Para gente sin casa, con problemas de dinero y salud
Salvation Army: un ejército que da la mano

Las estadísticas dicen que el 31 por ciento de la gente sin hogar en el estado de Florida son familias con hijos y se estima que un 25 por ciento de los "sin techo" son menores de 18 años.

Para responder a estos porcentajes, el Ejército de Salvación (Salvation Army) de Miami lleva adelante una tarea completa y concreta de ayuda y colaboración con miles de personas que no tienen hogar, buscan empleo, necesitan ropa o comida y atención médica.

"Tenemos un refugio con 259 camas para gente sin hogar, proveemos tres comidas al día y a cada uno de nuestros clientes se les asigna un trabajador social para su caso que analiza su situación particular por lo menos una vez a la semana. Ellos se encargan de asegurar que esa persona está recibiendo el tratamiento apropiado, les ayudan a entrenarse para conseguir trabajo, definen qué tipo de beneficio del estado les conviene y buscan ayuda legal para cada situación en particular", explica a El Paracaidista Carol Davis, Directora del Salvation Army de Miami.

Muchos hispanos puede beneficiarse de los servicios de esta organización: si están a punto de perder su vivienda (tienen que presentar una carta de desalojo para poder solicitar ingreso al programa) o no tienen adónde ir, si no les alcanza el dinero para su renta o les falta para la comida, si requieren atención médica, los servicios de un abogado o si no conocen quién los puede referir o darles una mano.

En el Salvation Army los recibirán con los brazos abiertos y un trabajador social los ayudará a llenar sus papeles para adquirir bonos de alimentos, los referirán con el organismo correspondiente para conseguir una nueva vivienda con ayuda del estado (asistencia con la renta), o inclusive ropa y calzado para sus hijos sin preguntarles por su situación legal o el estado de sus visas.

"A partir del 1ro. de enero también tendremos una clínica en estas facilidades, con un doctor dos veces por semana, para completar los servicios del refugio 'Here's Hope' (Aquí Hay Esperanza) que atiende a personas infectadas o afectadas por el virus del Sida. Esta parte de nuestros servicios comprende 60 camas para gente enferma y sus familias en donde les ayudamos a recuperarse, salir adelante hasta que estén listas para vivir por su cuenta", comenta Martha Broom, trabajadora social a cargo del programa.

Aunque el Ejército de Salvación no da dinero en efectivo a los necesitados, en caso de proveer asistencia con la renta, por ejemplo, el cheque va directamente al dueño del apartamento: "Referimos a las personas a otras organizaciones que pueden ayudarlas porque nuestro servicio primario es el refugio para los 'sin techo', ya sean hombres, mujeres o familias. En el caso de tener hijos, aquí mismo funciona una guardería infantil y si van al colegio los enviamos con un autobús escolar del condado", dice Davis (en la foto con la mano en el hombro de uno de los residentes -acompañado de su familia- y a su izq. Martha Broom).

Generalmente los residentes del refugio pueden vivir allí hasta dos años, tiempo suficiente para recibir entrenamiento laboral, conseguir una nueva vivienda y organizarse para emprender una nueva vida, no importa la situación en que hayan estado previamente.

"Es importante agregar que también trabajamos con adicciones y aquí en Miami tenemos uno de los centros modelos de recuperación de personas alcohólicas en el país. Los residentes se pueden quedar un año o más, no pagan nada y todas las donaciones que recibimos ayudan al funcionamiento de estas instalaciones. Nosotros nunca perdemos las esperanzas, por el contrario, cada día tenemos más", afirma la directora de este verdadero Ejército de Salvación.

Salvation Army de Miami
1907 NW 38th Street, Miami, FL 33142
T + 305-637-6700
www.salvationarmy.org (en inglés).

Fotos: Malika

Dec 2006





Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.