SB 196, de la Senadora Sobel, pasa a primer comité en votación
Registro de parejas domésticas en FL en proceso de discusión en Legislatura

El 1ro. de abril, el Comité del Senado de la Florida sobre la Infancia, Familias y Personas Mayores votó 5-4 a favor de “Familias Primero” ("Families First"), el proyecto de ley SB 196 de la Senadora Eleanor Sobel. El voto favorable al proyecto de ley -que crearía un registro estatal para parejas tanto del mismo sexo como del sexo opuesto- constituye la primera vez que un comité legislativo en Florida aprueba favorablemente un proyecto de ley que ofrece estas protecciones para parejas del mismo sexo.

"A principios de la tarde de ayer [1ro. de abril de 2013], el Comité del Senado de la Florida sobre la Infancia, Familias y Personas Mayores dio el paso histórico de aprobar el SB 196, proyecto de ley de Familias Primero patrocinado por la senadora Eleanor Sobel. Este proyecto de ley crearía un registro para parejas domésticas (DPR, por sus siglas en inglés) a nivel estatal, que proporcionaría protección y responsabilidades limitadas pero importantes a todas las parejas comprometidas de la Florida, gay y heterosexuales por igual", declaró Daniel Tilley, estratega de la política LGBT de la ACLU de Florida.

Aunque el paquete de beneficios es pequeño, dijo el experto legal, estas protecciones están entre las más importantes que una pareja puede tener.

Explicó que debido a que una sección discriminatoria de la constitución de la Florida prohíbe a parejas del mismo sexo contraer matrimonio, literalmente no hay otra manera para que estas parejas puedan obtener algunas de estas protecciones. Tampoco las parejas que viven en concubinato, ni los familiares lejanos que cuidan a otros.

Aunque hay registros de parejas domésticas en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, como la senadora Sobel ha dicho, esta medida si se aprueba daría amplitud estatal al registro, sin vulnerar la Constitución de Florida que dice claramente que la unión matrimonial es entre parejas de sexo opuesto. La Senadora dijo que esto daría un respiro no sólo a parejas del mismo sexo sino a las heterosexuales que por distintas razones deciden no contraer nupcias y podrían así disfrutar de algunos de los beneficios de las parejas casadas, como el derecho a visitarse al estar alguno de los dos hospitalizados, tomar decisiones médicas críticas, entre otras posibilidades.

"Cada vez más localidades en todo el estado están creando registros de parejas domésticas a nivel local, pero un esfuerzo a nivel estatal como el que implica el proyecto de ley Familias Primero haría mucho más para fortalecer a las familias de la Florida. Aplaudimos a la senadora Sobel por dirigir este proyecto a través del primer comité, un importante paso adelante para la igualdad y la equidad en la Florida", finalizó Tilley.

Más detalles en http://www.flsenate.gov/Senators/S33.

Foto: Archivo.

Abril 2013




Copyright © ElParacaidista.com - Prohibida la reproducción y difusión en cualquier medio
sin previa autorización de ElParacaidista.com
.