OCDC prepara a compradores en Opa-locka y todo Miami-Dade
Ayuda para compra y reparación de casas

Los primeros compradores de vivienda tienen un aliado en la ciudad de Opa-locka para dar estos pasos iniciales tan importantes cuando se va a ser dueño de casa. Como parte de una serie de programas esparcidos por todo el condado Miami-Dade y financiados económicamente por éste acceder al hogar tan deseado o reparar la vivienda existente son posibilidades factibles para personas de moderados o bajos recursos. Opa-locka Community Development Corporation es uno de los centros de ayuda para librar el camino de obstáculos en esta transacción.

Juan Penzol, a cargo del programa de arreglo de viviendas de esta entidad, cuenta a El Paracaidista cómo dan apoyo: "Preparamos a las personas para poder comprar casa. Normalmente para comprar casa con buenos intereses y buenos programas tienen que tener un crédito aceptable y algún dinero para el down payment y normalmente tiene que tomar algunos seminarios de cómo manejar su dinero. Les damos esa información, las personas vienen, los ayudamos a reparar su crédito, si tienen problemas, y vemos qué se puede hacer para mejorarles el crédito. Tenemos ciertos programa para ahorrar el dinero para el down payment y como es natural les damos el seminario de 'First Time Homebuyer' (Primer Comprador de Casa) y una vez que la persona está lista para comprar la conectamos con bancos o compañías de mortgages que se han comprometido a hacer préstamos a bajos intereses con la mínima cantidad de gastos". Todos los seminarios son dados en inglés, pero si la persona tiene dificultades con el idioma la pueden referir para que lo haga en otro sitio en español para que pueda completar el programa.

Penzol indica que en casi todos los programa existentes las personas deben contar con un mínimo de dinero líquido para afrontar el pago inicial, que es generalmente el tres por ciento del valor de la vivienda bajo estas modalidades, aunque explica que los mismos bancos o entidades prestamistas a los cuales son referidos tienen incentivos adicionales para amortiguar este gasto: "En muchos casos estos bancos inclusive le ayudan al que va a comprar con cierta cantidad de dinero, le dan como un grant [subvención si repago]. Pero eso depende de lo que los bancos estén promocionando al momento".

Según este experto algunas personas están listas para comprar su casa en un mes y hay otras que duran hasta tres años para calificar y enfatiza que lo más importante es tener un crédito aceptable, que no aparezcan cuentas sin pagar o atrasadas en el buró de crédito. En fin, que estén al día con sus pagos y que no tengan muchas deudas. La única manera de demostrar que pueden asumir la responsabilidad de una hipoteca.

"Bajo este programa, normalmente los bancos ofrecen los mejores intereses disponibles al momento, que actualmente son un 5.5% ó cerca de 6%. Todos los bancos trabajan bajo el Community Reinvestment Act [Ley de Reinversión en la Comunidad] que hace que los bancos tengan cierta cantidad de préstamos como servicio a la comunidad, que tomen riesgos mayores. Entonces muchos de los bancos operan con organizaciones como la nuestra a través de la cual la persona se ha educado sobre cómo manejar sus finanzas", detalla.

En Opa-locka hay casas todavía entre $100 mil y $200. La ciudad tienen un estilo arquitectónico morisco, una inspiración de su desarrollador en los años '20, George Merrick, el mismo visionario encargado de darle forma a Coral Gables.

Juan Penzol aclara que, si bien están localizados en Opa-locka, preparan a la gente para que compre donde quiera en Miami-Dade County y cuenta que tienen otro programa sumamente atractivo para quienes ya son dueños de casa en un perímetro que comprende los códigos postales 33054, 33055, 33056, 33169 y 33168. Pero los interesados que vivan fuera de esas áreas pueden llamar igual pues en ocasiones especiales y si hay recursos disponibles pueden ayudarlos.

"Se trata de un programa de préstamos para arreglos de casa. Pero solamente cubre el área de norte de Opa-locka y de lo que era antes Carol City, que ahora es Miami Gardens. No es totalmente restringido a esa área pero no es en todo el condado. Se ayuda a las personas aunque el crédito no sea muy bueno. Lo máximo que se presta es hasta 20 mil dólares", informa Penzol.

El Loan Rehab Program es para reparaciones razonables de los hogares como arreglo del aire acondicionado, restauración de baños, pisos, techos, problemas con termitas, y únicamente para viviendas que estén en cumplimiento del código de construcción. "No es para agregar un cuarto más, ni para agregar un baño, ni para poner una cerca en la casa. No es para adiciones. Se manda a inspeccionar la casa para estar seguro que las reparaciones son necesarias y el dueño decide las que quiere hacer. Hay que hacer las reparaciones con un contratista con licencia y que esté asegurado y que acepte cobrar al terminar el trabajo, cuando se vuelve a inspeccionar. Esto es para evitar que el contratista le agarre el dinero a la persona y no haga el trabajo. Al contratista no se le da el dinero hasta que el préstamo esté cerrado y nosotros le damos el cheque con el pago una vez finalizado e inspeccionado", aclara. No hay limitaciones con el tipo de materiales a usarse siempre que estén dentro de lo razonable. La participación está abierta todo el año hasta que duren los fondos.

Los requisitos para participar son: $25 de solicitud y $15 por reporte de crédito, el gasto del inspector se paga con el préstamo, la persona tienen que ser dueña de la casa y ser su vivienda principal, y ésta tiene que cumplir con el código de construcción, los taxes tienen que estar al día y la propiedad debe tener su seguro. El préstamo, que se puede repagar en 20 años, funciona como una segunda hipoteca al seis por ciento de interés y no requiere down payment.

"Estos préstamos son para personas de bajos o moderados recursos. Por ejemplo para una familia de cuatro personas el ingreso medio debe ser máximo de $48 mil al año, por debajo de $38 mil si es ingreso moderado y menos de $24 mil si es de bajos recursos, las tres clasificaciones que contemplan. No hay necesidad de hacer seminarios ni hay listas de espera al momento.

Juan Penzol adelanta que para finales de año desean empezar un programa de educación en finanzas, pero solamente en inglés y que actualmente de enero a abril funcionan con el programa VITA para preparar declaración de impuestos gratuita y electrónica a personas de bajos recursos.

Para información llamar al 305-687-3545 Ext. 236 (en español). Están ubicados en: 490 Opa-locka Blvd., Suite 20, Opa-locka, 33054 (esquina de Alí Babá y Opa-locka Blvd.).

Foto: Archivo

Actualizado en Febrero 2005.




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.