HUD y la Oficina de Regulación Financiera de Florida ofrecen consejos
Protección contra fraudes de foreclosure

Cuando las cuentas se acumulan, el teléfono suena sin parar con cobradores exasperados y amenazantes y no es posible hacer los pagos de la hipoteca a tiempo es una señal de alarma que requiere atención inmediata, porque hay soluciones para evitar caer en un embargo o foreclosure si las condiciones están dadas y el dueño de casa sigue con cuidado el proceso.

Hay una variedad de programas de ayuda liderados por el U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD -Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU), por agencias estatales y organizaciones sin fines de lucro cuya misión es rescatar a las personas del embargo de sus casas, evitar que pierdan sus propiedades o ayudarles a atravesar esta situación, si fuese inevitable el foreclosure, para que no queden en una situación desventajosa.

"Si usted está ante un pago de hipoteca que no puede hacer o si se ha retrasado en sus pagos de hipoteca, el primer paso que usted debe dar es contactar a su empresa prestamista directamente", aconseja la Florida Office of Financial Regulation (OFR). "Por favor, no ignore las cartas o llamadas telefónicas de su prestamista. El embargo de una hipoteca y la pérdida de una casa es un proceso caro. Mientras más espere para hacer esa llamada, menores opciones tendrá".

Pero indica esta entidad que hay procesos preventivos del foreclosure y que si bien pueden ser complejos, existe ayuda para salir adelante. "Hay organizaciones legítimas como agencias de consejería de crédito o vivienda sin fines de lucro que pueden ayudarle con lo siguiente: analizar su situación, revisar sus opciones, priorizar sus deudas, preparar información para su prestamista", explica la Oficina de Regulación Financiera de Florida.

Existe una lista de agencias de consejería aprobadas por HUD que puede accederse yendo al siguiente website: www.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/hcs.cfm o llamando al 1-800-569-4287 (tienen atención en español). Estos servicios son generalmente gratuitos o tienen un costo mínimo.

La OFR tiene una serie de consejos y advertencias para subir el alerta de dueños de casa que estén atravesando dificultades financieras para cumplir con sus pagos hipotecarios para que no caigan en las trampas de empresas que ofrecen "rescatarles del foreclosure".

El Comisionado de la Oficina de Regulación Financiera de Florida, Don Saxon, ha expresado su deseo de que los consumidores se den cuenta que las estafas de "foreclosure rescue" o rescate del embargo están aumentando en Florida y la importancia de estar alertas sobre las ofertas de servicios que prometen asistirles en parar o prevenir un embargo de sus casas.

"Los procedimientos de embargo son asuntos de record público, así cualquiera puede fácilmente encontrar gente que esté atravesando dificultades financieras y hacerla su presa. Compañías inescrupulosas de rescate o prevención de embargo dicen que 'pueden parar el embargo ya' [Stop Foreclosure Now] o 'salvar su hogar' [Save your Home], pero en realidad pueden estar tratando de robarle su casa, no de rescatarle su casa", advierte el comisionado.

Saxon dice que hay que ser muy cautelosos con las empresas que de "rescate o prevención" que:

  • Le digan que no contacte a su prestamista.
  • Le digan que haga su pago de hipoteca directamente a ellos y no a su prestamista.
  • Le pidan que trasfiera su título de propiedad a ellos.
  • Le prometan que le van a salvar su hogar y su crédito.
  • Digan que le van a ayudar a declarar bancarrota para parar el embargo de su casa.

Mayores datos para evitar el foreclosure en Florida, caer en situaciones de pagos tardíos o saber sobre los fraudes de rescate del embargo o si usted es víctima de uno pueden leerse en inglés en: www.flofr.com (escoja el enlace que dice: Tips on Avoiding Foreclosures, Delinquencies & "Foreclosure Rescue" Scams). También puede llamar de lunes a viernes al 1-800-848-3792 (inglés).

Asistencia telefónica
Ayuda telefónica las 24 horas, los siete días, para aquellos dueños de casa que tienen problemas en pagar su hipoteca, se consigue gratuitamente a través de la línea "The Homeowner's HOPE Hotline, 888-995-HOPE" (1-888-995-4673, tienen atención en español y si le dicen que deje un mensaje porque el operador que habla español no está disponible, déjelo con su número telefónico para que le devuelvan la llamada). Este es un servicio subvencionado por la Homeownership Preservation Foundation, entidad sin fines de lucro basada en Minneapolis, cuya misión es preservar el estatus de "dueño de casa" y prevenir el embargo. Su website en inglés es: www.995hope.org. Esta agencia aconseja notificar a su banco tan pronto como usted sepa que su pago estará retrasado. "Llamar cuando tiene un retraso de 30 a 60 días es mejor que llamar cuando tiene 120 días de retraso. Todavía tiene opciones. Debe poner su orgullo de un lado si realmente quiere con seriedad parar el proceso de embargo. Recuerde que el foreclosure no es lo que más le conviene a los prestamistas -los prestamistas reportan que que les cuesta hasta $50.000 o casi la mitad del balance del préstamo cada vez que tienen que procesar un embargo".

Ayuda del gobierno
El 31 de agosto de 2007 el Presidente George W. Bush anunció varios pasos para ayudar a las familias estadounidenses a preservar sus casas y una de las iniciativas para evitar el foreclosure, llamada FHASecure, está siendo administrada por la Federal Housing Administration (FDA- Administración Federal de Vivienda) de HUD. Es un programa de seguro de hipoteca para prestatarios que tengan buen crédito, pero que no hayan podido hacer sus pagos a tiempo debido al cambio de las tasas de interés. La opción es para refinanciar los préstamos existentes en cuotas que los dueños de casa puedan pagar y así mantener sus hogares, según explicó el Secretario de U.S. Housing and Urban Development, Alphonso Jackson, durante la Mortgage Bankers Association 94th Annual Convention en octubre pasado en Boston, Massachusetts Según informa HUD este programa, junto a otros que han desarrollado, van a permitir ayudar a unas 240 mil familias el próximo año fiscal.

El programa FHASecure asegura que el prestatario tendrá la habilidad de repagar su préstamo, exigirá una cuenta escrow (de retención) para los impuestos y seguros y continuará ofreciendo asistencia preventiva de foreclosure. "La FHA nunca ha permitido ni incluirá multas por pre-pagos o tasas de interés teaser [engañosas, tipo gancho para convencer] que son comunes en hipotecas exóticas y que han causado muchos de los problemas que tiene el mercado actual", advierte HUD.

Califican para un FHASecure quienes tengan un historial de pagos a tiempo antes de que las tasas de interés engañosas hayan expirado, el cambio de tasa de interés debe ocurrir entre junio de 2005 y diciembre de 2008, debe tener tres por ciento en efectivo o en plusvalía (ganado en el valor de la casa), una historia sostenida de empleo y suficientes ingresos para poder hacer el pago de su hipoteca mensual. Más información se puede conseguir en: www.fha.gov - www.hud.gov o si llama al 1-800-CALL-FHA (1-800-225-5342, en inglés y español).

Foto: Archivo

Dec 2007





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.