiende y orienta a quienes en cualquier parte de Estados Unidos deseen incorporarse a la vida ciudadana activa y responsable.

"Nuestro objetivo principal es introducirnos en la política local en Estados Unidos, educar a nuestros hijos en la política, convencer a los residentes de la importancia de convertirse en ciudadanos para tener derecho al voto, y la educación de estudiantes en América Latina sobre el sistema de gobierno estadounidense", cuenta a El Paracaidista, Ernesto Ackerman, su Presidente.

Si bien su target principal es la comunidad venezolana "también ayudamos a todos los latinos", asegura este líder comunitario. Una de sus metas es lograr incorporar aspirantes venezolano-americanos a la arena gubernamental. "Queremos tener nuestros propios candidatos venezolanos, gobernantes electos venezolanos e incentivamos a la gente joven a que se integre a la política local". Ackerman estima que hay unos 10 mil venezolanos ya registrados para votar, aunque dice que las cifras serán más claras con los resultados del Censo. Y uno de los propósitos es que voten por potenciales representantes de origen venezolano en los diferentes niveles de gobierno y que apoyen también a aquellos que se han ocupado de sus compatriotas. IVAC se ofrece para apoyar a que esas comunidades se organicen y si lo desean formen filiales de esta entidad, como la que en febrero de 2010 se incorporó en Jacksonville, Florida.

Charlas de cívica y participación
Ciudadanos Venezolanos Americanos Independientes organiza charlas y talleres sobre cómo funciona el gobierno municipal, condal, estatal y hasta nacional. Invita a los propios congresistas, comisionados y alcaldes para que hablen directamente al grupo sobre cómo es la dinámica del gobierno y sobre todo "les pedimos que nos expliquen cómo podemos ser partícipes, qué requisitos se requieren para volverse candidatos, en qué consiste el trabajo", explica. La idea es que la comunidad se eduque y que la gente reciba directamente de los representantes y gobernantes la información y se activen en el terreno cívico.

"Nosotros también traemos a estudiantes de Venezuela y les damos un Plan Piloto de Conciencia Municipal, les enseñamos cómo funciona el gobierno local. Van a la alcaldía (como la de Hialeah, Doral), el alcalde les habla del presupuesto, cómo se estabiliza, sobre la corrupción administrativa, cómo evitarla. Luego visitan toda la alcaldía, ven las oficinas y cómo están organizados. Luego los llevamos a las oficinas del 911 de emergencia para que vean cómo opera el sistema, cómo se acciona una emergencia, cómo acuden y quién lo hace. Después vamos a la policía y hacen un ride along [ir en la patrulla] y así ven cómo el policía trata a la gente y cómo la gente trata a la policía, cómo funciona su servicio. Se dan cuenta de las múltiples funciones, ven que sirve de policía de tránsito, de crimen, que no hay distintos cuerpos. Luego van al cuartel de bomberos, presencian cómo se disparan las alarmas, cómo se conecta el 911 con los bomberos. La siguiente visita es al Departamento de Transporte para ver su funcionamiento, cómo se mantienen las vías. Seguidamente los llevamos a la Junta Escolar para recorrer las escuelas magnets, los laboratorios de cine, de sonido, todo lo que ofrece el sistema educativo gratuito. Después vamos a la Corte, ven que hay un juez, abogados, testigos. Son una cantidad de visitas de lunes a viernes y ya hemos traído dos grupos".

Este Plan Piloto de Conciencia Municipal es un proyecto que desean expandir y conseguir fondos para ayudar también a los jóvenes a nivel local a que conozcan su municipalidad y todos los servicios públicos por dentro. Ackerman hace un llamado a otras fundaciones que tengan estas inquietudes y capacidad económica para unirse a este programa y hacerlo crecer.

Servicios de ciudadanía
IVAC ayuda gratuitamente a los residentes permanentes de cualquier nacionalidad a volverse ciudadanos mediante asesoría legal gratuita, gracias al apoyo de las propias oficinas de los congresistas, abogados voluntarios y expertos en la materia que los asisten. El Citizenship Drive es una jornada que preparan anualmente para que quien lo desee pueda llenar su solicitud N-400 y reciba la guía para completar el trámite. "Prácticamente les preparamos todo el paquete que tienen que enviar". Este año, en abril, atendieron a decenas de personas durante la jornada. Tienen instrucciones, la planilla, las preguntas y respuestas al examen de ciudadanía en inglés y español en su website para quien desee consultarlo: www.ivac.org. Ackerman también adelanta al cierre de esta edición que el 7 de julio de 2010, Mario Díaz Balart dará un reconocimiento en el Congreso estadounidense (Congressional Record) al exilio venezolano.

Independent Venezuelan American Citizens
7215 NW 46th St
Miami FL 33166
T + 305-594-7474
Email: ceo@ivac.org
www.ivac.org


Foto: Gisela Ackerman

Julio 2010







Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.