Algunas instituciones aceptan el IELTS
TOEFL: el más usado para entrar a universidad

En todas las universidades del sur y centro de la Florida, los programas de licenciatura y postgrado exigen que los estudiantes dominen el idioma inglés. El "Test of English as a Foreign Language", mejor conocido como TOEFL es el estándar académico requerido para el ingreso al sistema de educación superior en Estados Unidos. Algunas pocas también aceptan el IELTS (International English Language Testing System).

El TOEFL "es un test que mide la capacidad de comprensión para leer, escribir, escuchar y hablar en inglés. Así como la combinación de estas cuatro áreas", explica a El Paracaidista Tom Swing, vocero de Educational Testing Service, empresa que administra el TOEFL a nivel mundial. Este examen, además, es aceptado en unas 6.000 instituciones que exigen el inglés académico.

"Los requisitos de admisión son los mismos para todos los estudiantes. Todos los estudiantes extranjeros que quieren entrar en la universidad deben saber inglés", advierte Ana Sippin, Directora del International Student and Scholar Services de la Florida International University. "Sólo cuando el estudiante ya ha realizado 4 años en un colegio estadounidense o en un país angloparlante o si obtuvo un título en una institución en los Estados Unidos o un país de habla inglesa no necesita el TOEFL", dice esta educadora a nuestra publicación.

Para realizar el examen se deben seguir los siguientes pasos:

1. Estudiar inglés: si el alumno aún no domina el idioma, es necesario que estudie y se prepare. Esto incluye alumnos que ya vivan en EEUU y que estén terminando bachillerato.
2. Inscribirse en ETS: "Tenemos más de 5.000 centros afiliados en todo el mundo", indica Ewing. Estos centros se consiguen en la página www.toeflgoanywhere.org. Cada sesión de examen tiene cupo limitados y suelen llenarse con prontitud. "Se realizan exámenes dos veces al mes", explica el vocero. El precio varía de país a país, pero en Latinoamérica "está entre los $150 y los $170", señala Ewing. En EEUU vale $170.
3. Prepararse para el examen: existen muchas herramientas útiles como el TOEFL TV Channel de YouTube, con videos de apoyo al estudiante. También hay cantidad de recursos online y guías impresas de la editorial McGraw-Hill y de ETS para estudiar con modelos similares al del examen. Estas guías se actualizan cada año, ya que el examen cambia continuamente. El precio de la práctica online es de $44.95 y se paga con tarjeta de crédito. Incluye las cuatro áreas de evaluación. Pero se pueden comprar por separado. La guía de leer y escuchar vale $9.95 y la de sólo leer $5.95. En la mayoría de los países de América Latina se dictan cursos privados que preparan al estudiante para este examen, igual que en EEUU.
4. Realizar el examen de práctica gratuito: siempre ayuda conocer de antemano dónde pueden estar las debilidades. La inscripción para esta prueba se hace en el sitio web de ETS.
5. Qué hacer el día del examen: "Todos los estudiantes deben ir a un centro autorizado a someterse a la prueba. Allí harán el test vía online o en papel. Quedan muy pocos centros que aún usan el papel, principalmente aquellos con menos avances tecnológico. En ese caso el puntaje mínimo que se debe obtener es 500. Pero en 98% de los países el examen se hace por Internet", detalla Ewing.
6. Duración: se estima un total de 4 horas, pero eso dependerá de la capacidad de cada alumno. La parte más larga es la de lectura que tiene de 3 a 5 pasajes con un promedio de 13 preguntas cada uno.
7. Puntaje: la prueba está dividida en las cuatro áreas de lectura, comprensión oral, expresión oral y expresión escrita. Cada una de ellas con un valor máximo de 30 puntos para un total de 120. No hay una nota de aprobado, pero cada institución universitaria exige un puntaje mínimo específico para poder admitir al estudiante.
8. Resultados: "Los resultados se entregan por Internet dentro de los siguientes 15 días de haber realizado el test", observa Ewing. En el momento de la inscripción el alumno puede solicitar que se envíen los resultados directamente a la universidad donde aspira entrar.

"Nosotros aceptamos también el IELTS en lugar del TOEFL", dice Virginia Díaz, consejera de Admisiones Internacionales de Lynn University de Boca Ratón. El IELTS se utiliza prioritariamente en universidades de Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Reino Unido. El examen ronda los $150 en todos sus centros. Para información sobre este programa, se puede acudir al British Council o a la página www.ielts.org. The University of Tampa y el Florida Southern College de Lakeland también aceptan el IELTS.

Cómo encontrar el centro para presentar el examen TOEFL: www.toeflgoanywhere.org.

Educational Testing Service (ETS)
Rosedale Road, Princeton, NJ 08541
T +1-609-921-9000.

Todas las universidades de EEUU y sus requisitos de admisión:
http://nces.ed.gov/collegenavigator.

Guía de estudio para todos los exámenes en inglés: www.examenglish.com.



Por: Tatiana Ramos-Parker
Foto: Archivo

Marzo 2010






Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.