Reglas, precios, condiciones y protecciones en el sur de Florida
Derechos del consumidor al viajar en taxis

Si en Latinoamérica y otros estados de Estados Unidos el uso del taxi es común y natural, en el sur de Florida las cosas son muy distintas. Por las largas distancias y la facilidad para tener carro propio, el taxi es un medio de transporte alternativo, pero nunca el más económico. Sin embargo, en muchas ocasiones se hace indispensable llamarlos, pararlos en la calle o a la salida del aeropuerto y ante la posibilidad de abuso por parte de los choferes es siempre bueno conocer los derechos como consumidor y hacia dónde dirigir cualquier queja.

Los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach tienen este sistema de transporte supervisado directamente por el Departamento de Protección al Consumidor, que no sólo recibe las opiniones de los pasajeros sino que otorga y controla las licencias que se dan a las compañías que manejan estos transportes.

Derechos de los pasajeros
Los pasajeros de taxis tienen una lista de derechos, a la hora de subir al carro, que están determinados por la ordenanza de vehículos de pasajeros.

Ante todo de subir a un auto limpio y seguro que tenga permiso de operaciones y cuyo chofer tenga la correspondiente licencia que tiene que estar a la vista en todo momento. En el automóvil no está permitido fumar y el conductor tiene que estar dispuesto siempre a ahorrar millas en cada viaje.

"El conductor tiene que ser cortés y amable, no puede cobrar más de lo estipulado ni tomar una ruta más larga. En todo momento el pasajero está protegido y tiene derechos. En el caso de tener problemas con el taxista tiene que anotar el número de matrícula y el de la compañía que figuran tanto en las puertas del carro como en una ficha que cuelga del asiento del pasajero, ya que es una información que debe estar a la vista todo el tiempo. Seguidamente debe llamar con estos datos a protección al consumidor [ver teléfonos abajo] y denunciar al chofer. Otra opción que tiene es rehusar a seguir el viaje, bajarse del auto y exigir que se llame a un inspector, ya que están cerca todo el tiempo", explica a El Paracaidista Greg Baker, Administrador de Operaciones Regulatorias del Condado Broward.

Tarifas para los viajes
Una parte fundamental de los derechos de los pasajeros es la de pagar exclusivamente la tarifa operacional estipulada y aprobada por los comisionados de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

En Broward se paga $2.50 por el primer cuarto de milla, $0.40 cada 1/6 de milla adicional y $0.40 por minuto de espera, sin cargo adicional por pasajero extra. Este condado no acepta tarifas fijas por los viajes, pero el costo mínimo desde el aeropuerto o el puerto hacia cualquier parte del condado es de $10, por lo tanto Baker recomienda preguntar al chofer el precio del viaje según la distancia a recorrer y siempre fijarse en que el contador de millas esté encendido.

En Miami-Dade, desde el aeropuerto el taxi vale $4.50 en el momento que el pasajero sube y la primera milla sale en $6, cada milla adicional vale $2.40. Si el taxi no se toma desde el aeropuerto sino desde cualquier calle del condado, entonces la primera milla cuesta $4.90 y $2.40 cada milla adicional.

Para viajes desde el aeropuerto internacional de Miami y viceversa: a South Beach $32, hasta la zona de Bal Harbour cuesta $43, a Sunny Isles $52 y para viajar hasta Key Biscayne cobran $41.
En Palm Beach el condado no tiene regulaciones sobre los precios de los taxis y sus tarifas. Cada empresa cobra según su propia política, pero en el caso de una queja los pasajeros pueden comunicarse con el teléfono que aparece al final del artículo y un inspector de defensa del consumidor atenderá la situación.

Según las regulaciones de todos los condados un taxi es un vehículo diseñado para llevar no más de ocho pasajeros, por lo cual el conductor puede negarse a subir a cantidades de personas que excedan este número.

"Sin embargo", dice Baker, "funcionalmente en el automóvil no caben más que tres personas atrás y una adelante y es a discreción del conductor si va a subir mayor número de pasajeros. Los clientes no pueden obligarle al viaje, como tampoco es responsabilidad del taxista el de ayudarle con los equipajes".

Cuando se llama al taxi por teléfono se debe proporcionar una dirección física completa (el número, calle, avenida, etc.) porque no aceptan descripciones aproximadas de dónde está la persona esperando, especialmente si se encuentra parada en una esquina en la calle.
Siempre es importante anotar los números de permisos y matrículas, no aceptar negociaciones de precio, preguntar si la tarifa es por milla o por viaje, verificar que el marcador esté funcionando al momento de subir al carro y consultar con el conductor la cantidad de millas hasta el lugar de destino con el precio obligatorio establecido por ley, para no tener sorpresas a la hora de bajarse y pagar más de la cuenta.

Para reportar problemas en los taxis o quejas de un conductor comunicarse con la División de Protección al Consumidor en el condado Miami-Dade T + 305- 375-3677 / Broward: T + 954-357-5350 / Palm Beach: T + 516-712-6600. Atienden siete días a la semana y si se llama fuera de horario de oficina se recomienda dejar mensaje.


Foto: Henry Romero

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.