Sepa cómo estar preparado y qué hacer al momento
Manténgase a salvo en un tornado

Para mantenerse a salvo durante un tornado, prepare un plan y un kit de emergencia, esté al tanto de las condiciones del tiempo durante las tormentas eléctricas, conozca los mejores sitios para refugiarse, tanto afuera como adentro, y siempre protéjase la cabeza.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration) no hay garantía de seguridad durante un tornado. Y hay que tomar seriamente incluso la posibilidad de que uno suceda. Si bien los tornados más violentos pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa y las personas en ella, los extremadamente fuertes EF5 son poco frecuentes. La mayoría son mucho más débiles. Usted puede sobrevivir a un tornado si toma las precauciones de seguridad.

¿Qué es un tornado?
Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Provocados por tormentas eléctricas intensas, los tornados son una nube giratoria con forma de embudo que se extiende desde la tormenta eléctrica hasta el suelo y tiene vientos arremolinados que pueden alcanzar 300 millas (algo más de 480 km) por hora.

El daño que deja a su paso puede exceder 1 milla (1,6 km) de ancho y 50 millas (algo más de 80 km) de largo. Todos los estados tienen cierto riesgo de tornados.

Algunos son claramente visibles, mientras que otros no son claros debido a la lluvia o a nubes bajas. De forma ocasional, estos torbellinos se desarrollan tan rápidamente que pueden advertirse con muy poca anticipación o con ninguna. Antes de que llegue un tornado, es posible que el viento se calme y que el aire esté muy quieto. Una nube de escombros puede marcar la ubicación de un tornado aun cuando no se vea un embudo. Los tornados generalmente se forman cerca de la “cola” de la tormenta. Es común ver que el cielo está despejado y soleado detrás de un tornado.

Aquí le ofrecemos tres consejos importantes para ayudarlo a mantenerse a salvo:

 

1- Prepárese. La mejor manera de mantenerse a salvo durante un tornado es estar preparado con lo siguiente:

Asegúrese de que sus hijos y familiares sepan qué es un tornado, qué son las alertas y los avisos de tornados, en qué condado o distrito viven (los avisos se emiten por condado o distrito), y cómo buscar refugio, ya sea en la casa o la escuela.

2- Esté al tanto de las condiciones del tiempo. Para protegerse y proteger a su familia de los daños de un tornado, preste mucha atención a los cambios del tiempo en su área. Si sabe que se esperan tormentas eléctricas, manténgase atento a las noticias de las estaciones de radio y televisión locales o a una radio del tiempo de la NOAA (http://www.noaa.gov) para contar con más información sobre el tiempo. Algunos tornados llegan de repente y no dan tiempo de emitir un aviso de tornado. Los siguientes signos del tiempo podrían indicar que un tornado se aproxima:

  • Cielo oscuro o verdoso.
  • Una nube baja, grande y oscura.
  • Granizo grande.
  • Un estruendo similar al producido por un tren de carga.

Si nota cualquiera de estas cuatro condiciones, busque refugio inmediatamente y manténgase sintonizado con una emisora de radio o televisión local o con una radio del tiempo de la NOAA.

Sepa dónde refugiarse. Los escombros que vuelan por el aire causan la mayor cantidad de muertes y lesiones durante los tornados. Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro durante un tornado, algunos sitios son mucho más seguros que otros.

  • Vaya al sótano o a una habitación en la parte central de la casa que no tenga ventanas en el piso más bajo de la casa (baño, clóset o pasillo central).
  • Evite estar cerca de las ventanas.
  • Para protegerse más, métase debajo de algo resistente (una mesa pesada o mesa de trabajo). Cúbrase el cuerpo con una manta, bolsa de dormir o colchón. Protéjase la cabeza con lo que tenga disponible, incluso con sus manos.
  • No se quede en una casa rodante.
  • Si está afuera o en una casa rodante o móvil, vaya a un edificio cercano que tenga un sótano. Si no hay un edificio así o está en un auto, acuéstese en un barranco, zanja o depresión del terreno.

Nadie puede saber la fuerza de un tornado antes de que toque tierra, por lo tanto manténgase al día con la información del tiempo local, en particular cuando se pronostican tormentas eléctricas.

Prepare su casa y a su familia para la posibilidad de un tornado. Es más fácil trasladarse a un refugio rápidamente cuando todos saben a dónde ir, ya sea en su casa o afuera. Seguir estos consejos le brindará una mejor posibilidad de mantenerse a salvo.

Servicio de Metereología Nacional: http://www.weather.gov.

National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA): http://www.noaa.gov.

Por: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y Ready.gov con edición de ElParacaidista.com

Foto: Cortesía CDC

Mayo 2016

 




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.