En qué consisten, dónde solicitarlos y quiénes son elegibles
Subsidios para alquilar casa en Broward

Buscar casa o apartamento en el sur de Florida muchas veces es un proceso desgastante, ya que cuando se encuentra el hogar deseado a veces resulta demasiado costoso para afrontar la renta mensual.

Para ayudar a que los interesados accedan a viviendas, en Estados Unidos existen diversos programas que promueven el alquiler en las zonas más desatendidas o en áreas en crecimiento y el condado Broward ofrece alternativas que facilitan el acceso a dichos planes para personas o familias que califiquen por su nivel de ingresos.

"El Broward County Housing Authority del condado Broward brinda básicamente dos planes: el de Public Housing y el de Section 8 por el cual las personas elegibles pueden rentar apartamentos sin pagar nada o una cuota mínima, ya que nuestros servicios se encargan del resto. Para calificar nos basamos en su nivel de ingresos y en la condición de ser residentes legales. No podemos dar estas ayudas a gente que esté sin estatus legal en el país. Además deben saber que todos los papeles y formularios que nos llenan los enviamos directamente al Departamento de Inmigración que corrobora la autenticidad de los números de Seguro Social", indica Kevin Cregan, Director Ejecutivo de la entidad.

Cregan explica que generalmente el 30 por ciento del ingreso de la persona o grupo familiar se destina al pago del alquiler y que Broward County Housing Authority se encarga de pagar la diferencia. Esto funciona así para Public Housing y Section 8.

Programas de Public Housing
En el caso de Public Housing son edificios de apartamentos administrados por el Housing Authority que es propietario de diez locaciones en total: dos complejos de 200 unidades para los ancianos y personas discapacitadas, 639 casas familiares y 561 unidades de apartamentos para familias.

Este programa de Public Housing está limitado a familias o individuos de bajos ingresos y la elegibilidad está basada en el ingreso neto anual, si es anciano, discapacitado o grupo familiar y debe ser ciudadano estadounidense o con estatus legal en el país.

Hay una lista de espera muy larga, pero sus administradores creen recomiendan siempre revisar el website de Housing Authority para estar al tanto de las fechas para ingresar solicitudes. "Cuando abrimos para tomar solicitudes podemos hasta recibir 3.000 en un sólo día", expresa Cregan.

Dice también que el nivel de ingreso para ser elegibles debe ir acorde con los niveles de pobreza establecidos en la nación y que éstos varían. Lo mejor es que nos llamen y nos digan cuánto ganan y la cantidad de miembros que tiene la familia para decirles si califican", recomienda.

"Nuestro departamento tiene la obligación de asegurar que se cumplan los términos del contrato, fijar ciertos cargos como depósito de seguridad o daños a la unidad y por supuesto reexaminar anualmente los ingresos financieros de la familia para renovar los contratos. Mientras que los inquilinos tienen que cumplir con los acuerdos y deben notificar cualquier cambio en la estructura familiar en un término de diez días y por escrito. Por último, es obligación de los inquilinos mantener las viviendas en buenas condiciones", explica Kriger.

Programa Section 8
En 1975 el Housing Authority de Broward recibió fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Department of Housing and Urban Development) para administrar programas de la Sección 8. Estos proveen subsidios de rentas a manera de pagos de asistencia para viviendas (housing assistance payments, HAPS) a dueños de casas o apartamentos privados que rentan a familias elegibles, ancianos o personas discapacitadas.

"A diferencia del programa anterior en que nuestro departamento administra las propiedades, aquí se emite un voucher a la persona que califica para que pueda buscar la vivienda que más le convenga y en el sitio que le guste, siempre y cuando el propietario o quién alquile esté de acuerdo con este programa Sección 8. Pueden alquilar cualquier tipo de apartamento, casa o townhouse y no está limitado a unidades localizadas en zonas subsidiadas por nuestros programas", detalla el director ejecutivo.

Si las viviendas se adaptan a los requerimientos del programa, entonces el Housing Authority le abona al dueño o administrador de la propiedad la diferencia entre el valor de la renta y el 30 por ciento del ingreso de la persona o familia inquilina, que es la cantidad de dinero que debe aportar la persona.

Según Cregan, otro de los programas que abarca la llamada Section 8 es el de reunificación familiar, en este caso las familias deben demostrar que no viven juntas por falta de una vivienda acorde a sus necesidades.

"Para ser elegibles en este programa deben poder participar en la Section 8 y el Departamento de Niños y Familia de Florida tiene que certificar que debido a no tener casa los menores deben vivir lejos de sus padres. Quienes quieran participar en esto o recibir un formulario tienen que llamar al T + 954-497-4170 para anotarse en la lista de espera", indica el funcionario quien especifica que deben tener un caso abierto con Children & Families.

Broward County Housing Authority
1773 North State Road 7,
Lauderhill, FL 33313.
T + 954-739-1114.

Para mayor información sobre nuevos cupos para programas de alquiler de viviendas vaya a: www.bchafl.org (inglés).

Las listas de espera para ambos programas son largas y pueden durar hasta dos años para que los interesados accedan a las viviendas. Sin embargo en el condado Broward hay otras oficinas en diferentes ciudades que vale la pena explorar también porque proveen estos programas independientemente de Broward County Housing Authority y en algunos casos las esperas no son tan demoradas.

Fort Lauderdale: T + 954-525-6444
Pompano Beach: T + 954-785-7200
Deerfield Beach: T + 954-425-8449
Dania Beach: T + 954-920-9662
Hollywood Beach: T + 954-989-4691


Foto: Archivo

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.