Una mano durante crisis económicas en el hogar
LIHEAP ayuda con pago de gas y luz

Cuando la presión económica aumenta y los ingresos no son suficientes, ya sea por crisis particulares de cambios personales o en el hogar, así como producto de los coletazos de la economía del país, hay ayuda tangible en dinero para cubrir los costos del servicio de electricidad y gas. En Florida es a través de LIHEAP del Florida Department of Community Affairs Division of Housing and Community Development.

El Low Income Home Energy Assistance Program o Programa de Asistencia con la Energía Doméstica apoya a más de 50 mil residentes de Florida con ingresos equivalentes o menores al 150% de las líneas de pobreza con el pago del gas y la electricidad, así como a personas con avisos finales de desconexión o a quienes ya les hayan cortado los servicios. El programa tiene tres categorías de asistencia: asistencia para la energía del hogar, asistencia en emergencias y asistencia para emergencias energéticas causadas por el clima o por la escasez de suministro.Cada categoría tiene condiciones particulares.

El Programa de Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Ingresos de Florida provee subvenciones a los gobiernos locales y agencias sin fines de lucro, para asistir a los hogares elegibles de bajos ingresos a pagar los gastos de calefacción y climatización. La mayoría de los fondos se usan para la asistencia del pago de servicios.

"LIHEAP presta asistencia financiera para ayudar a núcleos familiares elegibles a cubrir el costo en aumento constante de los gastos energéticos domésticos. Esta asistencia se presta en forma de un crédito para su factura. Para ser elegible, los ingresos del solicitante no pueden sobrepasar más del 150% de las directrices de los ingresos de pobreza. La asistencia se presta según el orden de llegada; dos veces al año, durante el invierno y el verano", explica la Miami-Dade Community Action and Human Services, ejecutora del programa en este condado.

El aporte por año va de $150 a $300 y en casos de emergencias de corte es hasta de $600. Para solicitar la ayuda es preciso ser residente de Florida y probar que se requiere la asistencia. Hay que llenar una planilla (que la da la agencia del condado donde viva) con copias de los siguientes recaudos: tarjetas de Seguro Social de todos los miembros del hogar, licencia de conducir o identificación del solicitante principal, factura de gas y/o de luz más reciente, prueba de ingresos de cada miembro del hogar durante el mes anterior a la petición de ayuda (copia de cupones de comida - food stamps- si aplica). La respuesta llega por correo en 15 días hábiles o se resuelve en 48 horas en caso de desconexión (para esto hay que agregar la notificación de futura suspensión o de desconexión del servicio y documentar pruebas de crisis económica - como despido del trabajo, enfermedad, etc.). Si la factura excede los $600 la diferencia debe cancelarse y el recibo de este pago debe adjuntarse para poder completar el pedido de ayuda de LIHEAP, que cancela directamente al proveedor del servicio doméstico. "El Programa no asiste con depósitos, multas por pagos tarde y costos de reconexión", detalla la agencia.

Para 2018 los ingresos anuales antes de impuestos correspondientes al 150% de las líneas de pobreza, lo que califica a la persona o familia para acceder al programa, son de: $18,090 para una persona que viva sola, $24,360 para hogares de dos personas, $30,630 para familias de tres, $36,900 (4), $43,170 (5), $49,440 (6), $55,710 (7), $61,980 (8) y agregar $6,270 por cada miembro adicional después de ocho, según las guías publicadas por el Florida Department of Economic Opportunity.

Las solicitudes para LIHEAP están disponibles en cada una de las agencias locales que administran el programa para cada condado en Florida.

Para ubicar al proveedor de este servicio en su localidad conéctese a: http://www.floridajobs.org/community-planning-and-development/community-services/low-income-home-energy-assistance-program/contact-your-local-liheap-provider-for-help y ubique el nombre del condado donde reside.


Contactos para el Sur de Florida:

Broward

Broward County Dept. of Human Services, Community Action Agency: (954) 357-5025.


Miami-Dade

Miami-Dade County Community Action Agency: (786) 469-4640.

Orange

Orange County Youth and Family Services Division: (407) 836-7429.

Osceola
Osceola County Council on Aging, Inc.: (407) 846-8532.

Palm Beach
Jupiter: (561) 694-5471.
Riviera Beach: (561) 694-7463.
Lake Worth: (561) 694-5415.
Belle Glade: (561) 996-0660
.


Foto: Archivo

Fuente: Florida Department of Community Affairs Division of Housing and Community Development


Abril 2018





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.